Tarta de limón

Descripción de la receta

Tarta de limón y merengue hecha con una base de masa quebrada.

Ingredientes para 4 personas

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar esta Lemon Pie o tarta de limón y merengue será preparar la crema pastelera de limón ya que para montar la tarta, la crema tendrá que estar fría. En la lista de ingredientes, encontrarás el enlace con todas las cantidades y fotos del paso a paso para hacer la crema pastelera de limón.
Separamos las yemas de las claras y reservamos las claras para más tarde hacer el merengue. Exprimimos los limones y colamos el zumo.

2) Reservamos la mitad de la leche y el resto la pondremos en una tartera a la que incorporamos el azúcar. Encendemos el fuego a media temperatura y disolvemos en azúcar. Cuando la leche empiece a coger temperatura, añadimos la mantequilla y la piel de limón. Cuando la leche rompa a hervir, sacamos la piel de limón y dejamos la leche a fuego suave.

3) A continuación, incorporamos las yemas de huevo al vaso de leche que teníamos reservado y batimos. Cuando las yemas y la leche estén bien mezcladas, añadimos el zumo de limón bien colado, la maicena y batimos hasta que tener una mezcla perfectamente disuelta y sin grumos.

4) Incorporamos el batido de la leche con la maicena a la tartera. Mezclamos con las varillas, subimos un poco el fuego y dejamos que vuelva a hervir sin dejar de remover.
Una vez que vuelva a hervir, la mezcla que teníamos líquida poco a poco irá cogiendo una textura de crema. Cuando la tengamos lista, apagamos el fuego y la colocamos en un bol. Dejamos que pierda un poco de temperatura y le colocamos un film plástico por encima, que tendrá que estar en contacto con la crema para que no haga una costra dura. La dejamos enfriar a temperatura ambiente y después la metemos en la nevera.

5) Mientras la crema pastelera de limón se enfría haremos la masa quebrada que utilizaremos como base de la Lemon Pie. En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer masa quebrada.
Colocamos la masa en un molde rizado para tartas presionando ligeramente por todo el borde. Con un tenedor pinchamos toda la base para evitar que nos suba en el horno (también podemos colocar unos garbanzos para evitar que se formen burbujas). Con el horno previamente precalentado a 180º C, hornearemos la masa de 10 a 15 minutos hasta que se dore ligeramente. Sacamos la masa del horno, dejamos que se enfríe un poco y la desmoldamos.

6) Cuando tengamos la crema pastelera de limón bien fría, la sacamos de la nevera. Al haberse enfriado, la crema se habrá puesto muy sólida, por lo que la removeremos hasta que tenga una textura uniforme. Cuando la tengamos lista, la vertemos sobre la base y la extendemos bien dejando la superficie lo más plana posible.

7) Por último, solo nos falta hacer el merengue. Podemos hacer un merengue suizo o italiano pero en esta ocasión lo vamos a preparar de una manera sencilla con la ayuda del microondas.
Ponemos el azúcar en un bol y volcamos encima las claras de huevo que teníamos reservadas junto con una pizca de sal. Sin mezclar ni batir, metemos el bol en el microondas a potencia alta (600 W) durante 30 segundos. Pasados los 30 segundos, sacamos la claras del microondas y removemos ligeramente con un tenedor o unas varillas.

8) Cuando tengamos mezclado las claras con el azúcar, lo volvemos a meter en el microondas otros 30 segundos, lo sacamos y removemos otra vez. Esto lo haremos 5 veces en total (2 minutos y 30 segundos en total). Después de las 5 repeticiones, la mezcla estará bastante caliente. Ahora con la ayuda de una batidora, mezclaremos todo bien hasta que se monten las claras y tengamos un merengue firme y brillante. Cuando tengamos el merengue listo, lo metemos en una manga pastelera.

9) A continuación, vamos a decorar la tarta con el merengue. Opcionalmente, podemos colocar sobre la crema pastelera un par de galletas molidas por si después de colocar el merengue éste suda un poco. Las galletas van a absorber ese líquido y así conseguiremos que el merengue se mantenga firme.
En esta ocasión utilizamos la manga pastelera pero también se puede decorar la tarta incorporando el merengue con una cuchara y darle forma de picos.

10) Cuando tengamos toda la superficie cubierta vamos a dorar el merengue. Lo podemos dorar con la ayuda de un soplete de cocina como en este caso o meterla en el horno con el gratinador a una temperatura alta vigilando siempre que no se nos queme el merengue.

Y ya tenemos nuestra Lemon Pie o tarta de limón casera preparada.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE LEMON PIE?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta tarta de limón y merengue, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda

Si te ha gustado esta receta de Lemon Pie, entonces puede que te gusten otros postres con limón como esta mousse de limón o este bizcocho de limón.

Esta tarta de limón y merengue es ideal para preparar en ocasiones especiales, al igual que estas otras recetas de Carrot Cake, una tarta de fresas con nata o esta tarta tatin. Puedes ver aquí todas las recetas de tartas que tenemos en la web.

Y si te encanta el merengue, te invitamos a descubrir este clásico de la repostería española, la leche merengada, ideal para refrescarse los días calurosos del verano.

¿Cuánto tiempo dura una Lemon Pie?

La Lemon Pie aguanta en la nevera, bien tapada dentro de un táper o un recipiente bien cerrado, hasta un máximo de 2 días.

Notas y recomendaciones

- Para dejar enfriar la crema pastelera, le colocaremos papel film en contacto con toda la superficie para evitar que se forme costra.

  • Publicada el 24 de marzo de 2018
  • Categorías: Postres, Tartas
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación40 minutos
    Tiempo de horneado15 minutos
  • 108123 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1145 valoraciones