Lubina a la plancha

Descripción de la receta

Cómo hacer lubina a la plancha de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta muy fácil y rápida para preparar lubina a la plancha, que en esta ocasión acompañamos con unas verduras salteadas.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar la lubina a la plancha es sacar los filetes de lubina. También podríamos hacer la lubina a la plancha entera y abierta a la espalda pero si sacamos los filetes vamos a conseguir un sabor mucho más sutil, ya que la espina y la cabeza nos pueden aportar sabores un poco fuertes. Si no os atrevéis a sacarle los filetes vosotros en casa, podéis pedir en la pescadería que os lo hagan y que os dejen los filetes con la piel. Una vez que tenemos listos los filetes, cortamos cada filete a la mitad.
Además, podemos aprovechar la cabeza y la espina de la lubina para hacer un caldo de pescado que lo podemos guardar en el congelador para utilizar en otras recetas.

2) De guarnición de esta lubina a la plancha vamos a preparar un salteado de verduras pero podéis hacer la guarnición que más os guste, desde una simple ensalada a unas patatas cocidas.
Para preparar el salteado, cortamos en juliana el pimiento rojo, la zanahoria, el calabacín y la cebolla y cortamos en láminas el ajo. Ponemos una sartén a fuego fuerte sin nada de aceite y cuando la sartén esté bien caliente, añadimos el pimiento rojo. Dejamos 1 minuto que se tueste un poquito el pimiento y añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. A continuación, añadimos la zanahoria y el ajo y salteamos otro minuto más. Después, añadimos el calabacín y la cebolla.

3) Ya tenemos todas las verduras en la sartén, las salteamos y añadimos un poco de pimienta negra molida. Ahora vamos a generar vapor en la sartén para que se cocinen las verduras. Para ello, añadimos un poquito de agua y tapamos la sartén. Dejamos que se cocinen al vapor durante 3 minutos. rectificamos el punto de sal y ya tenemos listo este salteado de verduras.

4) A continuación, vamos a hacer la lubina a la plancha. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando la sartén esté bien caliente, colocamos los filetes de lubina con la piel hacia abajo. La lubina, al entrar en contacto con el calor, tiene a encogerse, por lo que durante los primeros segundos, vamos a hacer un poco de presión con una espátula para que mantenga la forma perfecta del filete.

5) Añadimos una pizca de sal y pimienta negra molida y vamos a dejar que la lubina se cocine por la parte de la piel unos 4 minutos. Este tiempo va a depender un poco del tamaño de la lubina. La que hicimos en esta receta pesaba casi 1 kg.
Pasados los 4 minutos, vamos a ver cómo los bordes de la lubina ya habrán cambiado de color, poniéndose de un blanco intenso. Les damos la vuelta a los filetes y dejamos que se cocinen 1 minuto más por el otro lado.
Después de este último minuto, tendremos el lado de la carne bien doradito y la lubina nos habrá quedado en su punto y muy jugosa.

Emplatamos la lubina a la plancha encima del salteado de verduras y ya está lista para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LUBINA A LA PLANCHA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de lubina a la plancha con verduras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

El pescado a la plancha es una manera muy fácil y rápida de cocinar el pescado. Esta lubina a la plancha la acompañamos de verduras salteadas, pero podemos hacer de guarnición unas patatas cocidas, un arroz en blanco o una ensalada.

Cuando hacemos pecados a la plancha, podemos aprovechar la espina y la cabeza para preparar un caldo de pescado que nos sirva para paellas, arroces, guisos...

Si estás buscando recetas de pescados a la plancha, puedes visitar estas recetas de bacalao a la plancha y este abadejo a la plancha.

Y si te encanta la lubina, puedes ver estas recetas de lubina al horno, esta lubina a la sal y este ceviche de lubina.

¿Qué tipo de pescado es la lubina?

La lubina es un pescado blanco de agua salada, semigraso según la temporada del año y la alimentación, también conocido como róbalo o robaliza. Es un pescado muy apreciado en la gastronomía que se puede preparar de múltiples maneras: al horno, a la plancha, en ceviche...

Notas y recomendaciones

- La lubina con la que preparamos esta receta de lubina a la plancha, pesaba casi 1 kg. Una vez limpia de la cabeza y espina, cada filete pesaba unos 200 g aproximadamente.
- Esta lubina es una lubina salvaje pero podemos utilizar lubina de acuicultura que tiene muy buena relación calidad-precio.

  • Publicada el 25 de octubre de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de cocción15 minutos
  • 21353 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 822 valoraciones