Descripción de la receta
Cómo hacer flan de café de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de flan de café casero cocinado al baño maría.
Ingredientes para 4 personas
- Huevos5
- Leche400 ml
- Café expreso100 ml
- Azúcar100 g
- Esencia de vainillaAl gusto
- 100 g
Ingredientes para 8 personas
- Huevos10
- Leche800 ml
- Café expreso200 ml
- Azúcar200 g
- Esencia de vainillaAl gusto
- 200 g
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar el flan de café será preparar el caramelo líquido para cubrir el fondo de los moldes del flan. En la lista de ingredientes encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer caramelo líquido.
Una vez listo el caramelo, cubrimos el fondo de los moldes y dejamos que se enfríe.
2) Mientras se enfría el caramelo, hacemos el café y ponemos a calentar la leche en una olla. A continuación, añadimos el café, la esencia de vainilla y removemos.
3) Cuando la leche empiece a estar caliente, añadimos el azúcar, removemos con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva por completo y apagamos el fuego.
En un recipiente amplio cascamos los huevos y los batimos. Cuando los huevos estén bien batidos, vamos añadiendo la mezcla de la leche poco a poco y sin dejar de remover.
4) Precalentamos el horno a 160º C y llenamos los moldes con la mezcla. Cubrimos los moldes con papel de aluminio y los colocamos en un recipiente con agua caliente para cocinarlos a baño maría en el horno durante 40-45 minutos a 160º C.
Pasado este tiempo, destapamos un flan y lo pinchamos con un cuchillo para ver si están listos. Si el cuchillo sale limpio significa que ya están.
Para enfriar los flanes de café, los colocamos en una bandeja con agua fría y unos cubitos de hielo, y los metemos en la nevera durante mínimo dos horas.
5) Para desmoldar los flanes, le pasamos con cuidado un cuchillo por todo el borde interior del molde y ponemos el molde boca abajo en el plato. Vamos a ver cómo el flan se desmolda sin problema.
Ya tenemos el flan de café listo. Si os gusta el café y queréis que el flan tenga una buen sabor, es preferible utilizar un buen café recién hecho.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE FLAN DE CAFÉ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de flan casero, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Y te animamos a que descubras todas las recetas con café que tenemos en la web, como la panacota de licor café, o este bizcocho de canela y café. Además, también tenemos recetas de cafés especiales como este café dalgona o el clásico café bombón.
Y si quieres ver más recetas de postres puedes visitar la sección de los postres caseros que tenemos en la web.¿Qué temperatura poner para hacer un flan?
Para hacer flan de huevo casero pondremos el horno a 160º C, con calor arriba y abajo. Llenamos los moldes con la mezcla del flan, los cubrimos con papel de aluminio y los colocamos en un recipiente con agua caliente para cocinarlos a baño María durante 40-45 minutos.
¿Cómo saber que el flan está hecho?
Para saber si el flan está hecho, destapamos un flan y lo pinchamos con un cuchillo. Si el cuchillo sale limpio significa que el flan ya está listo.
¿Cómo se cuece al baño María en el horno?
Para cocer al baño María en el horno, cogemos un recipiente o la bandeja del horno y lo llenamos con agua caliente. Y dentro del agua colocamos el molde o los moldes con el alimento que vamos a preparar.
Notas y recomendaciones
- Con la receta para 4 personas salen 6 flanes de café individuales.
- Con la receta para 8 personas salen 12 flanes individuales.
- En esta receta hicimos el flan con café expreso pero se puede sustituir por café soluble o descafeinado aunque no quedará tan rico.
- Que salgan burbujas o no en los flanes puede depender de dos factores, batir demasiado los huevos antes de hacer la mezcla o usar una temperatura demasiado elevada en el horno.