Paletilla de cordero al horno

Descripción de la receta

Cómo hacer paletilla de cordero al horno con toda las fotos del paso a paso. Receta tradicional de paletilla de lechal al horno con patatas, muy jugosa y fácil de preparar.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que vamos hacer para preparar esta paletilla de cordero lechal al horno será darle unos cortes en los dos extremos para que nos quede después una forma bonita cuando se ase la paletilla. Le damos un corte todo alrededor del extremo inferior y en el extremo superior, le damos el corte solo por la parte externa (donde tiene la marca de tinta), siguiendo la forma de la paletilla.
Después, salpimentamos la paletilla por los dos lados.

2) A continuación, vamos a preparar la guarnición de este cordero al horno. Vamos a cortar las patatas en rodajas de 1 cm, tipo panadera, y cortamos la cebolla en trozos más bien grandes. Los ajos, los dejamos enteros y con piel y los aplastamos.
En una fuente de horno (lo tradicional es usar una de barro), ponemos en la base un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal. Ponemos encima las patatas y repartimos por encima los ajos y la cebolla.

3) Añadimos por encima de la cama de patatas sal, pimienta negra molida y regamos con el caldo de pollo (si no tenemos caldo de pollo, podemos añadir simplemente agua). Ponemos unas ramitas de tomillo fresco y colocamos la paletilla de lechal. Después, añadimos aceite de oliva virgen extra por encima de la paletilla.

4) Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, metemos la fuente en el horno a media altura y horneamos 40 minutos. La paletilla de cordero lechal es una pieza tan pequeñita (la que horneamos en esta receta pesaba 500 g) que no necesita que le demos la vuelta durante el horneado. El vapor que genera el caldo que añadimos en la fuente es suficiente para que se cocine por la parte de abajo, mientras que la parte de arriba nos va a quedar doradita y crujiente.
Pasados los 40 minutos, subimos la fuente a la parte más alta del horno y horneamos 5 minutos más para que la paletilla se ponga más dorada.
Recordad que este tiempo de horneado es para una paletilla de 500-600 g, si tenéis una paletilla de más peso hay que aumentar el tiempo de horneado.

Y ya tenemos lista para disfrutar esta paletilla de cordero lechal al horno con patatas!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PALETILLA DE CORDERO AL HORNO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta paletilla de lechal al horno con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta paletilla de cordero al horno es un clásico de los menús de Navidad. Si quieres ver más recetas de carnes para Navidad puedes visitar estas carrilleras al vino, este jarrete de ternera estofado o un solomillo de cerdo al vino Pedro Ximénez. Puedes ver aquí todas las recetas que tenemos en nuestra selección de recetas de Navidad.

Y si lo que quieres es ver más ideas de recetas de carnes al horno, puedes ver estas recetas de conejo al horno, esta presa ibérica al horno o unas clásicas costillas de cerdo al horno. Puedes ver aquí todas las recetas de carnes al horno que tenemos en la web.

¿Cómo se hace la paletilla de cordero al horno al estilo segoviano?

El cordero al horno al estilo segoviano se hace asando el cordero solamente añadiéndole sal y colocando agua en el fondo de la fuente de barro donde se asa. En los hornos de leña de los asadones castellanos, asan el cordero durante unas 4 horas, 2 horas por cada lado del cordero.

¿Qué es más tierna, la paletilla o la pierna del cordero?

La paletilla es la pata delantera del cordero y es mucho más tierna que la pierna que es la pata trasera. La paletilla tienen menos carne y más hueso y eso hace que sea mucho más jugosa que la pierna.

¿Cuánto debe pesar una paletilla de cordero?

Una paletilla de cordero lechal debe pesar alrededor de los 500 a 600 g, mientras que una pierna de cordero lechal pesa alrededor de los 700-800 g.

Notas y recomendaciones

- El tiempo de horneado de esta receta es para una paletilla de lechal de 500-600 g. Si tenéis una paletilla de más peso hay que aumentar el tiempo de horneado.
- La paletilla de cordero lechal es una pieza tan pequeñita (la que horneamos en esta receta pesaba 500 g) que no necesita que le demos la vuelta durante el horneado. El vapor que genera el caldo que añadimos en la fuente es suficiente para que se cocine por la parte de abajo, mientras que la parte de arriba nos va a quedar doradita y crujiente.

  • Publicada el 2 de octubre de 2023
  • Categorías: Carnes, Carnes al horno
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación10 minutos
    Tiempo de horneado45 minutos
  • 42541 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 835 valoraciones