Masa de empanadillas casera

Descripción de la receta

Cómo hacer masa de empanadillas con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de masa de empanadillas casera, elaborada con harina de trigo, para hacer empanadillas fritas o al horno.

Ingredientes para 2 personas

  • Harina de trigo
    150 g
  • Agua
    75 g
  • Sal
    2 g
  • Aceite de oliva virgen extra
    15 g

Ingredientes para 4 personas

  • Harina de trigo
    300 g
  • Agua
    150 g
  • Sal
    4 g
  • Aceite de oliva virgen extra
    30 g

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar la masa de las empanadillas será colocar en un bol amplio la harina de trigo y añadimos la sal, el aceite de oliva virgen extra y el agua. Esta masa de empanadillas no lleva levadura por lo que estos son los únicos ingredientes que vamos a necesitar para la masa de las empanadillas.

2) Con la ayuda de una cuchara removemos bien para integrar todos los ingredientes y cuando tengamos una masa más o menos homogénea, espolvoreamos el mesado con un poco de harina y nos vamos a poner a trabajar la masa.
Después de trabajar la masa durante unos 5-10 minutos, vamos a tener una masa lisa y homogénea como se ve en la última foto.

3) Vamos a dejar reposar la masa tapada en el bol durante 10 minutos y después, ya tendremos la masa lista para estirarla con la ayuda de un rodillo.
Estiramos la masa con el rodillo y cuando la tengamos bien estirada, vamos a utilizar un cortapastas o un vaso para cortar la forma de las empanadillas. Un vaso con un diámetro de 12 cm sería lo ideal para cortar la masa.
Cuando tengamos todas las empanadillas hechas, retiramos la masa sobrante. Volvemos a amasar esta masa sobrante para estirarla y volver a cortar empanadillas para aprovechar absolutamente toda la cantidad de masa.

4) Ya solo nos queda rellenar la masa con nuestro relleno preferido. Colocamos un par de cucharadas de postre de relleno y después, mojamos un poco el borde inferior de la empanadilla con agua para que se pegue mejor el borde superior con el inferior. Cerramos la empanadilla presionando los bordes y después, la vamos a sellar completamente con la ayuda de un tenedor.

Esta masa de empanadillas sirve tanto para freír las empanadillas como para hacerlas en el horno.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MASA DE EMPANADILLAS CASERA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de masa de empanadillas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta masa de empanadillas es muy rápida de preparar ya que la hacemos sin levadura y por tanto no necesita fermentar, al contrario que la masa de empanada.

Una vez que tenemos lista la masa de empanadillas podemos preparar el relleno que más nos guste y hacer por ejemplo estas empanadillas de atún.

¿Qué harina se usa para hacer masa de empanadillas?

Para hacer esta masa de empanadillas se usa harina de trigo normal. Es una masa muy rápida y fácil de preparar que sirve tanto para hacer las empanadillas fritas como al horno.

Notas y recomendaciones

- Para hacer el corte de las empanadillas podemos utilizar un cortapastas o un vaso con un diámetro de unos 11-12 cm.
- Con la receta para 4 personas van a salir unas 20 empanadillas de este tamaño de 12 cm de diámetro.
- Utilizamos el cortapastas para que nos salgan todas las empanadillas del mismo tamaño.
- Si no queremos utilizar el cortapastas, podemos separar la masa en pequeñas porciones y formar bolitas. Presionamos cada porción con las manos para aplanarla y luego la estiramos con el rodillo.
- Si te sobra masa, la podemos guardar en la nevera envuelta el papel film durante un máximo de 2 días.
- Esta masa de empanadillas también se puede congelar bien envuelta en film plástico.

  • Publicada el 30 de enero de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • 20 minutos
  • 60341 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 751 valoraciones