Descripción de la receta
Cómo hacer empanada de carne de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de empanada gallega rellena de carne de ternera.
Ingredientes para 6 personas
- Carne de ternera600 g
- Cebolla400 g
- Ajo2 dientes
- Pimiento rojo200 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Vino Blanco60 ml
- Aceite de oliva virgen extra3 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer para preparar esta empanada de carne será hacer la masa de la empanada gallega. Mezclamos los ingredientes, amasamos y dejamos reposar en un lugar cálido. En la lista de ingredientes, tienes en enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer la masa de empanada gallega.
2) A continuación, vamos a preparar el resto de los ingredientes de la empanada. En esta ocasión hemos utilizado una parte de la ternera que se llama redondo, que es súper tierna, y lo que hicimos fue cortar la carne en daditos muy pequeños. También podríamos hacer esta empanada con carne picada pero en Galicia lo tradicional es hacerla con trozos de carne y no con carne picada.
También vamos a picar fino el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos pequeños el pimiento rojo.
3) Ahora vamos a ponernos a preparar el relleno de la empanada, lo que en Galicia se conoce como zaragallada. Para ello, ponemos una tartera con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. Después, añadimos la cebolla, la mezclamos bien y dejamos que se cocine unos 6-7 minutos hasta que esté muy blandita. A continuación, añadimos el pimiento rojo.
4) Mezclamos bien el pimiento con el sofrito de cebolla y añadimos sal. Tapamos la tartera para que se cocine antes el pimiento y lo dejamos unos 7-8 minutos hasta que esté muy blandito. Después, añadimos la carne.
5) Salpimentamos la carne y la mezclamos bien con el sofrito. Tapamos la tartera y dejamos que se cocine la carne hasta que cambie de color, unos 3-4 minutos.
6) A continuación, subimos un poco el fuego, añadimos el pimentón dulce, lo mezclamos rápidamente y enseguida añadimos el vino blanco. Cocinamos 2 minutos hasta que se vapore completamente el alcohol del vino y dejamos cocinar el conjunto unos 5 minutos.
Si vemos que pasados 5 minutos, nos ha quedado mucho líquido en el fondo de la tartera, sacamos la carne a un recipiente aparte y dejamos este líquido a fuego fuerte para que reduzca un poco y después se lo añadimos por encima a la carne.
Después, vamos a dejar que el relleno pierda algo de temperatura antes de formar y rellenar la empanada.
7) A continuación, vamos a empezar a formar la empanada. Para ello, colocamos la masa sobre una superficie enharinada y la dividimos en dos partes, una más grande que otra. La parte grande será para la base de la empanada y la pequeña para cubrirla. Con un rodillo enharinado estiramos la parte más grande de masa hasta que tenga el tamaño de la fuente de horno. Cuando la tengamos bien estirada, la enrollamos en el rodillo y colocamos la base de la empanada en una fuente de horno que habremos forrado con papel vegetal.
8) Estiramos la masa con cuidado y cortamos los bordes sobrantes con un cuchillo. Colocamos el relleno de carne en la base de la empanada y lo repartimos de manera uniforme.
A continuación, vamos a colocar la parte superior de la empanada. Estiramos con el rodillo la masa y la colocamos de tapa, ajustándola bien en los bordes. Cerramos la empanada presionando bien con los dedos, haciendo lo que se llame repulgue.
9) Cuando tengamos la empanada cerrada, hacemos un pequeño agujero en la parte superior para que al meterla en el horno pueda "respirar". Batimos una yema de huevo y le añadimos un poquito de agua y pintamos toda la superficie de la empanada.
Con la masa sobrante decoramos la superficie de la empanada y cuando ya la tengamos decorada, vamos a meterla en el horno precalentado a 180º C, durante unos 30-35 minutos o hasta que veamos que la superficie de la empanada está bien doradita.
Pasado ese tiempo, ya tendremos lista nuestra empanada de carne y solo faltaría dejarla enfriar encima de una rejilla para poder servirla.
Y ya tenemos lista esta empanada casera rellena de carne de ternera!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA EMPANADA DE CARNE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta empanada gallega de carne, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para hacer esta empanda de carne lo primero que tenemos que hacer es preparar la masa de empanada gallega.
Si te gustan las empanadas, en la web encontrarás estas recetas de empanada de atún, esta empanada de bacalao con pasas o una empanada de zamburiñas. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de empanadas.
La empanada es uno de los platos más tradicionales de la cocina gallega. Si te gustan las recetas gallegas, puedes ver aquí toda la selección que tenemos dedicada a las recetas gallegas.
¿Cuánto dura una empanada de carne?
La empanada es un alimento de consumo prácticamente inmediato. Se deja enfriar al salir del horno y lista para comer. Podemos conservarla en la nevera bien tapada o dentro de un táper un máximo de 2-3 días.
¿Cómo se come una empanada, fría o caliente?
Pues es cuestión de gustos. En nuestra casa nos gusta tomarla templadita pero hay quién prefiere que esté totalmente fría para comerla.
Notas y recomendaciones
- Con los ingredientes para 6 personas, nos saldrá una empanada para 6-8 personas hecha en una bandeja típica de horno de 40x30 cm.