Croquetas de cocido

Descripción de la receta

Cómo hacer croquetas de cocido caseras con todas las fotos del paso a paso. Receta de aprovechamiento para preparar croquetas de cocido o de puchero de la abuela, muy cremosas y con todo el sabor de la carne del cocido.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de aprovechamiento de croquetas de cocido, vamos a utilizar los restos de carne que suelen quedar del cocido. En este caso nos sobró carne de ternera, lacón y un poco de chorizo.
Lo primero que vamos a hacer es seleccionar la carne y limpiarla de posibles restos de grasa. La troceamos un poco para ayudar a la picadora y después, la picamos en un procesador de alimentos y la reservamos. Una vez que tenemos la carne del cocido preparada, ponemos la leche a calentar en un cazo a fuego suave. Si queremos aromatizar y darle un toque de sabor a la leche podemos añadirle un trocito de carne de la que nos haya sobrado y cuando la leche empiece a hervir, sacamos los trozos de carne y reservamos la leche caliente en la olla.

2) En una tartera a fuego medio, ponemos a calentar la mantequilla y cuando la mantequilla se haya derretido, añadimos la harina y la mezclamos bien para cocinarla durante un par de minutos y que pierda el sabor a crudo.

3) A continuación, añadimos la leche poco a poco pero toda de golpe, a la vez que seguimos removiendo con las varillas mientras va espesando la bechamel. Cuando ya tengamos la bechamel lista (después de unos 3-4 minutos), incorporamos un poco de sal y una pizca de pimienta negra molida y de nuez moscada.

4) A continuación, añadimos la carne del cocido picada. Removemos bien hasta integrar toda la carne y dejamos que se cocine durante unos 5 minutos a fuego bajo sin dejar de remover con las varillas. Cuánto más trabajemos la masa, más cremosas van a quedar las croquetas.
Cuando tengamos la masa bien trabajada, la pasamos a otro recipiente para dejarla enfriar a temperatura ambiente. Cuando la masa de las croquetas haya perdido temperatura, la taparemos con film transparente que debe estar en contacto con la masa para evitar que el aire forme una costra. Después de que se haya templado a temperatura ambiente, metemos la masa en la nevera y dejamos que se enfríe para que coja consistencia (podemos dejar la masa de las croquetas de un día para otro).

5) Cuando tengamos la masa de las croquetas bien fría y compacta (después de como mínimo unas dos horas en la nevera), preparamos el pan rallado en un plato, batimos el huevo y vamos a darle forma a las croquetas con la ayuda de dos cucharas o con las manos. Cuando tengamos la forma de la croqueta hecha, pasamos la croqueta por el huevo batido y después por pan rallado. Cuando tengamos la croqueta cubierta de pan rallado, le damos otra vez forma con la mano con una leve presión. Hacemos lo mismo con el resto de la masa hasta tener todas las croquetas listas.

6) A continuación, colocamos una tartera pequeña o sartén profunda con abundante aceite (de oliva o de girasol) a fuego fuerte hasta que el aceite esté muy caliente. En ese momento iremos friendo las croquetas en tandas de 3 ó 4 croquetas para evitar que el aceite pierda temperatura. Pasados unos segundos les damos la vuelta y cuando estén bien doraditas, las sacamos con una espumadera para escurrir bien el aceite y las vamos colocando sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa que pudieran tener.

Y ya tenemos listas nuestras croquetas de cocido caseras! Súper cremosas como se puede ver en la foto.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE CROQUETAS DE COCIDO?
Si te animas a preparar estas croquetas de puchero de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Si te han gustado estas croquetas de cocido entonces puede que también te gusten estas otras recetas de aprovechamiento de croquetas de lacón con grelos y estas croquetas de pollo.

Si te gustan las croquetas tanto como a nosotros, puedes ver estas recetas de croquetas de atún y estas clásicas croquetas de bacalao. Puedes ver aquí todas las recetas de croquetas que tenemos en la web.

Y si lo que quieres ver son ideas de recetas de tapas y pinchos, puedes ver aquí todas nuestras recetas de tapas y pinchos.

¿Cómo guardar las croquetas en el congelador?

Nosotros guardamos las croquetas en el congelador sin empanar. Las metemos sin empanar dentro de un táper y el día que las vamos a preparar, las sacamos un par de horas antes del congelador y las empanamos cuando ya están descongeladas. Lo hacemos así para que el empanado quede súper crujiente y la croqueta parezca recién hecha.

¿Cuánto duran unas croquetas caseras congeladas?

Podemos guardar la masa de las croquetas en el congelador, empanadas o sin empanar, dentro de un táper o un recipiente bien cerrado hasta 3 meses.

¿Cómo se deben freír las croquetas congeladas?

Para freír croquetas congeladas nosotros las sacamos del congelador una o dos horas antes y las dejamos a temperatura ambiente. De esta manera, la croqueta no estará tan fría y el aceite no perderá tanta temperatura cuando las vayamos a freír, evitando así que se nos quemen por fuera y sigan frías por dentro.

Notas y recomendaciones

- Es importante dejar que la masa de las croquetas se enfríe para que tenga buena consistencia y así será más fácil darles forma.
- Recuerda que el aceite tiene que estar bien caliente para que al freír las croquetas no se rompan.
- Con las cantidades para 4 personas salen de 16 a 20 croquetas según el tamaño.
- Con las cantidades para 8 personas salen de 32 a 40 croquetas según el tamaño.

  • Publicada el 3 de marzo de 2024
  • Categorías: Entrantes, Croquetas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación50 minutos
    Tiempo de cocción20 minutos
  • 43198 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1101 valoraciones