Descripción de la receta
Receta de puré de patatas casero, un acompañante fácil y rápido de elaborar.
Ingredientes para 6 personas
- Patatas900 g
- Leche270 ml
- Mantequilla45 g
- SalUna pizca
- Pimienta blancaUna pizca
- Nuez MoscadaUna pizca
- Aceite de oliva virgen extraOpcional
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar este puré de patatas casero o puré de papa, será cocer las patatas. Vamos a cocer las patatas con piel para evitar que absorban agua. Ponemos una tartera al fuego con suficiente agua para cubrir las patatas. Cuando el agua rompa a hervir, añadimos sal y con cuidado las patatas. Tapamos la olla y dejamos que se cocinen durante unos 15 minutos (este tiempo va a depender del tamaño de las patatas). Cuando las patatas estén cocidas, vaciamos la tartera de agua y dejamos las patatas en el interior para que se sequen. Cuando estén secas, las sacamos de la tartera y dejamos que pierdan temperatura para pelarlas.
2) Cuando las patatas hayan perdido un poco de temperatura, las pelamos y las cortamos. Trituramos las patatas con un pasapurés o con un pisapatatas.
3) Cuando tengamos todas las patatas trituradas y aún calientes, añadimos la mantequilla, la leche, un poco de sal, pimienta blanca y opcionalmente un poco de nuez moscada.
4) A continuación, mezclamos todos los ingredientes del puré de patata con una lengua de gato. Cuando tengamos un puré homogéneo vamos a aromatizarlo con aceite de oliva virgen extra, así que añadimos un poco de aceite y mezclamos. Este paso es opcional pero le da un toque muy rico al puré de patata.
5) Y ya tenemos listo este puré de patatas o puré de papas hecho de forma casera.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE PURÉ DE PAPAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este puré casero, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado este puré de patatas entonces puede que también te guste esta otra receta de puré de patatas con zanahoria.
Y si lo que quieres ver son más ideas de guarniciones, puedes ver aquí todas las recetas de guarniciones que tenemos en la web.
¿Cómo hacer para que el puré quede cremoso?
Para que el puré de patata o puré de papa nos quede cremoso tendremos que añadir mantequilla a la mezcla del puré. Cuanta más cantidad de mantequilla, más cremoso nos quedará el puré.
¿Cuánto tiempo se cuecen las patatas?
El tiempo de cocción de las patatas va a depender del tipo de patata y de su tamaño. Coceremos la patata a fuego medio durante 15 o 20 minutos y un poco más si su tamaño es mayor. Para comprobar el punto de cocción, se puede pinchar con un brocheta o un cuchillo. Si el cuchillo entra y salen con facilidad, la patata ya está cocida.
Notas y recomendaciones
- Uno de los consejos para que nos quede un puré de patata perfecto es cocer las patatas con piel para evitar que absorban agua. Si queremos acelerar la cocción, podemos cocer las patatas cortadas en trozos no muy pequeños.
- Para saber si las patatas están cocidas, las atravesamos con un palillo o un cuchillo. Si se pueden atravesar fácilmente y se desprenden del cuchillo es que ya están cocidas.
- Si queremos un puré de patatas cremoso, aumentaremos la cantidad de mantequilla.
- Dependiendo de si queremos un puré más o menos espeso, añadiremos más o menos leche.
- Para triturar las patatas utilizamos un pasapurés clásico, un pisapatatas o pisapapas o incluso un tenedor.