Descripción de la receta
Cómo hacer tacos de cochinita pibil con todas las fotos del paso a paso. Receta de auténticos tacos de cochinita pibil, acompañados con cebolla roja encurtida, chile y cilantro.
Ingredientes para 8 personas
- Jamón de cerdo deshuesado2 kg
- Pasta de achiote200 g
- Zumo de naranja300 ml
- Zumo de Limón200 ml
- Vinagre2 c/soperas
- Orégano2 c/postre
- Comino en polvo2 c/café
- Clavo de olor20 clavos
- Canela en polvo2 c/café
- Pimienta negra en grano2 c/café
- Ajo7 dientes
- Tortillas de maíz16
- Cebolla Roja2
- Chile2
- Zumo de lima2
- CilantroUnas hojas
- SalUna pizca
Pasos de la receta
1) La cochinita pibil es uno de los platillos mexicanos más populares del país siendo la base de esta receta tradicional la carne de cerdo y la pasta de achiote.
Para preparar esta receta típica mexicana vamos a utilizar carne de cerdo que tenga algo de grasa y esta ocasión utilizamos la parte del jamón sin hueso. En México se utiliza zumo de naranja agria, difícil de conseguir en España, por lo que utilizaremos una mezcla de zumo de naranja y zumo de limón. El otro ingrediente que no pudimos conseguir para cocinar la cochinita pibil fue la hoja de plátano que se utiliza para forrar el recipiente en el que se cocina la cochinita.
2) Lo primero que haremos para preparar la receta de cochinita pibil será trocear la carne de cerdo, hacerle una hendiduras con un cuchillo y colocarla en un recipiente para posteriormente adobarla.
Una vez tengamos la carne lista, nos pondremos con el adobo. Exprimimos las naranjas y los limones y vertemos el zumo colado en un vaso batidor.
3) Añadimos al vaso batidor el vinagre blanco, el orégano seco, el comino en polvo, los clavos de olor, la canela en polvo y los granos de pimienta negra.
4) Pelamos los ajos, les retiramos el germen interior y los añadimos al vaso. Troceamos la pasta de achiote, la añadimos y trituramos con la batidora añadiendo un poco de sal hasta tener una mezcla perfectamente licuada y homogénea ¡Y ya tenemos listo el aliño mágico de la cochinita pibil!
5) Vertemos el aliño sobre la carne de cerdo y lo repartimos para que toda la carne quede perfectamente cubierta. Como la vamos a dejar durante varias horas marinando en la nevera, la tapamos con papel de aluminio o con film plástico.
Nosotros la dejamos marinando durante toda la noche pero como mínimo debería estar 8 horas para que la carne se impregne bien de los sabores.
6) Al día siguiente tendremos la carne perfectamente adobada. Podéis ver en la foto como la carne tiene el color rojo del achiote. Colocamos la carne en una olla junto con el adobo de la fuente. Tapamos la olla y cocinamos la cochinita a fuego lento. En las fotos de la receta cocinamos 1 kg de carne y necesitó una hora y media para estar en su punto.
Si tuviésemos las hojas de plátano las colocaríamos en este paso, forrando el interior de la olla y poniendo la cochinita encima de las hojas.
7) Cada 20 minutos vigilaremos la cochinita. Podemos ir dándole vueltas y si vemos que se queda sin jugo, añadiremos un poco de agua. La carne estará lista cuando al tocarla se deshaga deshilachándose como se ve en la foto. Apagamos el fuego y retiramos la cochinita reservando los jugos en la olla.
8) Deshacemos la cochinita con la ayuda de dos tenedores y cuando la tengamos toda deshilachada, la volvemos a meter en la olla para cocinarla a fuego lento durante unos 5 minutos.
9) Una vez que tenemos la carne de la cochinita lista, vamos a preparar el acompañamiento para los tacos de cochinita pibil. En México estos tacos se acompañan de cebolla roja encurtida en zumo de naranja agria. Para prepararla necesitaremos la cebolla roja, zumo de lima o de naranja agria, chile y sal. Como dijimos anteriormente, la naranja agria es difícil de conseguir en España, así que para aliñar los tacos vamos a usar zumo de lima.
Cortamos la cebolla en medias lunas y el chile muy picadito y los mezclamos en un cuenco. Añadimos una pizca de sal e incorporamos el zumo de la lima.
10) Mezclamos todos los ingredientes, tapamos el cuenco con film plástico y la metemos en la nevera. Se suele dejar una noche entera en la nevera pero con unas 3-4 horas podría ser suficiente.
Cuando tengamos la cochinita pibil preparada y la cebolla encurtida listas solo nos falta montar los tacos.
Calentamos las tortillas de maíz en una sartén o en el microondas y montamos los tacos colocando la cochinita pibil, la cebolla encurtida con todos los jugos y unas hojas de cilantro fresco.
Ya tenemos los tacos de cochinita pibil listos para hacer una cena mexicana. Como veis estos tacos son muy sencillos de preparar ya que se acompañan con cebolla encurtida y la única salsa de los tacos es la de la cocción de la cochinita.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TACOS DE COCHINITA PIBIL?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta mexicana de auténticos tacos de cochinita pibil, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te han gustado estos tacos de cochinita pibil, entonces puede que también te guste esta otra receta de tacos al pastor y estos tacos de tinga de pollo. Además, podemos acompañar los tacos de las clásicas salsa mexicanas de pico de gallo y guacamole.
Si te gusta la comida mexicana tanto como a nosotros, te invitamos a descubrir todas las recetas que tenemos en la sección de comida mexicana.
¿Con qué carne se hace la cochinita pibil?
La cochinita pibil se hace con carne de cerdo. En esta receta usamos jamón de cerdo deshuesado pero también podríamos utilizar codillo de cerdo.
¿Qué es el achiote?
El achiote es una especia que se usa para preparar algunos platos tradicionales en Latinoamérica, especialmente en Mexico. Es un condimento que le da a los platos un sabor fuerte, especiado, apimentado y un poco dulce, además de un intenso color rojizo.
Notas y recomendaciones
- La Cochinita Pibil es muy popular en la región del Yucatán. Consiste en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida debajo de la tierra.
- Pibil deriva de la palabra maya “Pib” que significa “enterrado”, es por eso que el método tradicional de cocinar esta receta es debajo de la tierra.
- La preparación de los tacos de cochinita pibil es sencilla. Lo más laborioso de la receta es el cocinado de la carne de cerdo pero el resultado final merece la pena.