Salmón marinado con sal y azúcar

Descripción de la receta

Cómo hacer salmón marinado casero de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta noruega de gravlax de salmón, salmón marinado con sal y azúcar y aromáticos como el eneldo fresco y ralladura de cítricos.

Ingredientes para 4 personas

  • Salmón fresco
    500 g
  • Sal
    500 g
  • Azúcar
    500 g
  • Naranja
    1
  • Lima
    1
  • Eneldo
    Al gusto
  • Pimienta negra en grano
    15 granos

Pasos de la receta

1) En esta receta vamos a marinar el salmón al estilo nórdico, marinado con sal, azúcar y eneldo. A esta preparación se le conoce como gravlax. Para esta receta de salmón necesitaremos la misma cantidad de sal y azúcar. Además de estos dos ingredientes, aromatizaremos el salmón con eneldo fresco, pimienta negra y ralladura de naranja y de lima. Si le queremos dar un toque a ahumado utilizaremos sal ahumada.

2) Lo primero que haremos para preparar este salmón marinado casero será sacar los filetes de salmón. En esta receta vamos a utilizar la parte de la cola del salmón que al ser más fina, tardaremos menos tiempo en marinarla.
Con todo el filo de un cuchillo bien afilado, damos un corte a lo largo del lomo siguiendo la línea de las espina dorsal. Una vez tengamos el corte, iremos introduciendo el cuchillo poco a poco guiándonos por la espina central del salmón hasta separar el primer filete sin dejarnos nada de carne.
Como precaución, y aunque la mayor parte del salmón proviene de piscifactorías de agua dulce, congelaremos el salmón envuelto en film plástico durante al menos 5 días a -20º C. El día anterior a preparar el salmón, lo sacaremos del congelador a la nevera para que se vaya descongelando lentamente.

3) Para preparar el marinado mezclamos el azúcar y la sal a partes iguales. Añadimos los granos de pimienta negra machacados, el eneldo picado y las ralladuras de lima y de naranja.

4) Cuando tengamos todos los ingredientes de la marinada, los mezclamos bien y colocamos la mitad de base en una fuente.

5) Colocamos los filetes de salmón fresco sobre la marinada con la piel hacia abajo y los cubrimos completamente con la otra mitad del marinado. Cubrimos la fuente con film plástico y colocamos encima otra fuente con un peso para que haga presión sobre el el salmón. Guardamos el salmón en la nevera y lo dejamos en la marinada. Como utilicé la parte de la cola del salmón que es algo más fina con 12 horas de marinado serán suficientes. Si utilizásemos una parte más gruesa, necesitaríamos 24 horas.

6) Pasado el tiempo de marinado, sacamos el salmón de la nevera y podremos ver como la marinada está completamente húmeda y el salmón tiene un color rojo mucho más intenso. Retiramos el exceso de sal y lavamos el salmón con agua.

7) Secamos el salmón con papel de cocina para retirar el exceso de humedad, cubrimos la superficie con unas gotas de aceite de oliva virgen extra para proteger la superficie del salmón. Cuando vayamos a utilizar el salmón, lo cortamos en lonchas lo más finas posibles.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALMÓN MARINADO CASERO?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta noruega de gravlax, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Una vez que tengamos preparado el salmón marinado en sal y azúcar lo podemos utilizar para preparar estas tostas de salmón marinado con creme fraiche y eneldo o para preparar esta ensalada de salmón marinado con quinoa y mango. Pero también lo podemos tomar solo, simplemente cortado en lonchas muy finas y con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra por encima.

Si te ha gustado esta receta de salmón marinado, puede que también te gusten estas recetas de salmón marinado en soja o este tartar de salmón y aguacate. Puedes ver aquí todas nuestras recetas con salmón.

Este salmón marinado con sal y azúcar es un aperitvo clásico de las recetas de Navidad. Si quieres ver más ideas de recetas para Navidad, puedes ver aquí nuetsra colección de recetas de Navidad.

¿Cuánto tiempo dura salmón marinado?

El salmón marinado, aguanta en la nevera bien guardado dentro de un táper o un recipiente bien cerrado, un máximo de 2 días. Si preparamos mucha cantidad de salmón podemos congelarlo en porciones para así ir sacándolo poco a poco.

¿Hay que congelar el salmón antes de marinarlo?

La mayor parte del salmón que se comercializa proviene de piscifactorías de agua dulce, por lo que en teoría no contiene anisakis. Pero por precaución, si vamos a realizar elaboraciones en crudo como marinados, tartar o sushi, congelaremos el salmón durante al menos 5 días a - 20º C. El día antes a preparar el salmón, lo sacaremos del congelador a la nevera pra que se vaya descongelando lentamente.

Notas y recomendaciones

- Para preparar el salmón marinado lo colocaremos con la piel hacia abajo.
- Dependiendo del grosor del salmón necesitaremos más o menos tiempo de marinado.
- Para eliminar cualquier tipo parásito como el anisakis, meteremos el pescado limpio y desespinado en el congelador durante 5 días a -20º C.
- Si hacemos mucha cantidad de salmón podemos invertir el proceso. Primero marinarlo y después congelarlo en porciones. De esta manera podremos ir sacando el salmón marinado según lo vayamos consumiendo.

  • Publicada el 3 de julio de 2022
  • Dificultad: Fácil
  • 30 minutos
  • 196014 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1370 valoraciones