Descripción de la receta
Receta de Tortitas americanas o Pancakes. Son un dulce que se suele tomar como desayuno o merienda acompañadas de nata, chocolate miel, siropes, etc.
Ingredientes para 2 personas
- Leche100 ml
- Azúcar20 g
- Huevos1
- SalUna pizca
- Esencia de vainilla1 c/café
- Mantequilla fundida20 g
- Harina de trigo125 g
- Levadura en polvo (tipo Royal)7 g
Pasos de la receta
1) Lo primero que tendremos que hacer para preparar las tortitas y que no tengamos problemas con la masa será tener todos los ingredientes a temperatura ambiente. Por eso, lo primero que haremos será fundir la mantequilla en el microondas para dejar que pierda temperatura y se enfríe.
Cuando tengamos los ingredientes preparados, vamos a colocar en un bol la leche, el azúcar y los huevos. Batimos bien con unas varillas eléctricas hasta que estén bien mezclados estos ingredientes.
2) A continuación, añadimos una pizca de sal, la esencia de vainilla, la mantequilla derretida y volvemos a mezclar. Después añadimos la harina y la levadura química (polvo de hornear) y batimos con las varillas hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.
Vamos a dejar reposar la masa de las tortitas en la nevera unos 15-20 minutos.
3) Pasados los 15-20 minutos, sacamos la masa de la nevera y vamos a ver que la mezcla ha espesado un poco. Ponemos una sartén a fuego medio-alto y la engrasamos con un poco de mantequilla. Con una cuchara, vertemos despacio un poco de masa y ya la masa ella sola va a ir cogiendo la forma redonda de tortita.
Un truco para que la tortita sufle y quede más esponjosa es echar en dos tiempos la cucharada de masa. Es decir, llenamos la cuchara con la masa y echamos primero solo la mitad de la cucharada, dejamos que se haga la forma redonda y enseguida echamos lo que queda de la cucharada.
4) Vamos a dejar cocinar la tortita hasta que veamos que le empiezan a salir burbujas como las de la foto. En ese momento, le damos la vuelta con una espátula y dejamos que se cocine sobre un minuto por este otro lado.
Y de esta forma, vamos haciendo el resto de tortitas y colocándolas unas sobre otra para que no pierdan calor.
5) Las tortitas están más ricas recién hechas, calentitas y esponjosas. Podemos acompañar las tortitas con lo que más nos guste: chocolate, nata montada, fruta fresca, mermeladas, miel, dulce de leche, siropes...
Nosotros en este caso las acompañamos con chocolate fundido al baño maría con un poco de mantequilla.
Y ya tenemos listas para disfrutar estas tortitas americanas con chocolate!!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TORTITAS CASERAS O PANCAKES?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de auténticas tortitas americanas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te han gustado estas tortitas caseras seguramente también te gustará esta receta de tortitas de avena, ideales para niños, ya que no llevan nada de azúcar añadido.
Y puede que también te gusten estas recetas de las clásicas crepes o las filloas de leche, que están riquísimas solas, rellenas o acompañadas de chocolate, mermelada o miel.
Y si estas buscando más recetas de postres te animamos a que descubras todas las recetas de postres que tenemos en la web.
¿Con qué se acompañan las tortitas americanas?
Las tortitas americanas o pancakes se pueden acompañar con un montón de cosas. Podemos acompañar las tortitas de fruta fresca, especialmente plátano, fresas y frutos rojos. También las podemos acompañar de chocolate fundido con un poco de mantequilla como si fuese una crema de chocolate y de nata montada. Otra opción es acompañar las tortitas de mermeladas, coluis o siropes. También de miel o de dulce de leche. Vamos, que las tortitas aceptan un montón de acompañamientos para todos los gustos que les van de maravilla.
¿Cómo hacer tortitas americanas esponjosas?
Para hacer tortitas americanas esponjosas vamos a tener en cuenta dos aspectos. Uno es que la masa va a llevar un poco de levadura química, también llamada polvo de hornear. Pero ojo, no debemos pasarnos en la cantidad de levadura. Hay algunas recetas que tienen una cantidad exagerada de levadura y de esa manera sí que las tortitas crecerán mucho en la sartén pero luego seguramente nos darán una mala digestión. Así que importante, echar la levadura justa.
Otro aspecto importante para que las tortitas nos queden esponjosas es en el momento de echar la masa en la sartén. Nuestro truco es echar la masa en dos tiempos muy seguidos. Es decir, llenamos una cuchara grande con la masa y echamos la mitad de la cucharada, dejamos que se expanda en la sartén y enseguida le echamos encima el resto de la cucharada. Con este truco vamos a ver como al darles la vuelta, las tortitas van a suflar un montón y quedar así súper esponjosas.
Notas y recomendaciones
- Con esta receta de tortitas, salen aproximadamente unas 4 tortitas por persona, dependiendo del tamaño.
- Es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente. La mantequilla la fundiremos con antelación para dejar que se enfríe.
- Dejaremos reposar la masa de las tortitas 15-20 minutos en la nevera para que la harina absorba bien la leche y así la mezcla sea más homogénea y la cocción más uniforme.