Lactonesa o mayonesa sin huevo

Descripción de la receta

Cómo hacer lactonesa o mayonesa sin huevo con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil y rápida de lactonesa, una mayonesa hecha con leche y sin huevo.

Ingredientes para 4 personas

  • Leche
    80 g
  • Aceite de girasol
    200 ml
  • Sal
    Una pizca
  • Zumo de Limón
    1 c/postre

Pasos de la receta

1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar la mayonesa de leche sin huevo o lactonesa será colocar los ingredientes en un vaso batidor. Añadimos en primer lugar la leche que se quedará en el fondo y a continuación el aceite y una pizca de sal.

2) A continuación, introducimos el brazo de la batidora hasta el fondo y, sin moverlo, batimos hasta que la mezcla empiece a emulsionar (aproximadamente 30 segundos). En este paso es fundamental no mover para nada el brazo de la batidora para evitar que se corte la mayonesa de leche.

3) Una vez que se empieza a emulsionar la mezcla de la leche y el aceite, empezamos a levantar el brazo de la batidora suavemente por el lado derecho del vaso y lo bajamos después por el lado izquierdo. Repetimos la misma operación durante unos 20-30 segundos más o hasta que la mezcla haya emulsionado por completo y ya tengamos lista la mayonesa de leche o lactonesa.

4) Cuando ya esté la mayonesa de leche emulsionada, añadimos unas gotas de zumo de limón. Si vemos que la mayonesa de leche ha quedado demasiado líquida, le echamos un poco más de aceite y volvemos a emulsionar con la batidora hasta que se integre completamente.

5) Y ya tenemos lista nuestra mayonesa de leche sin huevo!! El sabor de esta mayonesa os va a sorprender, ya que es prácticamente el mismo que el de una mayonesa tradicional, con la ventaja de que eliminamos el riesgo de salmonelosis en verano por altas temperaturas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LACTONESA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de mayonesa de leche sin huevo, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de lactonesa, seguramente también te gusten estas otras recetas como la mayonesa tradicional, la mayonesa de ajo negro, esta mayonesa de curry o una mayonesa de lima, además del clásico alioli casero.

Además te invitamos a descubrir otras muchas más recetas de salsas que tenemos en la web.

Esta mayonesa de leche es ideal para aderezar una ensaladilla rusa en verano que nos vayamos a llevar a la playa o al campo y evitar así un posible riesgo de salmonelosis por el calor.

¿Se puede hacer una mayonesa casera sin huevo?

Sí se puede hacer una mayonesa casera sin huevo. En esta receta de lactonesa o mayonesa de leche, hacemos la mayonesa con leche y aceite. Tanto la textura como el sabor son prácticamente idénticos a la mayonesa con huevo, con la ventaja de que con esta mayonesa de leche, eliminamos el riesgo de salmonela por el calor en verano.

¿Cuánto tiempo se puede guardar la mayonesa de leche casera?

La mayonesa de leche o lactonesa se puede guardar en la nevera dentro de un recipiente bien cerrado un máximo de dos días.

Notas y recomendaciones

- La cantidad de aceite va a ser la que hace una mayonesa de leche más o menos espesa.
- Las cantidades de aceite en la receta están calculadas para una mayonesa de textura media. Si te gusta la mayonesa de leche más espesa sólo tienes que añadir más aceite.
- Si queremos una mayonesa con un sabor ligero, la haremos con aceite de girasol o aceite de maíz. Si utilizamos aceite de oliva virgen extra nos saldrá una mayonesa con un sabor más fuerte.

  • Publicada el 18 de mayo de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • 10 minutos
  • 109798 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1063 valoraciones