Descripción de la receta
Cómo hacer longaniza de Avilés con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar longaniza de Avilés cocida con patatas.
Ingredientes para 2 personas
- Longaniza de Avilés1 (300 g)
- Patatas300 g
- Aceite de oliva virgen extraAl gusto
- Pimentón DulceMedia c/café
- Pimentón PicanteMedia c/café
- SalAl gusto
- Cebolla1/4
Pasos de la receta
1) En esta receta vamos a preparar una longaniza de Avilés cocida con patatas. La longaniza de Avilés es producto centenario, marca registrada de la empresa de embutidos Vallina, que se elabora de manera artesanal con una selección de carnes de cerdo con especias y que se embute en tripa natural. En una visita reciente para conocer Avilés y su comarca, tuvimos la oportunidad de asistir a una espicha que tuvo lugar en la sidrería La Cantina de Villalegre y allí pudimos probar esta longaniza como la vamos a preparar ahora en esta receta, simplemente cocida acompañada de patatas y aderezada con pimentón y aceite de oliva.
Fuera de Asturias seguramente no sea fácil encontrar este producto pero si estáis de visita por allí y tenéis la ocasión de comprar longaniza de Avilés, aquí os dejamos la receta para que os salga perfecta.
Lo primero que vamos a hacer es pelar las patatas para cocerlas enteras. También vamos a pelar un poco de cebolla que vamos a poner a cocer junto con la longaniza y las patatas.
2) Nosotros vamos a cocer la longaniza simplemente en agua pero si tenéis caldo de cocido, podríamos cocer la longaniza y las patatas en ese caldo ya que es así es una manera bastante habitual de cocer esta longaniza en muchas casas y restaurantes de Avilés.
Ponemos una tartera amplia con agua a fuego fuerte y cuando el agua empiece a hervir, añadimos un poco de sal e introducimos la cebolla y las patatas. En ese momento el hervor se va a interrumpir unos instantes y cuando empiece de nuevo el hervor fuerte, metemos la longaniza de Avilés. Bajamos el fuego a fuego medio-bajo y dejamos cocer con la tartera tapada unos 30 minutos o hasta que al pinchar la longaniza esté muy blandita. El tiempo de cocción depende un poco del tipo e intensidad del fuego que utilicemos.
3) Pasado el tiempo de cocción, retiramos de la tartera la longaniza y las patatas y dejamos que pierdan un poco de temperatura.
4) A continuación, cortamos las patatas en trozos regulares y la longaniza en rodajas más bien gruesas, de 2-3 cm. Y ya podemos emplatar, de manera que ponemos las patatas en el centro del plato o de la fuente y la longaniza cortada alrededor. Por encima de las patatas añadimos una pizca de sal y pimentón dulce y picante a partes iguales. Después, terminamos regando el conjunto con un buen aceite de oliva virgen extra.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECTA DE LONGANIZA DE AVILÉS CON PATATAS?
Si te animas a preparar esta receta típica avilesina de longaniza cocida con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Esta longaniza de Avilés cocida con patatas fue uno de los platos que pudimos degustar en una espicha que tuvo lugar en la sidrería La Cantina de Villalegre y donde tuvimos también la ocasión de probar un helado casero de queso Afuega´l Pitu que estaba súper rico y terminar la noche con un Gin Tonic de la mano de Orbayu Gin, una ginebra destilada en Asturias.
Además de esta típica longaniza, la cocina de Avilés tiene platos y recetas muy locales súper interesantes como son el mantecado de Avilés, la merluza a la avilesina que pudimos probar en el restaurante Arde del hotel URH ZEN Balagares y unos sencillos pero riquísimos boquerones abiertos a la espalda y a la plancha con un sofrito de ajo y jamón que comimos en la vinoteca Sal de Vinos.
Notas y recomendaciones
- Cocemos las patatas enteras para que absorban la menor cantidad de agua posible.
- Es importante aliñar esta longaniza de Avilés con patatas con un buen aceite de oliva virgen extra.