Descripción de la receta
Cómo hacer loubia con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar loubia, un potaje de alubias blancas con verduras y especias típico de la cocina marroquí.
Ingredientes para 4 personas
- Alubias secas400 g
- Cebolla150 g
- Ajo3 dientes
- Tomate350 g
- Perejil fresco10 g
- Comino en polvo1 c/postre
- Jengibre en polvo1 c/postre
- Cúrcuma en polvo1 c/postre
- Pimentón Dulce1 c/postre
- Sal1 c/postre
- Cayena en copos1 c/café
- Pimienta Negra molida1 c/café
- Aceite de oliva4 c/soperas
Pasos de la receta
1) La loubia es una receta tradicional de Marruecos que consiste en un potaje hecho a base de alubias blancas, verduras y muchas especias dando como resultado un plato muy reconfortante con un sabor y aroma maravillosos.
Lo primero que tenemos que hacer para preparar la loubia es hidratar las alubias blancas. La noche anterior pondremos las alubias en un recipiente amplio con agua para que se hidraten (durante al menos 8 horas). Al día siguiente veremos cómo las alubias habrán aumentado de tamaño al hidratarse con el agua.
Vamos a picar muy finito la cebolla y a rallar el ajo y el tomate (desechando la piel). También vamos a picar muy finito el perejil fresco.
2) Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte y añadimos el tomate, la cebolla, el ajo y el aceite de oliva. Mezclamos y cocinamos unos 10 minutos a fuego medio-fuerte, removiendo de vez en cuando.
3) Pasados los 10 minutos vamos a ir añadiendo todas las especias: el comino molido, el jengibre en polvo, la cúrcuma, el pimentón dulce, la sal, la cayena molida y la pimienta negra molida. Mezclamos bien e incorporamos el perejil picado, volvemos a mezclar y cocinamos unos 2 minutos removiendo continuamente.
4) A continuación, añadimos las alubias bien escurridas del agua de remojo y las mezclamos con el sofrito. Después, añadimos el agua suficiente como para que las alubias queden cubiertas 1 dedo por encima. Subimos el fuego a fuego fuerte y esperamos a que el agua rompa a hervir. Mientras empieza el hervor, retiraremos con un cucharón la espuma que se pueda formar en la superficie.
En cuanto el agua empiece a hervir, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y cocinamos durante aproximadamente 1 hora con la cazuela tapada. Pasada la hora cocción, comprobamos que las alubias estén tiernas y rectificamos el punto de sal si fuese necesario.
Y ya tenemos listas para servir esta deliciosa loubia marroquí!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LOUBIA?
Y si te animas a preparar esta receta de loubia típica de Marruecos, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- El tiempo de cocción de las alubias blancas puede variar un poco en función del tipo de alubia y del tipo de agua que utilicemos. Podemos decir que de media van a tardar entre 60 y 80 minutos en cocinarse. En este caso, con 60 minutos de cocción fue suficiente para que se cocinasen las alubias.
- A partir los 60 minutos de cocción, comprobemos si las alubias están tiernas o si aún hay que dejarlas cocer algunos minutos más.