Descripción de la receta
Cómo hacer quiche lorraine de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta original francesa de quiche lorraine, una tarta salada elaborada con masa quebrada rellena de huevos, crème fraîche y panceta ahumada.
Ingredientes para 4 personas
- Huevos4
- Crème fraîche (o nata para cocinar)200 ml
- Panceta ahumada200 g
- Leche100 ml
- Queso Gruyere100 g
- SalUna pizca
- Pimienta NegraUna pizca
- Nuez MoscadaUna pizca
- Aceite de oliva virgen extraUnas gotas
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para preparar la quiche lorraine será hacer la masa quebrada o masa brisa. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer masa quebrada. Pero si lo prefieres, puedes utilizar una masa quebrada comprada.
Colocamos la masa en un molde bajo y redondo y vamos a presionar ligeramente con los dedos por todo el borde. Con un tenedor pinchamos toda la base de la masa para evitar que la masa suba en el horno (también le podemos colocar por encima unos garbanzos crudos para evitar que se formen burbujas).
Con el horno previamente precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, horneamos la masa durante 10-15 minutos hasta que se dore ligeramente. Cuando esté lista, sacamos la masa del horno y reservamos.
Mientras se hornea la masa, cortamos la panceta en dados pequeños y la vamos a dorar en una sartén con dos gotas de aceite de oliva virgen extra hasta que esté bien tostadita. Después, la colocamos sobre un papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
2) A continuación, cascamos los huevos y los colocamos en un bol. Les añadimos sal, pimienta negra molida y una pizca de nuez moscada. Batimos bien los huevos y a continuación, incorporamos la crème fraîche o la nata. La crème fraîche puede ser difícil de conseguir en el supermercado, por lo que podemos sustituirla tanto por nata líquida para cocinar como por leche evaporada.
3) Vamos a batir la mezcla hasta que se integre perfectamente la crème fraîche y a continuación, añadimos la leche, la panceta cocinada y mezclamos bien el conjunto.
4) Vertemos el relleno de la quiche sobre la masa quebrada ya horneada, añadimos unos cubitos de queso gruyere, rallamos otro poco de gruyere por la superficie de la quiche y horneamos 30 minutos a 180º C, con calor arriba y abajo, con el molde a media altura.
Una vez cocinada, sacamos la quiche del horno, la desmoldamos, dejamos que se enfríe un poco y ya la tenemos lista para comer!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE QUICHE LORRAINE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta original francesa de quiche, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta qucihe loraine, en la web encontrarás esta otra receta de quiche de salmón ahumado.
Esta quiche lorraine es una opción ideal parar preparar un entrante que vaya al centro de la mesa para compartir, al igual que estas otras recetas de berenejenas a la parmesana o cualquiera de nuestras empanadas o croquetas. Puedes ver aquí todas las recetas de entrantes que tenemos en la web.
Si queremos hacer que la quiche lorraine sea plato único, entonces la acompañaremos de una buena ensalada.
¿Qué es una quiche?
De acuerdo con la tradición de Lorena, en Francia, un quiche es una tarta salada hecha de masa quebrada con un relleno llamado migaine y panceta ahumada . El migaine está hecho de huevos y crème fraîche (crema fresca).
¿Qué es la crème fraîche?
La crème fraîche es una crema fresca tradicional de la gastronomía francesa. Es una especie de nata fermentada, con un contenido de grasa de entre el 30 y 40% y con un sabor ligeramente amargo.
Notas y recomendaciones
- Las cantidades de esta receta de quiche es para 4-6 personas.
- La crème fraîche es una crema fresca tradicional de la gastronomía francesa. Si no la encontramos la podemos sustituir por nata líquida para cocinar o leche evaporada.
- Si queremos desmoldar con más facilidad la quiche una vez horneada, podemos colocar entre el molde y la masa una hoja de papel de horno.
- Existen dos variantes de Quiche Lorraine: Se habla Quiche Vosgienne cuando se añade la guarnición de queso y Quiche Alsaciana cuando se complementa con cebollas fritas.