Raxo gallego de cerdo

Descripción de la receta

Cómo hacer raxo gallego de cerdo de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta de raxo con patatas, una de las tapas más tradicionales de Galicia.

Ingredientes para 6 personas

Pasos de la receta

1) El raxo no es más que lomo de cerdo adobado con mucho ajo, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.
Para preparar el raxo gallego de cerdo se utiliza una parte magra como es el lomo de cerdo. Lo primero que tendremos que hacer es eliminar los posibles restos de grasa del lomo y cortarlo en trozos de bocado. Para ello, cortamos unos filetes, los filetes en tiras y después las tiras en trozos del mismo tamaño.
Para preparar el raxo a la gallega también necesitamos una buena cantidad de ajo, que pelamos y troceamos al gusto.

2) Colocamos en una fuente o en un bol el ajo picado y el lomo de cerdo. A continuación, incorporamos la pimienta negra molida y el aceite de oliva virgen extra. Removemos con una cuchara para que se mezclen todos los sabores, tapamos la fuente con film transparente y vamos a dejar que el lomo se adobe en la nevera durante 24 horas.

3) Pasadas las 24 horas ya tendríamos la receta de raxo gallego lista. Para completar la receta, una vez que tengamos el raxo adobado, vamos a preparar una tapa gallega tradicional, el raxo con patatas y pimientos. Si estuviésemos en temporada, haríamos esta tapa con pimientos de Padrón.

4) La guarnición que hemos elegido para el raxo de cerdo van a ser unas patatas fritas con pimiento rojo. Cortamos las patatas y el pimiento al gusto y los freímos en abundante aceite de oliva.

5) Mientas se acaba de cocinar la guarnición vamos a cocinar el raxo gallego. Ponemos una sartén a fuego fuerte, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra y el raxo de cerdo que lo tendremos a temperatura ambiente. Lo dejamos unos instantes sin moverlo en la sartén para que se selle y se dore la parte que está en contacto con la sartén (unos 30 segundos). Añadimos la sal y lo movemos en la sartén para que se cocinen todas las partes por igual. Cuando tengamos el raxo doradito, podemos añadir un poco de perejil picado, le damos una vuelta más y ya tenemos el raxo gallego cocinado.

6) Solo nos queda emplatar esta rica receta gallega. Ponemos en la base del plato las patatas con los pimientos y encima colocamos el raxo de cerdo. Podemos añadir también los posibles jugos que hayan quedado en la sartén y un poco de perejil fresco para decorar.

Ya tenemos listo el raxo, una de las tapas más populares en Galicia.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RAXO GALLEGO DE CERDO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este raxo con patatas, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Si te ha gustado esta receta de raxo, entonces puede que te guste esta otra receta gallega de zorza, donde se adoba la carne con pimentón.

El raxo es una de las tapas más populares en Galicia, al igual que el pulpo á feira, los pimientos de Padrón, el lacón a la gallega o la carne ó caldeiro.

Si te gustan las recetas gallegas, te invitamos a visitar la colección de recetas gallegas que tenemos en la web.

¿Raxo o Zorza?

La diferencia entre estas dos recetas es que a la zorza se le añade pimentón y al raxo de cerdo no se le añade pimentón. El raxo es más popular en el norte de Galicia y la zorza en el sur.

¿Qué es el raxo?

El raxo gallego es lomo de cerdo adobado con mucho ajo, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra, que se fríe a fuego fuerte.

Notas y recomendaciones

- El raxo de cerdo junto con la zorza, son una de las tapas más típicas de Galicia.
- Para preparar el raxo en casa, es mejor comprar el trozo de lomo de cerdo que necesitemos y cortarlo en el momento que lo vayamos a adobar.
- En toda Galicia encontraréis gran cantidad de establecimientos en los que poder degustar este plato de raxo con patatas. Incluso hay Raxerías, lugares donde se consume en exclusiva el raxo gallego.

  • Publicada el 16 de julio de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • 20 minutos
  • 139431 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1177 valoraciones