Descripción de la receta
Cómo hacer pan de molde casero con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar pan de molde casero súper esponjoso hecho con harina normal.
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de pan de molde casero lo ideal es usar un robot de cocina, una amasadora o una batidora de mano que tenga las varillas de amasar (las que son en forma de espiral) pero también podría hacerse perfectamente amasando a mano.
Ponemos en el vaso de la amasadora la harina de trigo común, el azúcar, la sal, la leche y la levadura fresca.
2) Mezclamos todos estos ingredientes con una cuchara hasta tener una mezcla homogénea y dejamos la masa reposar 5 minutos. A continuación, le añadimos la mantequilla en pomada y vamos a amasar hasta que la mantequilla se integre completamente en la masa.
3) Amasamos unos 10 minutos más y después le vamos a dar forma redondita a la masa con las manos. Dejamos reposar la masa tapada con un paño durante 1 hora y media en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Después de esta hora y media, veremos cómo la masa ha doblado su tamaño y cómo al tocarla está muy blandita.
4) Ahora vamos a estirar la masa. Para ello, enharinamos la zona de trabajo y ponemos encima la masa. Primero la aplastamos con las manos para desgasificarla a la vez que la aplastamos dándole forma rectangular. Cuando tengamos la masa estirada, vamos a doblar los dos extremos hacia dentro y después, empezamos a enrollar la masa desde el borde superior.
5) Enrollamos la masa completamente y comprobamos que nos ha quedado del mismo largo que el molde que vayamos a usar para hornear el pan. Colocamos la masa en el molde y la ajustamos bien a la forma interior del molde.
6) Tapamos la masa con un paño y la vamos a dejar fermentar otra hora y media o hasta que la masa llegue al borde superior del molde. Después de esta segunda fermentación, el pan está listo para hornear y vamos a pintar la superficie del pan con leche.
Con el horno precalentado a 200º C, metemos el molde a media altura en el horno durante 25 minutos. Pasados 20 minutos, sacamos el pan del molde y lo horneamos los últimos 5 minutos ya sin el molde para que acabe de cocinarse por toda la superficie. Pasado el tiempo total de horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar encima de una rejilla.
Y ya tenemos listo nuestro pan de molde casero para prepara unas tostadas para el desayuno o un sándwich para la merienda...
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PAN DE MOLDE CASERO?
Y si te animas a preparar esta receta de pan de molde casero súper esponjoso, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones
- Las cantidades de la receta son para hacer el pan en un molde tipo plum-cake con medidas 25x10 cm aproximadamente.