Descripción de la receta
Cómo hacer crema pastelera clásica con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil y rápida de crema pastelera casera, una de las cremas básicas de la repostería para rellenar un sinfín de pasteles, bizcochos, tartas, roscones...
Ingredientes para 4 personas
- Leche500 ml
- Yema de huevo3
- Maicena50 g
- Azúcar150 g
- Mantequilla10 g
- Piel de limón1 trocito
- Canela en rama1
Ingredientes para 8 personas
- Leche1 litro
- Yema de huevo6
- Maicena100 g
- Azúcar300 g
- Mantequilla20 g
- Piel de limón1 trocito
- Canela en rama2
Pasos de la receta
1) Esta receta de crema pastelera es la receta clásica y os aseguramos que siempre sale bien si seguís la receta paso a paso.
Lo primero que haremos para preparar la crema pastelera será separar un vaso de leche del total de leche que vamos a utilizar y el resto de la leche la vamos a poner en una olla o un cazo a la que incorporamos la piel de limón, el azúcar, la canela en rama y la mantequilla.
Encendemos el fuego a fuego medio y cuando la mantequilla se derrita, mezclamos bien todos los ingredientes con unas varillas.
2) Mientras se va aromatizando la leche, separamos las yemas de las claras e incorporamos las yemas al vaso de leche que teníamos reservado. Batimos bien y cuando las yemas y la leche estén bien mezcladas, añadimos la maicena y batimos hasta que se disuelva por completo.
3) Cuando la leche quiera romper a hervir, sacamos la piel de limón y la canela en rama. A continuación, incorporamos el batido de la leche con la maicena, mezclamos con las varillas y sin dejar de remover, esperamos a que la mezcla vaya espesando.
Vamos a ir viendo como la mezcla que teníamos líquida va a ir cogiendo textura de crema poco a poco. Este proceso puede llevar unos minutos, dependiendo un poco del fuego.
Cuando la crema haya espesado completamente, la retiramos del fuego y ya estaría lista nuestra crema pastelera. Solo nos falta dejarla enfriar un poco ya que para poder utilizarla necesitamos que pierda algo de temperatura.
4) Si no vamos a utilizar la crema pastelera una vez haya enfriado, la taparemos con film transparente que esté en contacto total con la crema para evitar que se forme una costra y la metemos en la nevera.
Después, cuando la saquemos de la nevera para utilizarla, vamos a ver que habrá espesado un poco, así que solo tenemos que removerla con unas varillas y volverá a tener la misma textura que cuando la acabamos de cocinar.
Y ya tenemos nuestra clásica crema pastelera lista para utilizar en la receta que más nos guste!! A continuación, te dejamos una serie de propuestas dónde pode utilizar como relleno esta crema pastelera tan rica.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CREMA PASTELERA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta fácil y rápida de crema pastelera casera, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
La crema pastelera es una receta básica de la repostería con la que se pueden rellenar toda variedad de pasteles, bizcochos, roscones, tartas,...En la web encontrarás estas recetas de milhojas de crema y estos miguelitos de crema.
Si te gusta el sabor de la crema pastelera, entonces seguro que también te gustan las natillas caseras y la crema catalana.
Esta receta de crema pastelera es la receta básica pero también puedes animarte a preparar cremas pasteleras de sabores como esta crema pastelera de limón o esta crema de mandarina.
Y para aprovechar las claras de huevo que nos sobran de hacer esta crema pastelera podemos preparar estas deliciosas lenguas de gato o alguna de las mousse que tenemos en la web.
¿Qué contiene una crema pastelera?
Una crema pastelera se hace con unos ingredientes básicos que son: leche, yemas de huevo, azúcar y harina refinada de maíz (maicena). Para aromatizar la leche se pueden usar distintos ingredientes al gusto: vainilla, canela en rama, piel de limón o de naranja,...
¿Qué se puede hacer con la crema pastelera?
La crema pastelera es una receta básica de la repostería con la que se pueden rellenar toda variedad de pasteles, bizcochos, roscones, tartas, buñuelos, filloas,...
¿Cuánto dura la crema pastelera casera?
La crema pastelera casera dura en la nevera 2-3 días en un recipiente bien tapado con film transparente que esté bien apoyado y en contacto total sobre la crema para que así no se forme costra.
¿Se puede congelar la crema pastelera?
No te recomendamos congelar la crema pastelera porque perdería toda su textura al descongelarse.
Notas y recomendaciones
- Para aromatizar la crema pastelera podemos sustituir la canela por vainilla y la piel de limón por la de naranja.
- Para variar el espesor de la crema pastelera variaremos la cantidad de leche, si la queremos más líquida añadimos más leche y si la queremos algo más espesa reduciremos la cantidad de leche.
- Si enfriamos la crema pastelera, le colocaremos papel film en contacto con toda la superficie para evitar que se forme costra.