Descripción de la receta
Cómo hacer pan de millo gallego con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar pan de maíz casero, un pan tradicional gallego también conocido como broa.
Ingredientes para 4 personas
- Harina de maíz500 g
- Harina de centeno integral250 g
- Harina de trigo180 g
- Agua caliente400 ml
- Levadura seca10 g
- Agua fría300 ml
- Sal1 c/sopera
Pasos de la receta
1) El pan de millo o pan de maíz en Galicia es un pan que, aunque ya no se consume de manera tan masiva como antes, se sigue preparando en prácticamente la mayoría de las panaderías gallegas. En nuestra casa es un pan que compramos con frecuencia y que nos encanta tanto el propio pan de maíz como el pan de maíz con pasas o con pasas y nueces que son otras dos especialidades muy habituales del pan de millo.
Para preparar esta receta de pan de millo, vamos a necesitar harina de maíz, harina de centeno integral y harina de trigo. Podemos utilizar indistintamente harina de maíz blanca o amarilla como la que usamos nosotros en esta ocasión.
Lo primero que vamos a hacer es poner la harina de maíz en un bol amplio y añadirle la sal. Mezclamos con una cuchara de madera y después, le añadimos el agua caliente, mezclamos hasta que la harina absorba todo el agua y dejamos reposar la masa durante 5 minutos para que pierda algo de temperatura.
2) Ponemos la levadura seca de panadería en un bol, le añadimos un poquito de agua y mezclamos bien hasta que se disuelva completamente. Después, añadimos esta mezcla al bol de la harina de maíz y mezclamos hasta tener una masa homogénea.
3) Ahora vamos a añadir la harina de centeno integral y la harina de trigo, mezclamos y añadimos el agua fría. Y vamos a mezclar un poco con la cuchara de madera.
4) Cuando ya veamos que con la cuchara no podemos mezclar más, es el momento de empezar a amasar con las manos. Al principio vamos a ver que la masa está muy húmeda y pegajosa pero a medida que la vayamos amasando va a dejar de pegarse tanto a las manos. Cuando la masa ya esté más manejable, le vamos a dar unas vueltas con la ayuda de una espátula o lengua de gato intentando recuperar toda la masa que se pueda haber quedado pegada a las paredes del bol.
Cuando tengamos la masa lista, la vamos dejar reposar durante 30 minutos tapando el bol con un paño limpio.
5) Nosotros vamos a dividir la masa en dos partes iguales para hornear dos bolas de pan más pequeñas pero puede hacerse igualmente sin dividir la masa para hacer una bolla grande o bien, dividir la cantidad de los ingredientes a la mitad para hornear solamente una bolla.
En un bol limpio colocamos un poco de harina de centeno y metemos dentro de la masa del pan de maíz. Lo que vamos a hacer es mover el bol con movimientos adelante y atrás para ir dándole forma a la masa de manera que nos quede una bola más o menos redonda. Es normal que la masa se agriete, es lo que después hará que tenga esa corteza tan peculiar.
En una bandeja de horno forrada con papel vegetal, espolvoreamos un poco de harina de trigo y ponemos encima las bolas del pan de maíz.
6) Espolvoreamos las masas con más harina de trigo y las tapamos con un paño para dejarlas fermentar en un lugar cálido y sin corrientes de aire durante 20 minutos. Después de este tiempo veremos cómo la masa ha aumentado su tamaño y además ha adquirido la típica forma agrietada en la superficie tan característica de este pan de millo o broa. Podemos retirar la harina que haya quedado en el papel vegetal e intentar dale forma a la masa con la mano por el borde para que nos quede una bolla redondita casi perfecta.
Con el horno precalentado a 200º C, metemos la bandeja a media altura en el horno y horneamos a 200º C durante unos 45 minutos, dependiendo del tamaño del pan. Después del tiempo de horneado, sacamos el pan de millo del horno y lo dejamos enfriar completamente encima de una rejilla.
Cuando el pan se haya enfriado completamente, ya está listo para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PAN DE MILLO GALEGO?
Si te animas a preparar esta receta de broa o pan de maíz gallego, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- Hidrataremos la levadura seca con agua fría o un poco templadita. La levadura que utilizamos es levadura seca de panadería.
- El agua que añadimos a la harina de maíz es agua caliente para escaldar el maíz. Esto nos va a facilitar el formado de la broa de millo.