Mermelada de albaricoque

Descripción de la receta

Cómo hacer mermelada de albaricoque de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta parar preparar mermelada casera de albaricoques, ideal para acompañar los desayunos o para rellenar bizcochos y pasteles.

Ingredientes para 4 personas

  • Albaricoque
    400 g
  • Azúcar
    120 g
  • Zumo de Limón
    30 ml

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos a hacer para preparar la mermelada de albaricoque será pelar los albaricoques y quitarles la pepita. A continuación, los cortamos en trocitos pequeños para que durante la cocción se deshagan con más facilidad.

2) Colocamos los albaricoques cortados en una tartera y añadimos el azúcar y el zumo de limón. Removemos bien el conjunto con una cuchara y ya podemos poner la tartera al fuego.

3) Ponemos la tartera a fuego medio-alto hasta que la mezcla empiece a hervir. En ese momento, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocer unos 30-35 minutos. Durante la cocción, iremos removiendo de vez en cuando para que el conjunto no se pegue a la tartera.
Pasados los 30-35 minutos, podemos hacer la prueba del plato para comprobar si la mermelada está lista. La prueba del plato consiste en colocar encima de un plato muy frío (podemos meterlo antes 5 minutos en el congelador), una cucharada de la mermelada. Esperamos medio minuto a que se enfríe un poco la mermelada y con un dedo atravesamos por el medio de la mermelada haciendo como una raya. Si la mermelada permanece separada, significa que ya está en su punto.

4) Para conservar la mermelada, la metemos aún caliente en un tarro de cristal esterilizado, tanto el tarro como la tapa (nunca se deben usar tapas oxidadas o abombadas). Para esterilizar los tarros y las tapas, hay que hervirlos en una olla con agua durante 10-15 minutos. Después, se escurren bien y se colocan boca abajo encima de un paño de cocina limpio hasta que se sequen.
Llenamos el tarro con la mermelada sin llenarlo del todo, dejando como 1-2 cm libres. Cerramos bien los tarros y los metemos en una olla con agua hirviendo cubiertos casi hasta arriba del todo. Dejamos que hiervan durante mínimo 15 minutos y después, los sacamos de la olla y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen.
Cuando estén fríos, comprobamos que ningún tarro pierde, lo que significaría que la tapa está en mal estado o que no se ha hecho el vacío correctamente.
Si hemos hecho poca cantidad de mermelada y es la cantidad justa que vamos a consumir en pocos días, no haría falta hacer el proceso de vacío. Simplemente, llenaríamos un bote limpio con la mermelada caliente y la dejaríamos enfriar a temperatura ambiente. Una vez fría, la guardamos en la nevera y hay que consumirla en un plazo de 5-7 días.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MERMELADA DE ALBARICOQUE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de mermelada casera de albaricoques, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta mermelada de albaricoque tiene un aroma y sabor deliciosos, muy distintos a las mermeladas comerciales que podemos encontrar en el mercado. La mermelada de albaricoque es ideal para acompañar unas tostadas al desayuno tanto de mantequilla como de queso crema.

Si te gustan las mermeladas caseras, en la web también encontrarás estas recetas de mermelada de melocotón y mermelada de ciruela.

¿Cómo conservar la mermelada de albaricoque?

Para conservar la mermelada, la metemos aún caliente en un tarro de cristal esterilizado, tanto el tarro como la tapa (nunca se deben usar tapas oxidadas o abombadas). Para esterilizar los tarros y las tapas, hay que hervirlos en una olla con agua durante 10-15 minutos. Después, se escurren bien y se colocan boca abajo encima de un paño de cocina limpio hasta que se sequen. Llenamos el tarro con la mermelada sin llenarlo del todo, dejando como 1-2 cm libres. Cerramos bien los tarros y los metemos en una olla con agua hirviendo cubiertos casi hasta arriba del todo. Dejamos que hiervan durante mínimo 15 minutos y después, los sacamos de la olla y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen. Cuando estén fríos, comprobamos que ningún tarro pierde, lo que significaría que la tapa está en mal estado o que no se ha hecho el vacío correctamente. Si el proceso de envasado al vacío está bien hecho, la mermelada aguantará perfecta en la despensa 6 meses.

¿Cuánto tiempo dura una mermelada hecha en casa?

Una mermelada hecha en casa aguanta 6 meses si hemos hecho correctamente el proceso de envasado al vacío. Si hemos hecho la cantidad justa de mermelada para consumir en unos pocos días, entonces la mermelada dura máximo unos 5-7 días , bien guardada en la nevera.

Notas y recomendaciones

- Para hacer esta mermelada de albaricoque vamos a utilizar albaricoques que estén en su punto óptimo de maduración, o incluso algo maduritos.
- Tradicionalmente se hacían las mermeladas utilizando la misma cantidad de fruta que de azúcar. Nosotros hacemos la mermelada siempre con la mitad de azúcar o incluso a veces, menos de la mitad. Muchas veces depende de la fruta que utilicemos para hacer la mermelada y también de lo goloso que sea cada uno.

  • Publicada el 19 de mayo de 2023
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación5 minutos
    Tiempo de cocción30 minutos
  • 7805 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 904 valoraciones