Descripción de la receta
Cómo hacer un guiso de ternera con pasta de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de ternera guisada con pasta, un plato de los de toda la vida, ideal para toda la familia.
Ingredientes para 2 personas
- Carne de ternera para guisar200 g
- Pasta (caracolas, macarrones,...)120 g
- Ajo1 diente
- Cebolla120 g
- Pimiento verde50 g
- Pimiento rojo50 g
- Zanahoria50 g
- Pimentón Dulce1 c/café
- Vino Blanco100 ml
- Tomate triturado100 g
- OréganoAl gusto
- Caldo de carne400 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 4 personas
- Carne de ternera para guisar400 g
- Pasta (caracolas, macarrones,...)240 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla240 g
- Pimiento verde100 g
- Pimiento rojo100 g
- Zanahoria100 g
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Vino Blanco200 ml
- Tomate triturado200 g
- OréganoAl gusto
- Caldo de carne800 ml
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Ingredientes para 6 personas
- Carne de ternera para guisar600 g
- Pasta (caracolas, macarrones,...)360 g
- Ajo3 dientes
- Cebolla360 g
- Pimiento verde150 g
- Pimiento rojo150 g
- Zanahoria150 g
- Pimentón Dulce1 c/postre y media
- Vino Blanco300 ml
- Tomate triturado300 g
- OréganoAl gusto
- Caldo de carne1,2 litros
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta
1) Lo primero que vamos a hacer parar preparar este guiso de ternera con pasta es dejar preparados todos los ingredientes. En esta ocasión, hemos utilizado una parte de la ternera que se llama redondo, que es súper tierna, y lo que hicimos fue cortar la carne en daditos muy pequeños, en trocitos de 2x2 aproximadamente. En cuanto a la pasta, vamos a utilizar estos caracolillos que son tan típicos en este tipo de elaboraciones pero esta receta se puede hacer con cualquier tipo de pasta, preferiblemente de tipo corto, como macarrones.
Vamos a picar muy finito el ajo y la cebolla y a cortar en cuadraditos pequeños el pimiento rojo y verde y la zanahoria.
2) Lo primero que vamos a hacer es dorar la carne. Para ello, ponemos una tartera a fuego fuerte con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos la carne y la doramos un par de minutos hasta que cambie de color. Después, la retiramos a una fuente y la reservamos.
En la misma tartera donde doramos la carne, añadimos un poco más de aceite de oliva y bajamos el fuego a fuego medio. Añadimos el ajo, lo sofreímos unos instantes y añadimos la cebolla. Mezclamos bien la cebolla con el ajo, añadimos una pizca de sal y cocinamos unos 5 minutos.
3) A continuación, añadimos los pimientos rojo y verde y mezclamos con el sofrito de cebolla. Añadimos también la zanahoria, volvemos a mezclar y añadimos otro poco de sal y pimienta negra molida. Mezclamos y dejamos cocinar unos 10 minutos con la tartera tapada para que las verduras se cocinen antes.
4) Ahora, subimos un poco el fuego, añadimos el pimentón dulce, lo mezclamos rápidamente con el sofrito y enseguida añadimos el vino blanco. Mezclamos y cocinamos un par de minutos hasta que se evapore por completo el alcohol del vino. A continuación, añadimos el tomate triturado natural, mezclamos y cocinamos un par de minutos.
5) Añadimos el orégano y la carne con todos los jugos que haya soltado en la fuente. Mezclamos bien y añadimos el caldo de carne, que lo tendremos bien caliente. Tapamos la tartera y dejamos cocinar a fuego medio-bajo unos 40 minutos.
6) Pasados los 40 minutos, comprobamos que la carne esté blanda y si ya está, añadimos la pasta. Mezclamos bien el conjunto y dejamos cocinar con la tartera tapada unos últimos 7 minutos que es el tiempo que va a tardar la pasta en cocinarse. En función del tipo de pasta que usemos, tenemos que ver cuántos minutos de cocción indica el fabricante en el envase.
También veremos si nos estamos quedando sin líquido suficiente para que se cocine la pasta y en ese caso, añadiríamos un poco más de caldo de carne o de agua, si nos hemos quedado sin caldo.
Pasados estos 7 minutos, rectificamos el punto de sal si fuese necesario y ya tenemos nuestro guiso de ternera con pasta listo para comer.
Emplatamos este guiso de ternera con pasta espolvoreando por encima un poco de perejil fresco picado.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE GUISO DE TERNERA CON PASTA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta receta tradicional de ternera guisada con pasta, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Este guiso de ternera con pasta es una receta tradicional que se hacía todas las semanas en muchas casas, incluidas las nuestras. Es una receta sencilla pero que requiere de un poco tiempo para que la carne quede bien guisada. Más rápido resulta preparar unos clásicos macarrones a la boloñesa o unos canelones de carne picada.
Para preparar este guiso, hemos utilizado un cardo de carne pero también podríamos utilizar un caldo de pollo o incluso un caldo de verduras.
Si te gustan los guisos de carne, puede ver aquí todas las recetas de carnes guisadas que tenemos en la web.
¿Cuál es la mejor carne para guisar?
Hay varios cortes que son buenos para guisar. En esta receta hemos utilizado redondo de ternera, que es un corte que se encuentra en la parte exterior de la pata trasera de la ternera, junto a la contra y la tapa. Es un corte que se le conoce también con el nombre de blanquita y es una pieza ideal para guisar o para hacer en el horno. Otros cortes buenos para guisar, serían el morcillo o jarrete, la aguja o las carrilleras.
¿Cuántos gramos de pasta son por persona?
La cantidad de pasta por persona para un adulto es de entre 80 y 100 g y de entre 50 a 70 g para un niño.
Notas y recomendaciones
- Es importante sacar la carne de la nevera una hora antes para que esté a temperatura ambiente.
- El tiempo de cocción de la pasta va a depender del tipo de pasta que utilicemos. Nosotros hemos utilizado unas caracolas que tardan 7 minutos en cocer pero siempre nos vamos a fijar en el tiempo de cocción que indica el fabricante en el envase.