Descripción de la receta
Cómo hacer salsa putanesca de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta original italiana de salsa putanesca ideal para acompañar todo tipo de pastas.
Ingredientes para 2 personas
- Tomate pera600 g
- Anchoas8
- Aceitunas negras12
- Alcaparras1 c/sopera
- Ajo1 diente
- Aceite de oliva2 c/soperas
- Guindilla en coposUna pizca
- Tomate concentrado (opcional)1 c/café
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta de salsa putanesca vamos a utilizar unos tomate tipo pera que estén bien maduros. Los lavamos bien y los cortamos en tozos. En caso de que no estemos en un buen momento de tomates frescos, siempre podemos usar una buena conserva de tomates, tanto enteros como triturado.
Para la putanesca vamos a usar también ajo picado finito, unos filetes de anchoa en salazón que cortamos en trozos pequeños, aceitunas negras que vamos a cortar a la mitad y unas alcaparras que dejaremos enteras si son pequeñas o que cortaremos si son más bien grandes.
2) Ponemos una tartera a fuego medio con aceite de oliva, el ajo picado y la guindilla en copos. Cuando el aceite empiece a estar caliente y empiece a dorarse el ajo, incorporamos las anchoas troceadas, mezclamos bien y sofreímos hasta que empiecen a deshacerse completamente en el aceite. A continuación, añadimos las aceitunas y las alcaparras, mezclamos y dejamos cocinar un par de minutos.
3) A continuación, añadimos los tomates, mezclamos bien y tapamos la tartera. Vamos a dejar que se cocine la salsa unos 30 minutos a fuego medio-bajo con la tartera tapada. Durante este tiempo, removeremos la salsa de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la tartera.
Después de los 30 minutos, rectificamos el punto de sal si fuese necesario. Hay que tener en cuenta que las anchoas son saladas y ya van a aportar el punto de sal a la salsa pero como no todas las anchoas tienen el mismo punto de sal, por eso vamos a rectificar la salsa al final de la cocción.
Opcionalmente, le podemos añadir un poquito de tomate concentrado a la salsa que nos va a ayudar a enriquecer tanto el sabor como el color de la putanesca. Si añadimos el tomate concentrado, lo añadiremos cuando la salsa lleve 15 minutos de cocción para cocinar el conjunto los últimos 15 minutos.
Y ya tenemos lista la salsa putanesca para acompañar unos espaguetis, unos tallarines o cualquier tipo de pasta!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE SALSA PUTANESCA?
Si te animas a preparar esta receta original italiana de salsa putanesca, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
La salsa putanesca es una salsa clásica italiana tradicional de la zona de Nápoles que sirve para acompañar cualquier tipo de pasta aunque habitualmente se prepara para acompañar a espaguetis o a tallarines.
Si te gustan las salsas italianas para pasta puedes ver estas recetas de salsa pesto , la clásica salsa carbonara o esta salsa Arrabbiata.
Y si te gustan en general las recetas italianas te invitamos a descubrir todas las recetas que tenemos en nuestra sección de cocina italiana.
Notas y recomendaciones
- Añadir tomate concentrado es opcional pero ayudará a enriquecer el sabor y el color de la salsa putanesca.