Descripción de la receta
Cómo hacer lubina a la sal con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de lubina a la sal al horno, con consejos sobre tiempo y temperatura para que quede perfecta y en su punto.
Ingredientes para 2 personas
- Lubina800 g - 1 kg
- Sal Gorda especial horno1,5 kg
- Agua150 ml
- Limón (opcional)Unas rodajitas
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de lubina a la sal vamos a utilizar la lubina entera, solamente limpia de escamas y de tripas. La lubina que utilizamos en esta receta es una lubina de ración que pesaba 400 g.
La sal que se utiliza para hacer este tipo de recetas de pescados a la sal es una sal gorda especial para horno que se encuentra fácilmente en los supermercados. Ponemos la sal en un bol, le añadimos el agua y mezclamos bien para que se humedezca toda la sal por igual.
A continuación, vamos a ir poniendo una capa de sal en el fondo de la fuente o bandeja de horno que vayamos a utilizar. Con la mano, presionamos la sal para que la capa quede bien compacta.
Para esta receta es importante que el horno esté bien caliente, por lo que lo vamos a tener precalentando 30 minutos a 180º C, con calor arriba y abajo.
2) A continuación, ponemos la lubina encima de la cama de sal y vamos a meterle en la zona de la barriga, unas rodajitas de limón. Ahora tenemos que ir cubriendo la lubina con la sal, igualmente presionando con la mano para que nos quede una capa de sal bien compacta y la lubina perfectamente cubierta.
3) Con el horno precalentado a 180º C, metemos la fuente en el horno a media altura y horneamos 13 minutos a 180º C, con calor arriba y abajo. Pasados los 13 minutos, sacamos la fuente del horno y la dejamos reposar unos 5-10 minutos.
El tiempo de horno de la lubina a la sal es de unos 32 minutos por kilo de lubina. Como esta lubina pesaba 400 g, estuvo 13 minutos en el horno. Es importante que peséis bien la lubina para calcular correctamente el tiempo de horno. En el caso de que por ejemplo, hagáis dos lubinas de ración, el tiempo se calcula por el peso individual, es decir, para dos lubinas de 400 g siguen siendo 13 minutos de horno. Pero si horneáis una lubina de 800 g el tiempo de horno sería de 26 minutos.
Después de los minutos de reposo, tenemos que romper la capa de sal. Para ello, con la ayuda de una cuchara, vamos rompiendo la capa de sal y eliminando toda la sal de la superficie de la lubina.
4) Llevamos la fuente a la mesa y retiramos con cuidado la piel de la lubina que ya veréis que le va a salir súper fácil.
Y ya tenemos lista para disfruta esta lubina a la sal súper jugosa!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LUBINA A LA SAL?
Y si te animas a preparar esta receta fácil de lubina a la sal y al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Si te ha gustado esta lubina a la sal puede que también te guste esta otra receta de dorada a la sal.
Si quieres ver más recetas con lubina, puedes ver estas recetas de lubina a la plancha, este ceviche de lubina o esta lubina al horno. Puedes ver aquí todas las recetas con lubina que tenemos en la web.
Y si lo que quieres ver son recetas de pescados al horno, puedes visitar estas recetas de bacalao al horno, este salmón al horno o esta caballa al horno. Puedes ver aquí todas nuestras recetas de pescados al horno.
Notas y recomendaciones
- Para esta receta es muy importante que el horno esté bien caliente antes de meter el pescado. Por ello, lo tendremos precalentando 30 minutos a 180º C.
- El tiempo de horneado de la lubina es de unos 32 minutos por cada kg de lubina.
- A la hora de comprar la lubina, tenemos que fijarnos en que el pescado esté bien firme, las agallas rojas y los ojos brillantes y saltones.
- La sal que se utiliza en esta receta es una sal gorda especial horno.