Descripción de la receta
Cómo hacer risotto alla milanese con fotos del paso a paso. Receta de risotto alla milanese, un plato típico de la cocina tradicional italiana, y más concretamente de Milán, en el que el color y sabor del azafrán son los protagonistas.
Ingredientes para 6 personas
- Arroz480 g
- Azafrán3 g
- Agua para la infusión de azafrán75 ml
- 1.5 litros
- Vino Blanco180 ml
- Cebolla1 y media (180g)
- Mantequilla90 g
- Queso Parmesano120 g
- Sal
Pasos de la receta
1) El ingrediente principal de este risotto alla milanese es el azafrán. Para obtener un mejor resultado vamos a poner los pistilos de azafrán en un poco de agua. Removemos y dejamos infusionar durante unas horas. Como mínimo lo dejaremos 5 horas pero si lo dejamos de un día para otro mucho mejor ya que el azafrán liberará todo su aroma y color.
2) Para hacer este risotto alla milanese también vamos a preparar un buen caldo que es la base de todos los arroces. En este caso vamos a hacer un caldo vegetal. Éste lo hice con ajo, cebolla, puerro, apio, zanahoria, granos de pimienta y sal. Pero lo podéis hacer con los vegetales que tengáis en la nevera. Para este risotto vamos a necesitar unos 250 ml de caldo por persona, pero prepararemos siempre un poco más para no quedarnos cortos.
Primero sofreímos los vegetales con aceite de oliva y cuando empiecen a dorarse añadimos el agua y dejamos cocinar durante 30-40 minutos y después lo colamos.
3) Una vez tengamos listo el caldo, vamos a cocinar la cebolla para que se integre perfectamente en el risotto. Picamos la cebolla muy fina y ponemos un cazo a fuego muy suave con un poco de mantequilla. El resto de la mantequilla la reservamos para utilizarla al final para mantecar el risotto.
4) Cuando la mantequilla esté derretida, incorporamos la cebolla picada y la mezclamos con la mantequilla. Añadimos un poco de caldo vegetal, sal y la cocinamos a fuego muy suave durante 10-15 minutos hasta que la cebolla se vuelva transparente. De este modo la cebolla no se va a notar en el risotto.
5) Pasados los 15 minutos tendremos la cebolla transparente y muy blandita. Subimos un poco el fuego, añadimos el arroz y lo doramos durante 3-4 minutos removiendo frecuentemente.
Cuando tengamos el arroz tostado, vamos a incorporar el vino blanco, removemos y dejamos que se evapore el alcohol.
6) A continuación, añadimos el caldo vegetal muy caliente hasta cubrir el arroz (en esta primera parte añadiremos la mitad del caldo). Removemos para mezclar bien con el arroz y dejamos cocinar durante 5 minutos. Pasados los 5 minutos iremos incorporando poco a poco el resto del caldo y removiendo para que el arroz vaya soltando el almidón.
7) Añadimos una pizca de sal y continuamos removiendo y añadiendo el resto del caldo que tiene que estar bien caliente. Cuando falten 2 minutos para que el risotto esté listo, incorporamos la infusión del azafrán y mezclamos con el arroz.
8) Cuando el arroz esté cocido (12-15 minutos), apagamos el fuego y vamos a mantecar el risotto. Añadimos la mantequilla que teníamos reservada, mezclamos hasta que esté completamente derretida y a continuación, añadimos el parmesano rallado y mezclamos.
Ya tenemos el risotto listo pero si vemos que está algo seco, podemos añadir un poco más de caldo hasta tener la textura deseada.
Ya solo nos queda emplatar inmediatamente.
9) Y ya tenemos listo nuestro risotto alla milanese!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE RISOTTO A LA MILANESA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar este risotto al azafrán, me encantaría saber que tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones
- Para hacer risotto utilizaremos arroz de tipo arborio o carnaroli que son arroces de grano ancho y corto con gran cantidad de almidón, que es lo que le va a dar cremosidad al risotto.
- El caldo tiene que estar muy caliente para no cortar la cocción del arroz y hay que añadirlo poco a poco para que el líquido sea absorbido por el arroz.
- La proporción de caldo-arroz es aproximadamente 3 a 1, pero es un dato orientativo que habrá que ir adaptando. Es mejor hacer más caldo del necesario para no quedarnos cortos.
-Los risottos se mantecan al final con una mezcla de mantequilla y queso parmesano.
- Una vez añadido el queso parmesano debemos servir el risotto inmediatamente.