Descripción de la receta
Cómo hacer filetes rusos con tomate con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar filetes rusos en salsa de tomate casera.
Ingredientes para 2 personas
- Carne picada de ternera250 g
- Pan duro20 g
- Leche2 c/soperas
- Perejil1 ramita
- Salsa Perrins (opcional)1 c/postre
- Huevo1 pequeño
- Harina de trigoPara empanar
- Ajo1 diente pequeño
- Ajo1 diente pequeño
- Cebolla200 g
- Tomate triturado500 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva35 g
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de filetes rusos con tomate será preparar la masa de los filetes rusos. Para ello, ponemos en un bol el pan duro con la leche para que se vaya hidratando y ablandando. Éste es uno de los trucos para que nos queden unos filetes rusos jugosos.
Mientras la miga absorbe la leche, vamos a colocar la carne picada en un recipiente amplio para poder hacer bien la mezcla. Rallamos el ajo o lo picamos muy fino y lo añadimos a la carne picada. Incorporamos también pimienta negra molida, sal, el pan duro ya hidratado, el perejil fresco picado muy fino y opcionalmente podemos condimentar la mezcla con unas gotas de salsa Perrins que le aportará un extra de sabor. Para finalizar vamos a añadir un huevo que ayudará a que los filetes rusos no se nos deshagan.
Cuando tengamos todos los ingredientes listos los vamos a mezclar con un tenedor.
2) Cuando estén todos los ingredientes integrados y con las manos bien limpias, amasamos la mezcla hasta tener una masa homogénea. Con la mezcla de los filetes rusos lista sólo nos queda darles forma. Cogemos una porción de unos 100 g de carne, la compactamos con las manos y le damos forma redonda. Para darle forma de filete lo aplanaremos con los dedos o colocándolo sobre la mesa y presionando con la mano. Una vez que tengamos todos los filetes formados, vamos a enharinarlos. Para ello, los pasamos por harina por ambos lados y los golpeamos ligeramente para retirar el exceso de harina que puedan coger.
3) A continuación, vamos a freír los filetes rusos. Para ello, ponemos una tartera con aceite de oliva a fuego medio. Cuando el aceite empiece a estar caliente, incorporamos los filetes con cuidado y dejamos que se cocinen durante minuto y medio o dos minutos por cada lado. Cuando estén dorados, los sacamos con una espátula escurriendo el aceite, los colocamos sobre papel absorbente y los reservamos.
Para la salsa de tomate, picamos muy fino el ajo y la cebolla.
4) En la misma tartera donde freímos los filetes rusos, vamos a hacer la salsa de tomate. Si el aceite ha quedado muy sucio después de freír los filetes, podemos colarlo y volverlo a poner en la tartera o bien desecharlo y añadir aceite limpio. Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes y a continuación, añadimos la cebolla y mezclamos raspando los restos que se hayan podido haber quedado pegados de freír los filetes. Añadimos un poco de sal y cocinamos la cebolla a fuego medio unos 6-7 minutos (si vemos que durante este tiempo se nos queda muy seco el sofrito, podemos añadir una pizca de agua para hidratar la cebolla).
5) A continuación, subimos un poco el fuego y añadimos el tomate triturado. Mezclamos bien, añadimos otra pizca de sal, un poco de pimienta negra molida y dejamos cocinar el conjunto 20 minutos a fuego medio-bajo con la tartera tapada.
6) Después de los 20 minutos, colocamos los filetes rusos en la tartera y los mezclamos bien con la salsa para dejar cocinar el conjunto 5 minutos más, también con la tartera tapada. Y ya tenemos listos para servir estos filetes rusos en salsa de tomate que en esta ocasión acompañamos de unas sencillas patatas fritas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FILETES RUSOS CON TOMATE?
Si te animas a preparar esta receta de la abuela de filetes rusos con tomate, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Para que esta receta nos salga perfecta tenemos que preparar una buena masa de filetes rusos.
Las recetas en salsa de tomate son siempre un éxito en la mesa, especialmente entre los más peques de la casa. Puedes ver estas otras recetas de pollo con tomate, estas albóndigas en salsa de tomate o este bacalao con tomate. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con tomate.
Los filetes rusos son una de las recetas más tradicionales que se hacen con carne picada, al igual que las albóndigas, la lasaña de carne o la musaka. Puedes ver aquí todas las recetas con carne picada que tenemos en la web.
Notas y recomendaciones
- Para que nos quede una receta de filetes rusos jugosos hay varias opciones: utilizar una mezcla de carne picada de ternera y de cerdo, añadir pan duro remojado en leche en lugar de pan rallado o añadir más cantidad de huevo.
- Nosotros hemos utilizado tomate triturado en conserva pero se puede utilizar tomate natural triturado.
- Hay quien corrige la acidez del tomate añadiendo un poco de azúcar a la salsa. Nosotros preferimos probar la salsa una vez terminada y decidir si está ácida o no. Si quieres corregir un poco la acidez del tomate, habría que añadir una cucharadita de postre de azúcar por persona cuando la salsa lleve 15 minutos de cocción.