Descripción de la receta
Cómo hacer ensaladilla rusa de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de ensaladilla rusa casera, ingredientes y consejos para que nos quede perfecta.
Ingredientes para 2 personas
- Patatas400 g
- Zanahoria150 g
- Guisantes100 g
- Aceitunas50 g
- Huevos2
- Atún en conserva220 g (1 lata grande)
- Aceite de oliva virgen extraUn chorrito
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar la ensaladilla rusa será cocer los huevos. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.
2) También pondremos una tartera amplia con agua caliente a fuego medio-fuerte. Mientras el agua coge temperatura, pelamos y cortamos las patatas y las zanahorias, primero en bastoncitos y después en dados de un tamaño similar. Cuando el agua de la tartera empiece a hervir, añadimos la sal y cuando el agua vuelva a hervir, añadimos las patatas y la zanahoria, tapamos la tartera y dejamos cocer 10 minutos a fuego medio.
3) Pasados los 10 minutos añadimos los guisantes y cocemos todo el conjunto unos 5 minutos más.
En estos 15 minutos, estos tres ingredientes quedarán en su punto. A continuación, escurrimos bien las patatas con la zanahoria y los guisantes y los colocamos en una fuente para enfriar.
Mientras tanto, cortamos las aceitunas al gusto y troceamos los huevos.
4) Cuando se hayan enfriado las patatas, añadimos las aceitunas, los huevos y el atún bien escurrido del aceite de la conserva.
Incorporamos un poco de aceite de oliva virgen extra y la mayonesa casera y removemos (en la lista de ingredientes encontrarás el enlace a la receta completa de cómo hacer mayonesa casera con todas las fotos del paso a paso).
Iremos añadiendo la mayonesa poco a poco a la ensaladilla rusa hasta dar con la densidad que más nos guste, con más o menos cantidad de mayonesa. Por último, rectificamos de sal y metemos la ensaladilla rusa en la nevera hasta el momento de servir para que esté bien fresquita.
Después de un mínimo de 3 horas en la nevera, ya tenemos nuestra ensaladilla rusa casera bien fresquita y lista para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ENSALADILLA RUSA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de la abuela de ensaladilla rusa con atún, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Para preparar esta ensaladilla rusa, lo primero que haremos será cocer los huevos. Si tienes dudas sobre cómo se cuecen los huevos, puedes ver aquí la receta completa de cómo cocer huevos para que te queden perfectos.
Esta ensaladilla rusa es una de las recetas estrella para preparar en verano. En la web tenemos otras ensaladas fresquitas, ideales para el calor, como esta ensalada de arroz, esta ensalada de garbanzos con atún o esta ensalada de patata alemana. Puedes ver aquí todas las recetas de ensaladas de verano que tenemos en la web.
¿Cuánto tiempo se puede guardar la ensaladilla rusa?
La ensaladilla rusa la podemos conservar en la nevera dentro de un táper o un recipiente bien cerrado hasta un máximo de 2-3 días. Pero si preparamos la ensaladilla rusa con mayonesa casera, entonces la podremos conservar un máximo de 1 día.
¿Cuál es la mejor patata para ensaladilla rusa?
La mejor patata para la ensaladilla rusa es una patata buena para cocer como por ejemplo la patata variedad Kennebec.
Notas y recomendaciones
- El punto clave de la ensaladilla rusa es la cocción de las patatas y de las zanahorias, tienen que quedar hechas pero sin que se deshagan.
- La cantidad de mayonesa que se le añade a la ensaladilla variará en función del gusto.
- Si añadimos aceitunas rellenas de anchoa, le darán un sabor muy bueno a la ensaladilla.
- Para que nos quede una perfecta ensaladilla rusa casera, el tamaño del corte de las patatas y de las zanahoria debería de ser el mismo para que queden en su punto.