Descripción de la receta
Cómo hacer migas manchegas con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional de migas manchegas o migas ruleras, un plato de aprovechamiento sencillo pero con un sabor espectacular.
Ingredientes para 2 personas
- Pan duro150 g
- Chorizo85 g
- Panceta curada85 g
- Ajo3 dientes
- Agua85 ml
- Aceite de oliva virgen extra60 g
- SalMedia c/café
- Uvas blancasPara acompañar
Pasos de la receta
1) Lo primero que tenemos que hacer para preparar las migas manchegas es cortar el pan duro. Para que las migas nos salgan bien, el pan tiene que estar bien duro, por lo que tiene que ser un pan que tenga por lo menos 2 o 3 días. Al estar el pan tan duro, cuando intentemos cortar rodajas finitas, se nos va a ir rompiendo el solo, de manera que ya se van a ir formando las migas.
Cuando tengamos todo el pan cortado lo colocamos en un bol para mojarlo. Una característica de las migas manchegas es que se humedecen con agua con sal y después se dejan reposar envueltas en un paño.
Así que en un vaso mezclamos bien el agua con la sal y bañamos las migas de pan, moviéndolas con una cuchara o con las manos para que las migas se humedezcan todas por igual.
2) A continuación, colocamos las migas dentro de un paño de cocina. Cerramos y atamos el paño y dejamos reposar las migas un mínimo de 2-3 horas. Cuando ya hayan reposado las migas, podemos preparar el resto de los ingredientes para empezar a cocinar las migas ruleras.
Dejamos los ajos enteros y con la piel y los aplastamos con el lateral de un cuchillo. Cortamos la panceta en tiras finitas y el chorizo en cuadraditos pequeños.
3) Ponemos una tartera a fuego medio con aproximadamente 1/3 del aceite de oliva total que vamos a utilizar. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos la panceta y el chorizo y los freímos durante 2 minutos. Después, los retiramos de la tartera y los ponemos en una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
4) En la misma tartera, añadimos el resto del aceite de oliva y lo mezclamos bien con el aceite anterior de haber freído la panceta y el chorizo. Cuando el aceite esté caliente, añadimos los ajos y los sofreímos un par de minutos.
5) A continuación, añadimos todas las migas de pan y empezamos a mover las migas con la ayuda de un par de espátulas. Tenemos que ir removiendo continuamente las migas para que se vayan soltando y poniendo doraditas, lo que nos puede llevar unos 15-20 minutos. Es importante tener paciencia a la hora de mover las migas ya que uno de los trucos es cocinarlas a fuego lento y darles muchas vueltas.
6) Cuando ya tengamos las migas sueltas y doradas, incorporamos a la tartera el chorizo y la panceta y los mezclamos bien. Movemos las migas un par de minutos para que el chorizo y la panceta cojan algo de calor y ya están listas para comer.
Servimos las migas ruleras acompañadas de unas uvas blancas aunque también se pueden acompañar de melón e incluso de pepino.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE MIGAS MANCHEGAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta tradicional de migas manchegas con uvas blancas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Las migas manchegas o migas ruleras son seguramente el plato más conocido de la gastronomía de La Mancha, junto con el pisto, el gazpacho manchego o las flores fritas.
Las migas son una receta de aprovechamiento del pan duro al igual que estas otras recetas de budín de pan, la sopa de ajo o las clásicas torrijas. Puedes ver aquí todas las recetas de aprovechamiento que tenemos en la web.
¿Dónde son famosas las migas?
Las migas son una elaboración tradicional de una buena parte de España, principalmente Aragón, las dos Castillas, Extremadura, Murcia y Andalucía, con variantes en la receta en función de cada región. Las migas son una plato de aprovechamiento que siempre se ha asociado a los pastores, de ahí que también se conozcan con el nombre de migas del pastor.
Notas y recomendaciones
- Es importante que el pan esté bien duro para hacer las migas y que después mojemos las migas en agua con sal para dejarlas reposar envueltas en un paño de cocina.