Lenguas de gato

Descripción de la receta

Cómo hacer lenguas de gato caseras de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de lenguas de gato, unas galletas crujientes de mantequilla que se prepararan con tan solo cuatro ingredientes.

Ingredientes para 4 personas

  • Claras de huevo
    2 (sobre 60 g)
  • Mantequilla
    125 g
  • Azúcar glass
    125 g
  • Harina
    130 g
  • Esencia de vainilla
    1 c/café

Pasos de la receta

1) Las lenguas de gato son unas galletitas crujientes de mantequilla con un toque de vainilla ideal para acompañar la sobremesa, la merienda o el desayuno. Esta receta es ideal para aprovechar las claras de huevo que sobran cuando hacemos una crema catalana, una crema pastelera, unas natillas,...
Lo primero que haremos será por tanto separar las claras de los huevos y reservar las yemas para hacer otras recetas.

2) Colocamos la mantequilla (que la tendremos a temperatura ambiente) en un bol amplio. Como tendremos la mantequilla con una textura de pomada, la deshacemos con unas varillas, añadimos el azúcar glass, la esencia de vainilla y mezclamos bien hasta que el azúcar se integre completamente con la mantequilla.

3) Cuando tengamos una mezcla homogénea, vamos a ir añadiendo las claras poco a poco. Hasta que la masa no haya absorbido la primera clara no añadiremos la siguiente. Al añadir las claras puede parecer que la mezcla se separa pero al seguir removiendo, las claras se van a ir integrando sin problema.

4) A continuación, incorporamos la harina tamizada y mezclamos hasta tener una mezcla homogénea. Nos va a quedar una masa más bien blandita. Cuando tengamos la mezcla en su punto, la metemos en una manga pastelera para darle después la forma a las lenguas de gato.

5) Encendemos el horno a 180º C con calor arriba y abajo y mientras el horno alcanza la temperatura, forramos la fuente del horno con papel vegetal. Con la manga pastelera le damos forma alargada a las lenguas de gato. Aunque parezcan muy delgadas, al hornearse se van a ensanchar por el calor por lo que dejaremos el espacio suficiente entre ellas.
Cuando el horno esté en temperatura, metemos las lenguas de gato a media altura y las horneamos durante aproximadamente 10 minutos o hasta que los bordes empiecen a dorarse. Cuando estén doradas, las sacamos y colocamos sobre una rejilla para que se enfríen. Al sacar las lenguas de gato del horno verás que están algo blandas pero al dejarlas reposar sobre la rejilla para que se enfríen, se volverán crujientes.

Y ya tenemos las lenguas de gato listas para comer! Podemos bañarlas con un poco de chocolate fundido pero te aseguramos que así solas están de vicio.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LENGUAS DE GATO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas galletas lenguas de gato, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Estas lenguas de gato son las galletas que más preparamos en nuestra casa, junto con las galletas de nata. Son unas galletas tan finitas y crujientes que es difícil resistirse a parar de comerlas.

Las lenguas de gato son una opción ideal para aprovechar las claras de huevo sobrantes de preparar otras recetas como natillas, crema pastelera o crema catalana.

Con claras de huevo también se pueden preparar otras recetas como la clásica leche merengada o esta bica blanca.

¿Cuánto duran las lenguas de gato caseras?

Las lenguas de gato aguantan 4-5 días crujientes si las guardamos dentro de un táper o un recipiente bien cerrado.

Notas y recomendaciones

- Para esta receta necesitaremos que la mantequilla esté "en pomada". La mejor forma de conseguir este punto es dejándola a temperatura ambiente pero si nos hemos descuidado de sacarla de la nevera, la podemos calentar un poco en el microondas a baja potencia y muy poco a poco ya que si se
calienta demasiado se puede separar la grasa del agua.
- Es importante ir controlando el horneado de las lenguas de gato, ya que al ser casi planas se hacen muy rápido. En cuanto se empiecen a dorar por los bordes será el momento de quitarlas.
- Al sacar las lenguas de gato del horno estarán algo blandas pero al dejarlas reposar sobre la rejilla, se enfriarán y se volverán súper crujientes.

  • Publicada el 16 de marzo de 2023
  • Categorías: Postres, Galletas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de horneado10 minutos
  • 137487 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1219 valoraciones