Descripción de la receta
Cómo hacer merengues secos de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar suspiros de merengue o merengues secos al horno, un dulce ligero ideal para acompañar un té o un café.
Ingredientes para 8 personas
- Claras de huevo140 g
- Azúcar glass280 g
- SalUna pizca
- Esencia de vainilla (opcional)2 c/café
Pasos de la receta
1) Para preparar estos merengues secos al horno o suspiros de merengue solo vamos a necesitar claras de huevo, azúcar glass y una pizca de sal. Opcionalmente, podemos añadir también un poquito de esencia de vainilla para aromatizar los merengues.
Esta receta es muy sencilla, ya que vamos a preparar un merengue francés, donde siempre vamos a utilizar el doble de cantidad de azúcar que de claras. Por ello, es fundamental pesar primero las claras para después pesar la cantidad exacta de azúcar glass que necesitamos.
2) Para que el merengue monte bien es muy importante que no nos caiga ningún resto de yema en las claras. También es fundamental que el recipiente y las varillas que utilicemos estén bien limpias y secas, sin ningún resto de grasa.
Ponemos las claras en un bol, les añadimos una pizca de sal y empezamos a batir con unas varillas eléctricas. En cuánto las claras empiecen a ponerse espumosas, vamos a empezar a añadir el azúcar glass a cucharadas y poco a poco.
Si decidimos añadir la esencia de vainilla, tendríamos que añadirla antes de empezar a añadir el azúcar.
3) Seguimos batiendo a velocidad media-alta durante unos 8-10 minutos, que aproximadamente es el tiempo que vamos a necesitar para que el merengue se ponga firme, suave y brillante, formando lo que se llaman picos firmes cuando levantamos las varillas. Podemos comprobar que el azúcar glass se ha disuelto perfectamente frotando un poco el merengue con los dedos.
Una vez que tenemos el merengue listo, lo vamos a meter en una manga pastelera a la que le habremos puesto una boquilla rizada grande para formar los merengues. Si no tenéis manga pastelera o la boquilla grande, se pueden formar también los merengues utilizando una cuchara sopera, de manera que haríamos pequeños montoncitos.
4) En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, vamos formando los merengues del tamaño que más nos guste. A nosotros nos gustan los suspiros más bien pequeños para comerlos de uno o dos bocados pero se pueden hacer más grandes.
Con el horno precalentado a 100º C, con calor solo abajo, metemos los merengues en la parte baja del horno durante unos 90-100 minutos. En este caso, lo que buscamos es que los merengues se sequen en el horno, por eso van a estar tanto tiempo a una temperatura baja.
Pasados los 90-100 minutos, apagamos el horno y dejamos los merengues dentro del horno con la puerta entreabierta hasta que se enfríen. Una vez fríos, ya tenemos estos suspiros de merengue listos para comer.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERENGUES SECOS AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de suspiros de merengue, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Estos suspiros de merengue los hacemos preparando el merengue más sencillo, el merengue francés. Este merengue es el que también utilizamos para decorar esta Lemon Pie y para preparar la masa de este bizcocho japonés y que le da esa textura tan esponjosa.
Los suspiros de merengue son un dulce ligero ideal para acompñara la sobremesa o para poner en una merienda, al igual que estas galletas de nata o estas palmeritas de hojaldre.
Estos merengues secos son una receta de aprovechamiento ideal para aprovechar las claras que nos sobran después de haber preparado unas natillas, una crema pastelera o una clásica crema catalana.
Notas y recomendaciones
- Con las cantidades de la receta para 4 personas salen unos 16 merengues, un poco dependiendo del tamaño.
- Para preparar estos suspiros de merengue, preparamos un merengue francés que es el merengue más sencillo que hay. Solo necesitamos utilizar claras de huevo y el doble de cantidad de azúcar glass, por lo que es imprescindible pesar las claras para calcular exactamente la cantidad de azúcar que tenemos que utilizar.
- Para hacer estos merengue secos es fundamental hornearlos a unos 100º C durante hora y media aproximadamente, ya que no queremos que los merengues se horneen ni que cojan color, solo queremos que el merengue se seque en el horno.
- Estos merenguitos son ideales para acompañar un té o un café a la merienda pero también podemos utilizarlos para decorar tartas y otros pasteles.