Descripción de la receta
Cómo hacer tacos al pastor de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta mexicana de tacos al pastor con carne de cerdo adobada, piña, cebolla, cilantro y salsa taquera.
Ingredientes para 2 personas
- Tortillas de maízAl gusto
- Lomo de cerdo300 g
- Piña1/4
- Cebolla RojaMedia
- CilantroAl gusto
- Para el adobo
- Chile ancho o pimiento choricero1
- Chile guajillo o guindilla seca2
- Chile chipotleMedio pequeño
- Achiote en polvo1 c/postre
- Ajo1 diente
- Cebolla1/4 pequeña
- Orégano1 c/café
- Clavo de olor1
- Comino1 c/café
- Pimienta Negra2 granos
- Vinagre1 c/sopera
- Zumo de naranjaMedia pequeña
- LaurelMedia hoja
- Sal
Pasos de la receta
1) Lo primero que tendremos que hacer para preparar los tacos al pastor será hacer el adobo para la carne. La base de este adobo van a ser los chiles Guajillo dulce y chiles anchos. Esta clase de chiles son complicados de encontrar en España por lo que vamos a sustituir el chile guajillo dulce por la guindilla seca (no picante) y el chile ancho por el pimiento choricero.
Después le daremos un toque picante y ahumado al adobo con chiles chipotle que sí los vamos a encontrar fácilmente en conserva en el supermercado.
2) Lo primero que haremos será hidratar los chiles ( o la guindilla seca y el pimiento choricero) en agua muy caliente durante unos 30 minutos o hasta que tengan una textura blanda para que la batidora los pueda triturar con facilidad.
3) Cuando tengamos los chiles bien hidratados, los escurrimos y colocamos en un vaso batidor con un poco del agua en donde los hidratamos que le va a aportar mucho sabor. Añadimos el chile chipotle (en este caso chile chipotle en conserva), el achiote en polvo (si no puedes conseguirlo lo puedes sustituir por pimentón picante) y los dientes de ajo sin el germen.
4) Añadimos también la cebolla, orégano seco, los clavos, los cominos, la pimienta negra, el vinagre, el zumo de naranja y la hoja de laurel.
5) Cuando tengamos todos los ingredientes en el vaso, trituramos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Si vemos que nos queda una mezcla muy sólida, la podemos aligerar con el agua de hidratación de los chiles. Cortamos el lomo de cerdo en filetes finitos y los salamos por los dos lados.
En México colocan la carne previamente adobada en una estaca de hierro apilándola una sobre otra formando un "trompo" de carne. Nosotros vamos a hacer la receta un poco más casera adobando la carne en una fuente y cocinándola a la plancha.
6) Ponemos un poco del adobo en el fondo de una fuente y vamos colocando la carne y cubriéndola con la salsa. Cuando tengamos toda la carne en el adobo, la tapamos y metemos en la nevera. Lo mejor es dejar la carne en adobo de un día para otro y así cogerá todos los sabores del adobo. Si no la podemos dejar tanto tiempo necesitaremos al menos un par de horas para que se impregne un poco del adobo.
7) Al día siguiente tendremos una carne perfectamente adobada y solo tendremos que preparar los ingredientes para los tacos al pastor. Picamos la cebolla y la piña en daditos y tendremos el cilantro fresco bien limpio. Para cocinar la carne pondremos una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte.
8) Cocinamos la carne a fuego fuerte hasta que esté bien doradita. La carne tendrá que estar tostadita por fuera pero jugosa en su interior. Cuando tengamos la carne lista la cortamos en tiras finas.
9) Por último, solo nos queda montar los tacos. Calentemos las tortillas en una sartén o en el microondas y montamos los tacos con la carne al pastor, la cebolla, la piña, unas hojas de cilantro fresco y la salsa taquera que más nos guste. Para acompañar estos tacos al pastor le va muy bien la salsa verde de tomatillos. En la lista de ingredientes tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer la salsa verde para tacos.
10) ¡Ya tenemos los tacos al pastor con salsa verde de tomatillos lista para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TACOS AL PASTOR?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta mexicana de tacos al pastor, me encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
En esta ocasión acompñamos los tacos al pastor con una salsa verde de tomatillos pero podemos acompañar los tacos de las clásicas salsa mexicanas de pico de gallo o guacamole casero.
Si te gusta la comida mexicana tanto como a nosotros en la web encontrarás muchas más recetas mexicanas que seguro que te gustarán.
¿Qué carne se usa para los tacos al pastor?
Para los tacos al pastor tradicionalmente se usa carne de cerdo que se marina en un adobo especial hecho con chiles y especias.
¿Qué parte del cerdo se usa para los tacos al pastor?
Una buena parte del cerdo para hacer los tacos al pastor en la cinta de lomo de cerdo.
Notas y recomendaciones
- Dependiendo de si toleramos más o menos el picante, podemos aumentar o disminuir la cantidad de chile chipotle.
- Lo ideal es dejar la carne en el adobo un día entero pero si no disponemos de este tiempo, como mínimo tendremos la carne en el adobo un par de horas para que coja algo de sabor.