Pastel de marisco fácil

Descripción de la receta

Cómo hacer un pastel de marisco para Navidad con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil de pastel de marisco para Navidad para principiantes, un pastel frío hecho con pan de molde.

Ingredientes para 4 personas

  • Langostinos o gambones
    12-14
  • Palitos de cangrejo
    12
  • Huevos
    2-3
  • Pan de Molde
    9 rebanadas
  • 8-9 c/soperas
  • Cebollino (opcional)
    Para decorar
  • Sal

Pasos de la receta

1) En esta receta vamos a preparar una receta para Navidad ideal para principiantes en la cocina, un pastel de marisco frío hecho con pan de molde. Vamos a utilizar como relleno del pastel unos langostinos o gambones, unos palitos de cangrejo y huevos cocidos. Y como salsa vamos a usar salsa rosa o salsa cóctel que la podemos preparar nosotros en casa o podemos comprar una buena salsa rosa comercial.

2) Lo primero que vamos a hacer será cocer los huevos que es lo que más tiempo nos va a llevar. Para ello, ponemos una olla a fuego medio-fuerte y añadimos el agua suficiente como para cubrir los huevos. Cuando el agua ya tenga algo de temperatura, añadimos la sal y los huevos. Una vez que el agua rompa a hervir, los huevos estarán listos en 10-12 minutos, según el tamaño. Cuando estén los huevos cocidos, los sacamos de la olla y los sumergimos debajo del chorro de agua fría durante un minuto. Los dejamos enfriar y cuando estén fríos, los pelamos.

3) A continuación, vamos a cocer los langostinos. Para ello, ponemos una tartera amplia con agua caliente a fuego fuerte y cuando el agua rompa a hervir, añadimos la sal y los langostinos. Necesitaremos añadir 30 g de sal por cada litro de agua.
Al añadir los langostinos, el hervor se va a interrumpir unos segundos. Esperamos a que el agua vuelva a hervir y mantenemos la cocción de los langostinos entre 1 y 2 minutos.
Pasados estos minutos, retiramos los langostinos con una espumadera y para que queden en su punto, los sumergimos durante un par de minutos en agua con hielo y sal, para cortar la cocción y que así su carne quede más firme y tersa. El agua con hielo y sal (30 g de sal por cada litro de agua) la tendremos preparada con antelación para que el agua esté muy fría.
Otra opción si queremos ahorrarnos este paso es comprar los langostinos ya cocidos.

4) Ahora, ya podemos empezar a preparar el relleno de nuestro pastel. Pelamos los langostinos, los cortamos en rodajitas pequeñas y los incorporamos a un bol. Los palitos de cangrejo los picamos muy muy pequeñitos y también los añadimos al bol. Y por último, cortamos también muy picaditos los huevos cocidos y los colocamos en el bol.
Vamos a reservar media yema de huevo para decorar al final el pastel.

5) Mezclamos bien el conjunto, añadimos la salsa rosa y volvemos a mezclar hasta que todos los ingredientes estén muy bien impregnados con la salsa.

6) A continuación, ya podemos empezar a montar el pastel de marisco. Vamos a montar el pastel directamente en la fuente en la que lo vamos a presentar, así que lo primero que vamos a hacer es medir cuantas rebanadas de pan de molde vamos a necesitar. En este caso, necesitamos 3 rebanadas de pan de molde, sin los bordes, por cada piso del pastel.
Para no manchar la fuente y que nos quede una presentación perfecta, vamos a usar un truco que consiste en colocar dos trozos de papel de aluminio sobre la fuente, de manera que uno de los trozos monte un poquito por encima del otro. Así, cuando después tengamos el pastel montado y frío, retiraremos el papel de aluminio y la fuente estará perfectamente limpia.
Colocamos las rebanadas de base del pastel y las vamos a untar con salsa rosa para que la salsa nos haga como de pegamento de las tres rebanadas y el pastel aguante mejor la forma.

7) A continuación, con la ayuda de una cuchara, vamos colocando el relleno bien repartido por encima de la base del pan de molde, con cuidado de no poner mucha cantidad en los extremos para que después no se salga el relleno por fuera.
Ponemos la segunda capa de pan de molde, volvemos a cubrir con un poco de salsa rosa y colocamos encima el relleno igual que en la capa de abajo.
Ponemos la última capa de pan de molde y ya vamos a terminar el pastel cubriendo por encima y por los laterales con más salsa rosa. Solo nos queda meter el pastel en la nevera un mínimo de dos horas para que asiente un poco y esté todavía más rico.

8) Cuando esté el pastel de marisco bien frío, lo sacamos de la nevera y lo vamos a decorar por la superficie con la yema de huevo que habíamos dejado reservada. Rallamos la yema con la ayuda de un rallador o picada muy finita a cuchillo en caso de que no tengamos un rallador en casa.
A continuación, retiramos con cuidado los trozos del papel de aluminio y vais a ver como la fuente está perfecta y nos ha quedado una presentación muy bonita. Opcionalmente, podemos picar un poquito de cebollino fresco para decorar un poco más el pastel.

Y ya tenemos listo para disfrutar este pastel de marisco para Navidad para principiantes!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PASTEL DE MARISCO FÁCIL?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a hacer este pastel de marisco con pan de molde, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Este pastel de marisco fácil es una opción ideal para los principiantes que se inician en la cocina y quieren preparar algo fácil y rápido pero muy resultón. Otra idea estupenda también sería prepara este cóctel de marisco o esta ensaladilla de salmón ahumado.

En la web puedes visitar nuestra sección de recetas de Navidad donde encontrarás recetas de todo tipo y para todos los gustos.

¿Cuánto tiempo hay que cocer los langostinos?

El tiempo de cocción de los langostinos va a depender de su tamaño pero podemos decir que el tiempo medio es entre 1 y 2 minutos. Pondremos a calentar una tartera amplia con agua caliente y cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y los langostinos. Al añadir los langostinos, el hervor se interrumpirá unos segundos. Cuando el agua vuelva a hervir, mantenemos entre 1 y 2 minutos la cocción y ya estarían cocidos los langostinos. Como dijimos antes, este tiempo no es exacto porque depende del tamaño de los langostinos.

¿Cómo pelar un huevo duro rápido y fácil?

Si metemos los huevos en agua fría una vez cocidos será más fácil pelarlos. Otra forma fácil y rápida de pelar los huevos cocidos es con un vaso o un tarro de cristal. Metemos el huevo en el recipiente con un poco de agua y lo agitamos enérgicamente durante unos segundos. De esta forma, podremos retirar la cáscara fácilmente y a la primera.

Notas y recomendaciones

- Para este pastel de marisco fácil hemos utilizado salsa rosa pero se puede hacer exactamente igual utilizando mayonesa.

  • Publicada el 9 de diciembre de 2022
  • Categorías: Entrantes
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de nevera120 minutos
  • 9947 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 774 valoraciones