Descripción de la receta
Cómo hacer lasaña de berenjena con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar una lasaña de berenjena vegetariana con pasta.
Ingredientes para 4 personas
- Berenjena300 g
- Placas de lasaña6
- Ajo1 diente
- Cebolla150 g
- Tomate triturado400 g
- OréganoAl gusto
- Albahaca fresca2 hojas
- Queso Mozzarella fresco1 bola
- Queso ParmesanoAl gusto
- Queso EmmentalAl gusto
- Aceite de oliva7-8 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Mantequilla60 g
- Harina de trigo60 g
- Leche575 ml
- Nuez MoscadaUna pizca
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar una lasaña sencilla hecha con placas de lasaña, berenjena, tomate, bechamel y 3 tipos diferentes de quesos que le van a dar a esta lasaña un sabor buenísimo.
Para hacer esta lasaña de berenjena lo primero que haremos será preparar la berenjena. A la hora de comprar las berenjenas, elegiremos las que estén duritas y tengan la piel tersa y brillante. Las lavamos bien y después las cortamos en rodajas que tengan sobre medio cm de grosor aproximadamente, desechando los extremos. Ponemos todas las rodajas en una fuente y les añadimos sal para que la berenjena "sude" y pierda así el amargor.
Dejaremos sudando las rodajas de berenjenas unos 15-20 minutos y después, las enjuagamos con agua fría y las secamos bien con papel absorbente. Después, cortamos las rodajas de berenjena en cuadraditos y picamos muy finito la cebolla y el ajo.
2) Ahora vamos a freír la berenjena. Para ello, ponemos una tartera a fuego fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos los dados de berenjena y los freímos unos 3-4 minutos hasta que se pongan doraditos. Después, los sacamos de la tartera escurriendo bien el aceite y los ponemos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa y les añadimos sal.
3) En la misma tartera en la que freímos la berenjena vamos a hacer el sofrito para la lasaña. Si vemos que quedaron pepitas de la berenjena en el aceite, las retiramos. Con la tartera a fuego medio, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. Después, añadimos la cebolla, y la mezclamos bien raspando un poco el fondo de la tartera para recuperar los restos que hayan podido haber quedado pegados de freír la berenjena. Añadimos sal y dejamos cocinar la cebolla unos 7 minutos hasta que esté muy blandita.
4) A continuación, añadimos el tomate triturado, lo mezclamos con el sofrito de cebolla y añadimos sal y pimienta negra molida. Tapamos la tartera y dejamos cocinar a fuego medio-bajo durante 20 minutos.
5) Después, añadimos el orégano, mezclamos bien y añadimos los dados de berenjena. Mezclamos y dejamos cocinar el conjunto 3-4 minutos a fuego bajo. Después, añadimos la albahaca fresca cortada en trocitos, mezclamos y ya tenemos listo el relleno de la lasaña de berenjena.
6) Mientras el relleno se enfría un poco, vamos a cocer las placas de la lasaña. Para ello, ponemos una tartera a fuego fuerte con agua y cuando el agua empiece a hervir, añadimos sal y vamos metiendo las placas de lasaña de una en una para que no se peguen entre sí. Vamos a dejar cocer las placas de lasaña el tiempo que indique el fabricante en el envase, que en este caso fueron 7 minutos. Después del tiempo de cocción, sacamos las placas de la tartera y las metemos en un bol con agua fría durante 1 minuto. Después, las colocamos encima de un paño de cocina limpio.
La cantidad necesaria de placas de lasaña va a depender un poco del tamaño de la fuente que utilicemos o de si hacemos lasañas en formato individual. Tendremos en cuenta que vamos hacer 3 capas de placas de lasaña para calcular cuántas necesitamos.
7) Por último, solo nos queda preparar la bechamel. Para ello, en un cazo a fuego medio derretimos la mantequilla y cuando esté derretida, añadimos la harina, removemos y cocinamos un par de minutos. Después, añadimos la leche, toda de golpe pero poco a poco, y removemos hasta que la mezcla vaya espesando. Cuando la mezcla esté espesa, añadimos sal, pimienta negra molida y nuez moscada y cocinamos un par de minutos más y ya tenemos lista la bechamel.
8) A continuación, vamos a empezar a montar la lasaña. Ponemos en la base de una fuente de horno una capa de bechamel y colocamos encima las placas de lasaña, intentando ajustarlas a la fuente, de manera que toda la superficie quede bien cubierta de pasta. Colocamos encima una capa con la mitad del relleno de berenjena y le añadimos por encima otro poco de bechamel, un poco de la mozzarella fresca y de queso parmesano rallado. Después, colocamos otra capa de pasta para repetir la misma operación.
9) Ponemos la otra mitad de relleno con bechamel, mozzarella y parmesano y terminamos con la última capa de placas de lasaña y ponemos por encima el resto de la bechamel de manera que toda la superficie de la lasaña quede completamente cubierta de bechamel. Añadimos el resto de la mozzarella fresca, y rallamos por encima más queso parmesano y también queso emmental.
10) En este punto, ya solo nos queda gratinar la lasaña de berenjena en el horno. Para ello, metemos la fuente en la parte superior del horno a 200º C, con la función gratinador encendida, durante unos 5-7 minutos o hasta que la superficie se ponga bien doradita.
Y ya tenemos lista para comer esta lasaña de berenjena!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LASAÑA DE BERENJENA?
Si te animas a preparar esta receta de lasaña de berenjena con pasta, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- Para gratinar la lasaña, lo ideal es rallar el queso en el momento en lugar de usar el típico queso rallado que venden en el súper. Además de que sale más económico, está muchísimo más rico.
- La cantidad necesaria de placas de lasaña es orientativa ya que va a depender un poco del tamaño de las propias placas de lasaña, del tamaño de la fuente que utilicemos o de si hacemos lasañas en formato individual. Tendremos en cuenta que vamos hacer 3 capas de placas de lasaña para calcular cuántas necesitamos.
- Para quitar un poco el amargor de la berenjena, podemos hacerla sudar como hicimos en esta receta o también podemos sumergir la berenjena cortada en un bol con agua fría con sal.