Descripción de la receta
Cómo hacer pollo con tomate de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta fácil para preparar un pollo con tomate riquísimo como el de la abuela.
Ingredientes para 2 personas
- Pollo troceado500 g
- Ajo2 dientes
- Cebolla200 g
- Tomate triturado600 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco (opcional)Para decorar
Ingredientes para 4 personas
- Pollo troceado1 kg
- Ajo4 dientes
- Cebolla400 g
- Tomate triturado1,2 kg
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco (opcional)Para decorar
Ingredientes para 6 personas
- Pollo troceado1,5 kg
- Ajo6 dientes
- Cebolla600 g
- Tomate triturado1,8 kg
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco (opcional)Para decorar
Pasos de la receta
1) Preparar esta receta de pollo con tomate no puede ser más sencilla, ya que para la salsa solo vamos a utilizar ajo, cebolla y tomate triturado.
En esta ocasión, pedimos en la carnicería que nos troceasen un pollo entero, de manera que vamos a utilizar todas las partes del pollo: jamoncito, contramuslo, alita y pechuga, todo cortado en trozos más o menos regulares. Salpimentamos los trozos de pollo por todos los lados y picamos muy finito el ajo y la cebolla.
2) Lo primero que vamos a hacer es dorar el pollo. Para ello, ponemos una tartera a fuego fuerte con el fondo cubierto de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el pollo, lo doramos bien por todos los lados y después, lo retiramos a una fuente y lo reservamos. Vamos a ir echando el pollo en varias tandas para que el aceite no baje demasiado de temperatura.
3) Vamos a ver cómo en el fondo de la tartera se han quedado pegados los restos de haber dorado el pollo. Todos esos restos le van a dar un sabor muy rico a este pollo con tomate.
Bajamos el fuego a fuego medio y añadimos el ajo. Lo sofreímos unos instantes y añadimos la cebolla. Mezclamos bien y con la ayuda de una espátula, raspamos todos esos restos de pollo que están pegados al fondo. Añadimos un poco de sal y dejamos cocinar la cebolla unos 5-6 minutos.
4) A continuación, subimos un poco el fuego y añadimos el tomate triturado. Mezclamos bien, añadimos otra pizca de sal, un poco de pimienta negra molida y dejamos cocinar el conjunto unos 5 minutos. Después, añadimos el pollo y todos los jugos que haya podido soltar en la fuente.
5) Cuando tengamos todo el pollo en la tartera, lo mezclamos bien con el tomate y tapamos la tartera. Vamos a dejar cocinar el pollo con tomate unos 30 minutos a fuego medio (en nuestra vitrocerámica a 5 de 9). De vez en cuando podemos remover el conjunto para evitar que se nos pegue al fondo.
Pasados los 30 minutos, ya tenemos listo este guiso de pollo con tomate. Emplatamos añadiendo un poco de perejil fresco picado por encima y de guarnición pusimos unas patatas fritas.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE POLLO CON TOMATE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de pollo con tomate de la abuela, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Las recetas en salsa de tomate son siempre un acierto ya que suelen gustar a todo el mundo. En la web, puedes visitar también estas recetas de albóndigas con tomate, este bacalao con tomate o esta salsa de tomate casera.
Y si estás buscando recetas fáciles con pollo, puedes visitar estas recetas de pollo al limón, este pollo a la cerveza o el clásico pollo al ajillo. Puedes ver aquí todas las recetas con pollo que tenemos en la web.
De guarnición de este pollo con tomate hicimos unas simples patatas fritas pero también podemos preparar unas patatas paja o un arroz en blanco.
Notas y recomendaciones
- Utilizar un pollo entero sale más económico que comprar partes separadas del pollo pero la receta podría hacerse igualmente utilizando solo muslos o pechuga.
- Nosotros hemos utilizado tomate triturado en conserva pero se puede utilizar tomate natural triturado.
- Hay quien corrige la acidez del tomate añadiendo un poco de azúcar a la salsa. Nosotros preferimos probar la salsa una vez terminada y decidir si está ácida o no. Si quieres corregir un poco la acidez del tomate, habría que añadir una cucharadita de postre de azúcar por persona cuando el guiso lleve 15 minutos de cocción.