Descripción de la receta
Cómo hacer guacamole casero de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar auténtico guacamole mexicano, una de las salsas más típica de la cocina mexicana.
Ingredientes para 4 personas
- Aguacate2
- Tomate1 pequeño
- Cebolla1 pequeña
- CilantroUnas hojas
- Lima1
- Chiles Jalapeños (opcional)2
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar esta receta de guacamole casero será picar muy finito los tomates, la cebolla, el cilantro y los chiles (opcional si le queremos dar un punto picante al guacamole) y reservamos.
2) A continuación tendremos que vaciar los aguacates. La manera más fácil es abrir los aguacates por la mitad con un cuchillo. Una vez abiertos, le quitamos el hueso (conservamos el hueso) y con la ayuda de una cuchara sacamos la carne del aguacate deslizando la cuchara entre la piel y la carne del aguacate.
3) Una vez tengamos los aguacates listos los colocamos en un bol o plato hondo. Lo machacamos bien con un tenedor y le añadimos un poco de zumo de lima para evitar que se oxide y una pizca de sal.
4) Cuando tengamos el aguacate bien machacado, incorporamos el tomate picado, la cebolla picada, el cilantro picado y los chiles.
5) Machamos el conjunto con la ayuda de un tenedor, mezclamos y en este punto ya está listo el guacamole.
Hasta el momento de servir, colocamos el hueso del aguacate en el centro del guacamole. Si queremos guardar el guacamole casero en la nevera y que no se oxide, añadiremos zumo de limón o de lima en la superficie y lo taparemos con film plástico.
Y ya tenemos listo este auténtico guacamole mexicano!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GUACAMOLE CASERO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta mexicana de guacamole, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este guacamole casero es ideal para acompañar unos tacos al pastor, unas fajitas de pollo o esta montaña de nachos con queso y carne.
También podemos prepararlo como entrante y acompañarlo de unos nachos o totopos además de otras salsas mexicanas como el pico de gallo.
te gusta la comida mexicana tanto como a nosotros, te invitamos a descubrir todas las recetas de cocina mexicana que tenemos en la web.
¿Qué es el guacamole y para qué sirve?
El guacamole mexicano es una salsa que se prepara con aguacate. La receta de guacamole tradicional se prepara con aguacate, limón, tomate y chile, aunque a partir de esta receta base podemos encontrar deliciosos guacamoles. El guacamole tanto se puede usar como aperitivo como por ejemplo en los nachos con guacamole o bien como acompañamiento de otras recetas mexicanas.
¿Con qué comer guacamole?
El guacamole se puede comer como aperitivo acompañado de unos totopos, también conocidos como anchos. O bien como acompañamiento de otros platos mexicanos, como por ejemplo tacos al pastor, huevos rancheros o unas fajitas de pollo.
Notas y recomendaciones
- El guacamole con tomate hace que la mezcla sea menos espesa y más ligera. El tomate es un ingrediente básico pero no le puede hacer sombra al aguacate.
- Para hacer un rico guacamole casero, el aguacate tiene que estar en su punto óptimo de maduración, un poco blandito por fuera y cremoso por dentro.
- El aguacate se tiene que machacar con un tenedor o en un mortero, nunca pasar por la batidora.
- Si queréis conservar el guacamole durante unas horas en la nevera, os recomiendo que dejéis en el medio del guacamole el hueso del aguacate, para que se conserve mejor.
- Otro truco para que se conserve mejor en la nevera es rociar la superficie con zumo de limón y cubrirlo con papel film. El papel film tiene que estar en contacto con el guacamole.