Descripción de la receta
Cómo hacer natillas caseras de huevo con fotos del paso a paso. Receta de natillas caseras, un postre tradicional muy rico y fácil de preparar.
Ingredientes para 4 personas
- Leche500ml
- Azúcar50 g
- Yema de huevo3
- Maicena20 g
- Monda de limónPara aromatizar
- Canela en ramaPara aromatizar
- Canela en polvoAl gusto
Ingredientes para 8 personas
- Leche1 litro
- Azúcar100 g
- Yema de huevo6
- Maicena40 g
- Monda de limónPara aromatizar
- Canela en ramaPara aromatizar
- Canela en polvoAl gusto
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar estas natillas caseras será aromatizar la leche con canela en rama y piel de limón. Lavamos muy bien el limón y pelamos su piel desechando la parte blanca del interior.
Reservamos un vaso de leche fría y ponemos un cazo con el resto de la leche a fuego medio-bajo. Incorporamos la canela en rama y la piel de limón y dejamos que se infusione unos cinco minutos removiendo de vez en cuando. Pasados los cinco minutos, incorporamos el azúcar y removemos para disolverlo en la leche.
2) Mientras aromatizamos la leche, vamos a separar las yemas de las claras. Añadimos al vaso de leche que teníamos reservado la maicena y las yemas de huevo, y batimos todo bien.
3) Sacamos de la leche la piel de limón y la canela, bajamos el fuego al mínimo y empezamos a verter la mezcla de las yemas poco a poco y removiendo constantemente. Es importante tener el fuego bajo porque las natillas no deben llegar a hervir.
Pasados unos 3-4 minutos, las natillas van a empezar a espesar y ya las podemos retirar del fuego.
Vertemos las natillas en los recipientes donde las vayamos a servir y dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Cuando hayan perdido temperatura, las tapamos bien con film trasparente y las metemos en la nevera.
4) Cuando vayamos a servir las natillas, las espolvoreamos con canela en polvo que le dará a este postre el toque final.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE NATILLAS CASERAS DE HUEVO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartirla o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas natillas fáciles y ricas, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
¿Y qué podemos hacer con las claras de huevo que nos sobran en esta receta? Pues nosotros en casa siempre aprovechamos las claras para hacer estas lenguas de gato, unas galletitas de mantequilla riquísimas.
Además, si te gustan los postres tradicionales te invitamos a descubrir otras recetas que tenemos en la web como las torrijas, el arroz con leche, la quesada pasiega, el flan de huevo o la leche frita.
¿Cómo evitar que las natillas se corten?
Para evitar que se corten las natillas es importante que, cuando incorporemos las yemas a la leche caliente, que la mezcla no llegue a hervir. Por lo que tenemos que controlar muy bien la temperatura del fuego, siempre a fuego bajo.
¿Se pueden hacer natillas sin maicena?
Sí, se pueden hacer las natillas sin maicena. En este caso utilizaremos el doble de yemas de huevo y vigilaremos especialmente que la mezcla no hierva, ya que sin la maicena hay más riesgo de que las natillas se corten.
¿Cuánto tiempo aguantan las natillas en la nevera?
A nosotros nos gustan más las natillas de un día para otro. En la nevera, bien tapadas con film transparente o dentro de un recipiente hermético, aguantan hasta 3-4 días.
Notas y recomendaciones
- Para aromatizar la leche utilizaremos, además de la piel de limón, canela en rama o una vaina de vainilla.
- Si queremos unas natillas más bien líquidas, utilizaremos la cucharada sopera de maicena (harina refinada de maíz) rasa. Si por el contrario las preferimos más espesas, la cucharada sopera será colmada.