Goxua

Descripción de la receta

Cómo hacer goxua de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar goxua, un postre tradicional vasco, elabarodado a base de nata montada, bizcoho borracho, crema pastelera y caramelo.

Ingredientes para 4 personas

  • Leche
    250 ml
  • Azúcar para la crema pastelera
    100 g
  • Piel de limón
    Un trocito
  • Canela en rama
    1 rama
  • Mantequilla
    6 g
  • Yemas de huevo
    2
  • Maicena
    33 g
  • Agua para el almíbar
    60 ml
  • Azúcar para el almíbar
    60 g
  • Vainilla (opcional)
    Media vaina
  • Agua para el caramelo
    30 ml
  • Azúcar para el caramelo
    66 g
  • Nata líquida para montar
    135 ml
  • Azúcar glass
    20 g
  • Bizcochos soletilla
    8

Ingredientes para 6 personas

  • Leche
    500 ml
  • Azúcar para la crema pastelera
    150 g
  • Piel de limón
    Un trocito
  • Canela en rama
    1 rama
  • Mantequilla
    10 g
  • Yemas de huevo
    3
  • Maicena
    50 g
  • Agua para el almíbar
    100 ml
  • Azúcar para el almíbar
    100 g
  • Vainilla (opcional)
    Media vaina
  • Agua para el caramelo
    45 ml
  • Azúcar para el caramelo
    100 g
  • Nata líquida para montar
    200 ml
  • Azúcar glass
    30 g
  • Bizcochos soletilla
    12

Pasos de la receta

1) El goxua es un postre que no tiene ninguna dificultad pero que sí tiene varias elaboraciones distintas que tenemos que tener preparadas para después montar los vasitos de goxua.
Lo primero que vamos a hacer es la crema pastelera porque después la tenemos que dejar enfriar. Para preparar la crema pastelera, separamos un vaso de leche y ponemos el resto de la leche en una olla a la que incorporamos la piel de limón, el azúcar, la canela en rama y la nuez de mantequilla. Encendemos el fuego a fuego medio y cuando la mantequilla se derrita, mezclamos bien todos los ingredientes con unas varillas.
Mientras se aromatiza la leche, separamos las yemas de las claras e incorporamos las yemas al vaso de leche que teníamos reservado. Batimos bien y cuando las yemas y la leche estén bien mezcladas, añadimos la maicena y batimos hasta que se disuelva por completo.
Cuando la leche quiera romper a hervir, sacamos la piel de limón y la canela e incorporamos el batido de la leche con la maicena. Mezclamos con las varillas y sin dejar de remover esperamos a que la mezcla vaya espesando y cogiendo la textura de crema. Vamos a ir viendo como la mezcla que teníamos líquida irá cogiendo textura de crema poco a poco. Cuando la crema ya haya espesado completamente, la retiramos del fuego y ya estaría lista nuestra crema pastelera.
Cuando tengamos la crema pastelera lista, la colocamos en un bol para dejarla enfriar. Cuando la crema se haya templado un poco, le pondremos film transparente por encima en contacto con la superficie para evitar que se forme costra.

2) Lo siguiente que vamos a preparar es el almíbar para emborrachar el bizcocho. Para hacer el almíbar, ponemos una olla a fuego medio y añadimos el agua, el azúcar y la media vaina de vainilla (la vainilla es opcional pero le da un gusto muy rico al almíbar).
Disolvemos el azúcar en el agua mezclando ligeramente con unas varillas. Calentamos a fuego medio-alto y lo llevamos a ebullición. Bajamos a media potencia para mantener el hervor y dejamos cocer durante cinco minutos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y el almíbar esté aromatizado. Retiramos la vaina de vainilla y dejamos que se temple el almíbar para utilizarlo.

3) La siguiente preparación que haremos será el caramelo. La receta original de goxua lleva caramelo líquido cubriendo la última capa que es la crema pastelera. Hay otra variante para terminar el goxua, que en vez de caramelo, se cubre la crema pastelera con azúcar y se carameliza usando un soplete. Nosotros elegimos hacer el caramelo líquido igual que en la receta original pero podéis sustituirlo por el azúcar caramelizado.
Para preparar el caramelo líquido, ponemos en un cazo el azúcar y una cucharada sopera del agua total que vamos a utilizar y removemos hasta que se humedezca todo el azúcar. Ponemos el cazo a fuego medio-fuerte y después de unos 5 minutos, vamos a ver como el azúcar empieza a burbujear y podemos ir removiendo la mezcla moviendo el cazo con movimientos circulares pero nunca removiendo con utensilios de cocina.
Cuando pasen 2 minutos desde que el azúcar empieza a burbujear, las burbujas empezarán a cambiar de color cogiendo poco a poco un tono tostado. Cuando el azúcar esté completamente líquido y con un tono bastante oscuro, apagamos el fuego y añadimos el resto del agua con mucho cuidado y poco a poco (podemos utilizar un cucharón para que haya un poco de distancia y asegurarnos que el caramelo no nos salpica). Movemos el cazo con movimientos circulares para que se mezcle el caramelo con el agua y dejamos que se enfríe durante una hora hasta que el caramelo líquido esté completamente frío.

