Lenguado Meunière o Menier

Descripción de la receta

Cómo hacer lenguado Meunière o Menier de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de la clásica receta tradicional francesa de lenguado en salsa Meuniére, una salsa deliciosa a base de mantequilla y limón.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar este lenguado a la Meniuère es limpiar el lenguado. En este caso, lo hemos limpiado nosotros en casa pero podéis pedirle en la pescadería que os lo limpien.
Con unas tijeras, vamos a cortarle las dos aletas laterales de espinas. Después, vamos a retirarle la piel del lado más oscuro. Para ello, hacemos un pequeño corte transversal en la cola para poder coger la piel y después, con un trozo de papel de cocina entre la mano y la piel, tiramos de la piel hasta retirarla completamente. Vais a ver cómo la piel se retira muy fácil.
Después, le cortamos la cabeza con las tijeras y ya por último, con un desescamador o un cuchillo pequeño, vamos a desescamar bien el lado de la piel más clara. También se le puede retirar la piel blanca de la parte inferior pero esta piel, al ser más delicada que la parte oscura, cuando la cocinemos quedará tostadita y aportará un plus de sabor a esta receta de lenguado Menier.

2) Cuando ya tengamos el lenguado limpio, lo pasamos por un poco de agua fría para limpiarlo y después lo secamos muy bien con papel absorbente. A continuación, vamos a salpimentar el lenguado por los dos lados y después, lo pasamos bien por harina también por los lados. Vamos a necesitar una capa muy fina de harina por lo que lo sacudiremos bien para retirar el exceso de harina.

3) Ponemos una sartén amplia al fuego con la mitad de la mantequilla y le vamos a añadir un poco de aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva soporta mejor las altas temperaturas y evitará que se nos queme la mantequilla. Cuando la mantequilla esté completamente fundida, colocamos el lenguado por la parte de la piel oscura (es la parte más gruesa y tardará más en cocinarse). Este lenguado es bastante grande por lo que necesitará 6 minutos por este lado y 3 minutos por la parte de la piel blanca. Mientras lo tenemos al fuego, con la ayuda de una cuchara, lo iremos rociando con la mantequilla fundida.

4) Continuamos con la cocción del lenguado e iremos añadiendo poco a poco más mantequilla según nos vayamos quedando sin salsa.
Pasados los 5-6 minutos le damos la vuelta al lenguado, seguimos rociando la superficie con la mantequilla fundida y continuamos la cocción hasta que veamos que los lomos se despeguen fácilmente de la espina (2-3 minutos). Cuando tengamos el lenguado cocinado, lo pasamos a una fuente y vamos a preparar la salsa Menier.

5) En la misma sartén donde cocinamos el lenguado, vamos a incorporar el resto de la mantequilla que nos debería haber sobrado. En caso de que nos hubiésemos quedado sin mantequilla porque se la echamos toda al cocinar el lenguado, añadiremos 10 g de mantequilla por cada 40 ml de zumo de limón para hacer la salsa.
Dejamos que se derrita la mantequilla y mezclamos con unas varillas. Con la mantequilla caliente y a fuego medio, añadimos el zumo de limón y removemos con las varillas hasta que tengamos la salsa Menier ligada. Apagamos el fuego, añadimos un poco de perejil fresco picado y retiramos la sartén del fuego.

6) Y ya podemos emplatar este lenguado Meunière. En este caso lo presentamos en una fuente, acompañado de unas patatitas de guarnición cocidas. Regamos el lenguado con abundante salsa y terminamos espolvoreando al gusto un poco de perejil fresco picado.

Y ya listo este lenguado Menier listo para disfrutar!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LENGUADO A LA MEUNIÈRE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de lenguado Menier, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Para preparar este lenguado Menier, limpiamos nosotros el lenguado en casa pero puedes pedir en la pescadería que te lo limpien y te lo preparen así. Aquí puedes ver con más detalle cómo limpiar un lenguado.

Si estás buscando recetas con lenguado, puedes visitar estas recetas de lenguado al horno y estos lomos de lenguado en salsa velouté.

¿Qué tipo de pez es el lenguado?

El lenguado es un pescado blanco, plano y de agua salada. La carne del lenguado es muy sabrosa, firme y blanca, sin espinas pequeñas. El lenguado es considerado en gastronomía como el rey de los pescados planos, ya que es un pescado delicioso que se puede preparar de muchas maneras.

¿Cómo se come el lenguado?

El lenguado es un pescado que se puede preparar de muchas maneras y de todas está delicioso. Además de como en esta receta que lo hacemos entero y a la Meunière, se puede preparar simplemente entero a la plancha o al horno, o sacándole los lomos y cocinarlos acompañados una salsa velouté, por ejemplo.

Notas y recomendaciones

- Para la receta para dos personas, utilizamos un lenguado que pesaba unos 750 g.
- Cocinamos en primer lugar la parte que tiene la piel oscura ya que es la parte más gruesa del lenguado y la que va a tardar más tiempo en cocinarse.
- El lenguado Meunière se cocina en mantequilla. Opcionalmente podemos añadir un poco de aceite de oliva virgen extra para evitar que la mantequilla pueda llegar a quemarse.
- Para que el lenguado no nos pierda temperatura una vez cocinado, intentaremos que la fuente esté caliente. La podemos tener en un calienta platos o calentar en el horno microondas.

  • Publicada el 15 de octubre de 2022
  • Categorías: Pescados y mariscos
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción10 minutos
  • 20234 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 839 valoraciones