Empanadillas de atún

Descripción de la receta

Cómo hacer empanadillas de atún de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar unas empanadillas caseras de atún, tomate y huevo cocido.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para prepara las empanadillas de atún es hacer el relleno. Para ello, picamos muy fina la cebolla y ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla, una pizca de sal y sofreímos la cebolla durante unos 5 minutos o hasta que esté bien pochada. Cuando tengamos la cebolla bien cocinada, incorporamos el tomate triturado y cocinamos a fuego medio durante unos 10 minutos hasta que el sofrito pierda la mayor parte del líquido del tomate.

2) Mientras se cocina el sofrito de tomate, vamos a poner a cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte con el agua suficiente para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Una vez cocidos, los retiramos de la olla y los colocamos en un bol con agua fría para cortar la cocción.

3) Cuando tengamos el sofrito de tomate, pelamos los huevos, los colocamos en un bol y los picamos con la ayuda de un tenedor o un cuchillo. Les añadimos el atún escurrido, el sofrito de tomate y mezclamos todo bien hasta tener una mezcla homogénea.

4) Con el relleno listo, vamos a ponernos a preparar la masa casera de las empanadillas. Para ello, colocamos en un bol amplio la harina de trigo y añadimos la sal, el aceite de oliva virgen extra y el agua. Con la ayuda de una cuchara removemos bien para integrar todos los ingredientes y cuando tengamos una masa más o menos homogénea, espolvoreamos el mesado con un poco de harina y nos vamos a poner a trabajar la masa.

5) Después de trabajar la masa durante unos 5-10 minutos, vamos a tener una masa lisa y homogénea como se ve en la primera foto. Vamos a dejar reposar la masa tapada en el bol durante 10 minutos y después, ya tendremos la masa lista para estirarla con la ayuda de un rodillo.
Estiramos la masa con el rodillo y cuando la tengamos bien estirada, vamos a utilizar un cortapastas o un vaso para cortar la forma de las empanadillas. Un vaso con un diámetro de 12 cm sería lo ideal para cortar la masa.
Cuando tengamos todas las empanadillas hechas, retiramos la masa sobrante. Volvemos a amasar esta masa sobrante para estirarla y volver a cortar empanadillas para aprovechar absolutamente toda la cantidad de masa.

6) Ahora tenemos que rellenar la masa con nuestro relleno de atún, tomate y huevo. Colocamos en el centro de la empanadilla un par de cucharadas de postre de relleno y después, mojamos un poco el borde inferior de la empanadilla con agua para que se pegue mejor el borde superior con el inferior. Cerramos la empanadilla presionando los bordes con los dedos y después, la vamos a sellar completamente con la ayuda de un tenedor.

7) Cuando tengamos formadas todas las empanadillas, vamos a ponernos a freírlas. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio con bastante aceite de girasol. Cuando el aceite esté algo caliente, vamos poniendo las empanadillas en tandas para que el aceite no baje mucho de temperatura. Como estas empanadillas no son muy grandes, las freímos de 3 en 3. El aceite para freír las empanadillas no puede estar muy caliente porque si no se nos van a quemar. Tenemos que freír las empanadillas a fuego medio (en nuestra virtocerámica a una potencia 5 de 9) durante un minuto por cada lado hasta que veamos que se ponen doraditas. Las sacamos con una espumadera escurriendo el bien el aceite y colocamos sobre un papel absorbente de cocina.

Y ya tenemos nuestras empanadillas de atún listas para comer! Podemos tomarlas calentitas recién hechas o dejarlas enfriar, como más nos gusten!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE EMPANADILLAS DE ATÚN?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de empanadillas de la abuela de atún y huevo, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Para preparar estas empanadillas de atún preparamos nuestra propia masa de empanadillas pero si vamos con mucha prisa y queremos ahorrar algo de tiempo, siempre podemos utilizar una masa de la que ya venden preparada.

Si te gustan las empanadillas, puede que también te gusten las empanadas. En la web puedes visitar estas recetas de empanada de carne y esta empanada de bacalao con pasas. Puedes ver aquí todas las recetas de empanadas que tenemos en la web.

¿Cómo se comen las empanadillas frías o calientes?

Aunque lo más habitual es que las empanadillas se coman frías, realmente as empanadillas se pueden comer como más nos gusten, ya sean calientes, frías o templadas.

¿Cuánto duran las empanadillas caseras?

Las empanadillas caseras una vez fritas u horneadas, aguantan 1-2 días en la nevera, preferiblemente dentro de un táper o un recipiente bien cerrado.

Notas y recomendaciones

- Para hacer el corte de las empanadillas podemos utilizar un cortapastas o un vaso con un diámetro de unos 11-12 cm. Utilizamos el cortapastas para que nos salgan todas las empanadillas del mismo tamaño.
- Con la receta para 4 personas van a salir unas 20 empanadillas de este tamaño de 12 cm de diámetro.

  • Publicada el 31 de enero de 2023
  • Categorías: Entrantes, Empanadas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de fritura10 minutos
  • 38642 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 703 valoraciones