Descripción de la receta
Cómo hacer leche asada con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar leche asada, un postre tradicional chileno muy parecido al flan de huevo.
Ingredientes para 4 personas
- Leche500 ml
- Azúcar100 g
- Huevos4
- Esencia de vainilla10 g
- Agua para el caramelo10 ml
- Azúcar para el caramelo50 g
- Zumo de Limón para el caramelo7 ml
Pasos de la receta
1) La leche asada es un postre muy parecido al flan de huevo con la diferencia de que la leche asada no se hornea al baño maría.
Lo primero que haremos para preparar la leche asada será hacer el caramelo. Para ello, ponemos el azúcar en un cazo, añadimos un poco de agua y unas gotitas de zumo de limón. Mezclamos hasta que se humedezca todo el azúcar y encendemos el fuego a temperatura medio-fuerte.
El azúcar empezará a burbujear y podemos ir removiendo la mezcla moviendo el cazo pero nunca removiendo con utensilios de cocina. Cuando pasen un par de minutos, las burbujas empezarán a cambiar de color cogiendo poco a poco un tono tostado. Lo mantenemos al fuego hasta que se dore un poco y nos quede ni muy rubio, ni muy tostado. Cuando el azúcar esté completamente líquido y a nuestro gusto, apagamos el fuego y lo vertemos en el molde donde después vamos a hornear la leche asada, para que se enfríe.
2) A continuación, vamos a preparar la mezcla de la leche asada. Para ello, ponemos en un bol los huevos y los batimos bien. Añadimos el azúcar y lo mezclamos con las varillas. Cuando el azúcar esté perfectamente integrado, añadimos la leche y la esencia de vainilla.
3) Mezclamos bien hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos. Colocamos la mezcla en el molde y metemos el molde en el horno precalentado a 160º C con calor arriba y abajo.
Vamos a hornear la leche asada en la parte media-alta del horno a 150º C durante unos 90-100 minutos. El tiempo de horneado va a depender principalmente del molde que usemos para hornera la leche asada. En esta receta utilizamos un molde cuadrado de 20 x 20 cm y 6 cm de alto. Para este molde, necesitamos 100 minutos de horno para que la leche asada quedara bien cuajada. Al acabar el tiempo de horneado puede parecer que la leche asada aún no está cuajada porque "baila" cuando movemos el molde. Sin embargo, al enfriar va a coger su textura característica y vamos a comprobar que ya no "baila" y que se ha cuajado perfectamente.
Sacamos el molde del horno y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez que se haya enfriado, tapamos la leche asada con papel film y la metemos en la nevera un mínimo de 4 horas para que se enfríe aunque lo ideal es dejarla de un día para otro.
Servimos la leche asada regando por encima con el caramelo que ha quedado en el fondo de la fuente.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LECHE ASADA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este postre tradicional chileno de leche asada, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
La leche asada es un postre muy parecido al flan de huevo con la diferencia de que la leche asada se mete directamente en el horno sin el baño maría que sí se utiliza para hornear los flanes.
Si te gustan los flanes, puedes ver estas recetas de flan de queso y este flan de café. Puedes ver aquí todas las recetas de flanes que tenemos en la web.
La leche asada es un postre muy sencillo en el que es fundamental preparar un buen caramelo líquido que quede más bien doradito.
¿Cómo hacer para que el caramelo no quede amargo?
Para que el caramelo no quede amargo, es importante controlar el tiempo que lo tenemos al fuego. Una vez se ha convertido en caramelo la mezcla de azúcar y agua, cuanto más tiempo lo dejemos al fuego, más oscuro se pondrá y más amargo estará.
Notas y recomendaciones
- El tiempo de horneado es orientativo ya que de pende fundamentalmente del tipo de molde que usemos. En esta receta utilizamos un molde cuadrado de 20 x 20 cm y 6 cm de alto. Para este molde, necesitamos 100 minutos de horno para que la leche asada quedara bien cuajada.
- También podemos hacer la leche asada en flaneras individuales.
- Tenemos que dejar enfriar la leche asada en la nevera un mínimo de 4 horas aunque lo ideal sería dejarla de un día para otro en la nevera.
- Opcionalmente, también se le puede añadir un poco de canela en polvo a la mezcla de la leche asada.