4) Ahora vamos a preparar el bizcocho para cortarlo de manera que encaje perfectamente en los vasitos donde vamos a presentar el goxua. La receta original de goxua lleva un bizcocho genovés. Nosotros hemos decidido utilizar unos bizcochos de soletilla para que la receta sea más rápida de preparar pero si queréis hacer una plancha de bizcocho genovés, en el buscador de la web, encontraréis la receta del bizcocho genovés.
Con la ayuda del borde superior del vasito donde vamos a montar el goxua, cortamos los bizcochos de soletilla y darles así la forma exacta que necesitamos. Si montáis el goxua en una cazuela de barro, que es la manera tradicional de presentarla, no haría falta que cortéis los bizcochos y simplemente los vais adaptando a la forma de la cazuela de barro, de manera que la nata quede totalmente cubierta.

5) La última elaboración que nos falta es hacer la nata montada. Para montar la nata es muy importante que tanto la nata como el recipiente y las varillas que vamos a usar estén muy fríos. Para ello, podemos meterlo todo 10 minutos antes en el congelador. Colocamos la nata en un bol y empezamos a batir con unas varillas eléctricas. Cuando empiecen a salir burbujas, añadimos poco a poco el azúcar glass y seguimos batiendo hasta que la nata esté completamente montada (2-3 minutos). Una vez que tengamos la nata montada, la metemos en una manga pastelera para empezar a montar los vasitos de goxua.

6) Como dijimos antes, vamos a montar el goxua en unos vasitos de chato porque así queda muy vistosa, de manera que se aprecian perfectamente todas las capas del goxua. Pero la manera tradicional de presentarla sería en una cazuela de barro.
Ponemos en la base una capa de nata montada de unos 2 cm de espesor. Después, colocamos encima el bizcocho, de manera que la nata quede perfectamente cubierta.

7) Ahora, vamos a emborrachar bien el bizcocho con el almíbar. Hay que empapar muy bien el bizcocho para que quede muy jugoso.
Después, vamos con la última capa de crema pastelera. Después del tiempo de enfriado, puede que la crema pastelera se haya espesado un poco, por lo que la vamos a batir con unas varillas hasta que se ponga otra vez con la textura lisa y homogénea y después, la metemos en una manga pastelera. Cubrimos la capa de bizcocho borracho con una buena capa de crema pastelera.

8) Y ya por último, solo nos queda bañar la crema pastelera con el caramelo líquido. Regamos la crema con una buena cantidad de caramelo y metemos el goxua en la nevera un mínimo de 2 horas para que esté bien fresquita.
Si en vez de caramelo, optáis por acabar el goxua con azúcar caramelizado, tendríais que primero enfriar el goxua y añadir el azúcar y caramelizarlo justo en el momento de servir.

Y ya tenemos lista para disfruta nuestro goxua!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GOXUA VASCO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este postre tradicional vasco de goxua, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

El goxua es un postre muy fácil de hacer pero que sí tiene varias elaboraciones que tendremos que preparar para el montaje final. Primero tenemos que hacer una crema pastelera clásica y un almíbar con el que mojar el bizcocho . En la receta original de goxua se prepara un bizcocho genovés pero nosotros para que la receta fuera un poco más rápida de preparar hemos utilizado bizcochitos de soletilla. Y las otras dos elaboraciones que nos quedan son la nata montada y el caramelo que baña por encima el goxua.

Y si os ha gustado esta receta de goxua, puede que os gusten otras recetas como la crema catalana, la serradura portuguesa o alguno de los flanes que tenemos en la web.

¿Qué significa la palabra goxua?

La palabra vasca "goxua" significa en castellano "dulce", "rico".

¿Dónde se inventó el goxua?

El goxua es un postre originario de la ciudad de Vitoria, en el País Vasco. Lo creó un pastelero de la ciudad en la década de los años 70 y en la actualidad es un postre que se ha extendido por todo el País Vasco.

Notas y recomendaciones

- La receta original de goxua lleva caramelo líquido cubriendo la última capa que es la crema pastelera. Hay otra variante para terminar el goxua, que en vez de caramelo, se cubre la crema pastelera con azúcar y se carameliza usando un soplete. Si en vez de caramelo, optáis por acabar el goxua con azúcar caramelizado, tendríais que primero enfriar el goxua y añadir el azúcar y caramelizarlo justo en el momento de servir.
- Recordad que hay que tener mucha precaución en la cocina cuando preparamos caramelo. Las quemaduras con el caramelo son muy importantes, por lo que hay que estar muy atento para evitar accidentes.
- En la receta original de goxua se prepara una plancha de bizcocho genovés pero nosotros para que la receta fuera un poco más rápida de preparar hemos utilizado bizcochitos de soletilla que se van a emborrachar muy bien con el almíbar.

  • Publicada el 22 de octubre de 2022
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación25 minutos
    Tiempo de nevera120 minutos
  • 18482 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 820 valoraciones