Ossobuco a la milanesa

Descripción de la receta

Cómo hacer ossobuco a la milanesa con fotos del paso a paso. Receta italiana original para preparar ossobuco a la milanesa con gremolata.

Ingredientes para 2 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar este ossobuco a la milanesa será ir haciendo el sofrito de las verduras. Para ello, cortamos la cebolla en medias lunas y el apio y la zanahoria en bastones. Ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva virgen extra e incorporamos las verduras. Añadimos una pizca de sal y las dejamos sofreír a fuego medio-alto (teniendo cuidado que no se nos quemen).
Pasados unos 10 minutos, las verduras ya estarán y añadimos el vino blanco. Raspamos el fondo de la tartera para desglasar los azúcares que se hayan quedado pegados y esperamos un minuto a que se evapore el alcohol del vino.

2) Al mismo tiempo que hacemos el sofrito de verduras, podemos ir preparando la carne. A cada ossobuco le vamos a dar tres cortes con un cuchillo en la membrana lateral que tienen. Así evitaremos que después con el calor pierdan la forma. Cuando tengamos los ossobucos listos, los salpimentamos y los doramos en una sartén con un poquito de aceite de oliva a fuego fuerte. Los dejamos sobre un minuto sin moverlos para nada en la sartén y les damos la vuelta para tenerlos otro minuto por el otro lado. Y directamente de la sartén, los incorporamos a la tartera del sofrito de verduras.

3) A continuación, vamos a incorporar a la tartera la mitad del caldo de pollo, que lo tendremos bien caliente, y el romero. Para dar cuerpo a la salsa vamos a añadirle harina. En una sartén a fuego medio y sin nada de aceite, añadimos la harina para tostarla. La tostamos sobre un minuto moviéndola continuamente y la añadimos a la tartera pero no encima de los ossobucos. Mezclamos bien para integrar la harina y tapamos la tartera para cocinar a fuego medio unos 45 minutos.

4) Pasados los primeros 45 minutos, les damos la vuelta a los ossobucos, añadimos la otra mitad del caldo de pollo (bien caliente) y tapamos la tartera para seguir cocinando otros 45 minutos. Pasado este tiempo, los ossobucos ya estarán listos y los retiramos de la tartera para colar la salsa. Tenemos que tener en cuenta que el tiempo de cocción del ossobuco puede variar en función del grosor del mismo.

5) Colamos la salsa con la ayuda de un colador y volcamos el líquido en la misma tartera. Lo que vamos a hacer ahora es reducir la salsa para que nos quede más espesa y brillante. Ponemos la tartera a fuego fuerte y cuando la salsa rompa a hervir, añadimos la mantequilla y batimos con unas varillas para mezclarla bien. Dejamos a fuego fuerte unos 3-4 minutos más.

6) Con la salsa ya reducida, introducimos los ossobucos y los regamos bien con la salsa. Lo último que quedaría para acabar el plato es preparar la gremolata. La gremolata es una mezcla que se hace con perejil fresco picado, ajo rallado y ralladura de piel de limón. Cuando tengamos la gremolata lista, se la echamos por encima a los ossobucos y ya sólo nos quedaría emplatar. Cuando vayamos a servir el ossobuco, lo regamos con un poco más de salsa y le echamos otro poco de gremolata por encima.

7) Tradicionalmente en Italia el ossobuco a la milanesa se sirve acompañado de risotto a la milanesa. Si te animas a preparar este risotto, en la lista de ingredientes tienes el enlace de la receta completa con todas las fotos del paso a paso.

Y ya tenemos listo para disfrutar nuestro ossobuco a la milanesa!!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE OSSOBUCO CON GREMOLATA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta tradicional italiana de ossobuco a la milanesa, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

El ossobucco a la milanesa se acompaña tradicionalmente con el risotto a la milanesa pero también podemos preparar otra guarnición más rápida como por ejemplo un puré de patatas o un sencillo arroz blanco.

La cocina tradicional italiana es mucho más que pasta y pizza. En la web encontrarás también estas recetas italianas de berenjenas a la parmesana, la clásica sopa minestrone o este tiramisú de postre. Puedes ver aquí todas las recetas de cocina italiana que tenemos en la web.

¿Qué tipo de carne es el ossobuco?

El ossobuco es una pieza de la ternera que corresponde al corte que se obtiene del jarrete, zancarrón o morcillo (lo que vendría siendo la pantorrilla de la ternera). Su nombre viene de osso (hueso) y buco (hueco) ya que se corta en sentido trasversal quedando el hueso en el centro.

¿Qué es la gremolata?

La gremolata es un aderezo que se hace con perejil, ralladura de limón y ajo. En la cocina italiana, la gremolata es un ingrediente indispensable en la receta del ossobuco alla milanese.

Notas y recomendaciones

- El ossobuco de ternera es como se conoce al corte que se obtiene del jarrete, zancarrón o morcillo (lo que vendría siendo la pantorrilla de la ternera). Su nombre viene de osso (hueso) y buco (hueco) y se corta en sentido trasversal quedando el hueso en el centro.
- La gremolata es un aderezo hecho con perejil, ralladura de limón y ajo. La gremolata es un ingrediente indispensable en la receta italiana original del ossobuco alla milanese.
- Para esta receta necesitaremos preparar un caldo de pollo. En la lista de ingredientes, tienes la receta de caldo casero de pollo.
- Es importante antes de dorar el ossobuco, darle unos cortes en la mebrana lateral que tienen. Así no perderán su forma característica con el calor.
- Añadimos harina para darle cuerpo a la la salsa del ossobuco pero antes hay que tostarla en una sartén aparte para quitarle el sabor a crudo.

  • Publicada el 17 de septiembre de 2023
  • Categorías: Carnes, Carnes guisadas
  • Dificultad: Media
  • Tiempo de preparación40 minutos
    Tiempo de cocción90 minutos
  • 19387 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1107 valoraciones