Natillas de chocolate caseras

Descripción de la receta

Cómo hacer natillas de chocolate caseras con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de natillas de chocolate caseras, acompañadas de nata montada y virutas de chocolate.

Ingredientes para 4 personas

  • Leche
    500 ml
  • Chocolate de Repostería
    150 g
  • Yema de huevo
    3
  • Maicena
    1 c/sopera (15 g)
  • Azúcar
    50 g
  • Esencia de vainilla
    1 c/café
  • Nata líquida para montar
    Opcional

Ingredientes para 8 personas

  • Leche
    1 litro
  • Chocolate de Repostería
    300 g
  • Yema de huevo
    6
  • Maicena
    2 c/soperas (30 g)
  • Azúcar
    100 g
  • Esencia de vainilla
    2 c/café
  • Nata líquida para montar
    Opcional

Pasos de la receta

1) Para preparar estas natillas de chocolate caseras vamos a necesitar dos recipientes. Una olla en la que cocinaremos la mezcla y un bol amplio.
Lo primero que haremos será verter la mayor parte de la leche en la olla reservando un poco de leche en el bol que será donde hagamos la mezcla de las yemas con la maicena.

2) A continuación, separamos las yemas de las claras y cuando tengamos todas las yemas separadas, las incorporamos al bol junto con el azúcar. Batimos bien con unas varillas, añadimos la maicena (harina refinada de maíz) y mezclamos hasta que si diluya completamente la maicena. Ten en cuenta que la leche tendrá que estar fría para que se diluya bien la maicena.

3) Una vez tengamos la mezcla de las yemas, incorporamos el chocolate a la olla con la leche. Opcionalmente también podemos añadir un poco de esencia de vainilla para aromatizar la leche.
Ponemos la olla a fuego bajo y vamos a ir removiendo constantemente, para evitar que se nos pueda quemar el chocolate en el fondo de la olla.

4) Cuando tengamos el chocolate bien integrado en la leche, vamos a ir vertiendo la mezcla de las yemas poco a poco y removiendo constantemente. Antes de incorporar la mezcla de las yemas, la removeremos nuevamente ya que la maicena podría haberse quedado en el fondo.
En este paso es importante que la leche con el chocolate no esté hirviendo o corremos el riesgo de que se nos corte la mezcla.

5) Al principio, la superficie de la mezcla tendrá una ligera espuma blanca que a medida de que vayamos cocinado las natillas irá desapareciendo. Cuando las natillas empiecen a espesar ya la podemos retirar del fuego. Esto, dependiendo del fuego, tardará de unos 5 a 8 minutos. Cuanto más cocinemos las natillas, más espesas nos quedarán, por lo que dependiendo del gusto de cada uno, las retiraremos antes si las queremos más fluidas o las dejaremos un poco más si las preferimos más espesas. También hay que tener en cuenta que cuando se enfrían las natillas espesan aún más.
Una vez tengamos las natillas en el punto que queremos, las dejamos enfriar unos instantes y las vertemos en los recipientes donde las vayamos a servir. Dejamos que se enfríen a temperatura ambiente y una vez frías, las metemos en la nevera durante un mínimo de tres horas.

6) Pasadas unas horas en la nevera, ya tendremos las natillas de chocolate listas para servir. Si queremos, las podemos acompañar de un poco de nata montada y decorar con unas virutas de chocolate.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE NATILLAS DE CHOCOLATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar estas natillas de chocolate caseras, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Podemos tomar estas natillas de chocolate solas o acompañadas de nata montada.

Si te han gustado estas natillas de chocolate, seguramente también te gustará la receta de natillas tradicional.

Las claras de huevo que nos sobran las podemos guardar para hacer estas deliciosas y crujientes lenguas de gato o esta clásica leche merengada.

Y si estas buscando recetas de postres con chocolate, te invitamos a descubrir el auténtico coulant de chocolate, este delicioso brownie o este esponjoso mousse de chocolate.

Además, te animamos a que visites nuestra sección de postres y descubras todas las recetas dulces que tenemos en la web.

¿Cómo evitar que las natillas se corten?

Para evitar que se corten las natillas es importante que, cuando incorporemos las yemas a la leche caliente, que la mezcla no llegue a hervir. Por lo que tenemos que controlar muy bien la temperatura del fuego, siempre a fuego bajo.

¿Cuánto tiempo aguantan las natillas en la nevera?

A nosotros nos gustan más las natillas de un día para otro. En la nevera, bien tapadas con film transparente o dentro de un recipiente hermético, aguantan hasta 3-4 días.

Notas y recomendaciones

- Para aromatizar la leche utilizamos esencia de vainilla pero se puede aromatizar con la piel de limón o naranja o con canela en rama.
- Cuando incorporemos las yemas a la leche caliente, es importante que la mezcla no llegue a hervir o corremos el riesgo de que se nos corte la mezcla.
- Si queremos unas natillas más bien líquidas, utilizaremos la cucharada sopera de maicena (harina refinada de maíz) rasa. Si por el contrario las preferimos más espesas, la cucharada sopera será colmada.

  • Publicada el 3 de agosto de 2022
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de cocción10 minutos
  • 51309 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1102 valoraciones