Empanadillas de carne

Descripción de la receta

Cómo hacer empanadillas de carne con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar unas empanadillas de carne al horno, con masa casera como las de la abuela.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Para hacer estas empanadillas de carne, vamos a utilizar carne de ternera. En esta ocasión, nosotros utilizamos unos recortes de unos filetes que nos sobraron de preparar otra receta pero podéis usar cualquier corte de ternera que sea bueno para guisar. Lo que vamos a hacer es cortar la carne a cuchillo en trocitos muy pequeñitos.
También vamos a picar muy muy finito la cebolla y el pimiento rojo.

2) Ponemos una sartén a fuego medio con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos la cebolla, una pizca de sal y cocinamos unos 10 minutos hasta que la cebolla esté transparente. Después, añadimos el pimiento rojo, lo mezclamos con el sofrito de cebolla, añadimos otra pizca de sal y cocinamos otros 7-8 minutos hasta que el pimiento esté muy blandito.

3) A continuación, subimos el fuego, hacemos un hueco en el centro de la sartén y añadimos la carne. La dejamos quieta sin moverla hasta que veamos que los bordes de los trocitos empiezan a cambiar de color. En ese momento le damos la vuelta y la mezclamos con el sofrito. Cocinamos la carne 2 minutos y le añadimos sal, pimienta negra molida y el pimentón dulce y mezclamos bien.

4) Inmediatamente añadimos el vino blanco, mezclamos y cocinamos 1-2 minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino. Y en este punto, ya tenemos listo el relleno de las empanadillas de carne, lo retiramos a una fuente y lo dejamos enfriar.

5) Mientras se enfría el relleno, vamos a preparar la masa de empanadillas casera que vamos a tener lista en poco más de 10 minutos y que sirve tanto para hacer las empanadillas al horno como fritas.
Para hacer la masa, ponemos la harina de trigo en un bol y le añadimos el agua, el aceite de oliva y la sal. Con la ayuda de una cuchara removemos bien para integrar todos los ingredientes y cuando tengamos una masa más o menos homogénea, espolvoreamos el mesado con un poco de harina y nos vamos a poner a trabajar la masa durante unos 10 minutos hasta tener una masa lisa y redondita. Colocamos de nuevo la masa en el bol y la dejamos reposar tapada con un paño de cocina durante unos 10-15 minutos.

6) Después del reposo de la masa, ya está lista para estirarla con la ayuda de un rodillo. Estiramos la masa con el rodillo (que habremos enharinado previamente) y cuando la tengamos bien estirada, vamos a utilizar un cortapastas o un vaso para cortar la forma de las empanadillas. Un vaso con un diámetro de 12 cm sería lo ideal para cortar la masa.
Cuando tengamos todas las empanadillas hechas, retiramos la masa sobrante. Volvemos a amasar esta masa sobrante para estirarla y volver a cortar empanadillas para aprovechar absolutamente toda la cantidad de masa.

7) Antes de rellenar los discos, le pasamos de nuevo el rodillo para estirar la masa un poquito más ya que puede que haya encogido un poco. Y ya podemos empezar a rellenar los discos de la empanadillas, de manera que colocamos en el centro de la empanadilla un par de cucharadas de postre del relleno y después, mojamos un poco todo el borde de la empanadilla con agua para que se pegue mejor el borde superior con el inferior. Cerramos la empanadilla presionando los bordes con los dedos y después, la vamos a sellar completamente con la ayuda de un tenedor.

8) Ponemos todas las empanadillas en la bandeja del horno forrada con papel vegetal y después, tenemos que pintarlas con huevo batido. Pintamos bien con el huevo batido toda la superficie de las empandillas y después, con el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, horneamos las empanadillas 30-35 minutos a 180º C. Pasado el tiempo de horneado, las empanadillas de carne ya están listas, bien doraditas y con la masa muy crujiente.
Como dijimos antes, esta masa de empanadillas también sirve para hacer las empandillas fritas. En caso de que queramos freírlas, hay que poner una sartén a fuego medio con bastante aceite de girasol. Cuando el aceite esté algo caliente, vamos poniendo las empanadillas en tandas para que el aceite no baje mucho de temperatura. El aceite para freír las empanadillas no puede estar muy caliente porque si no se nos van a quemar. Tenemos que freír las empanadillas a fuego medio (en nuestra virtocerámica a una potencia 5 de 9) durante un minuto por cada lado hasta que veamos que se ponen doraditas. Las sacamos con una espumadera escurriendo el bien el aceite y colocamos sobre un papel absorbente de cocina.

Y ya tenemos nuestras empanadillas de carne caseras listas para comer! Podemos tomarlas calentitas recién hechas o dejarlas enfriar, de las dos maneras están deliciosas!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE EMPANADILLAS DE CARNE?
Y si te animas a preparar esta receta de empanadillas de la abuela de carne al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- Para hacer el corte de las empanadillas podemos utilizar un cortapastas o un vaso con un diámetro de unos 11-12 cm. Utilizamos el cortapastas para que nos salgan todas las empanadillas del mismo tamaño.
- Si no queremos utilizar el cortapastas, podemos separar la masa en pequeñas porciones y formar bolitas. Presionamos cada porción con las manos para aplanarla y luego la estiramos con el rodillo.
- Con la receta para 4 personas van a salir unas 18-20 empanadillas de este tamaño de 12 cm de diámetro.

  • Publicada el 5 de junio de 2024
  • Categorías: Entrantes, Empanadas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de horneado30 minutos
  • 1345 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 346 valoraciones