Descripción de la receta
Cómo hacer tartar de atún de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. En esta receta preparamos un tartar de atún rojo acompañado de una yema de huevo curada en soja y una crema de aguacate.
Ingredientes para 6 personas
- Atún rojo450 g
- Cebolleta45 g
- Alcaparras60 g
- Mostaza15 g
- Tabasco3 c/café
- Salsa de soja60 g
- Aceite de sésamo75 g
- Aceite de oliva virgen extra75 g
- 3
- Brotes tiernos (opcional)Para decorar
Pasos de la receta
1) Lo primero que haremos para hacer este tartar de atún será preparar la yema curada en soja con la que vamos a acompañar el tartar. Colocamos la yema en un recipiente acorde al número de yemas que vayamos a curar. En este caso como solo hicimos una yema escogimos un recipiente de cristal pequeño. Con cuidado añadimos la salsa de soja necesaria para que la yema flote en la soja y la vamos a dejar marinar en la nevera durante dos horas como mínimo. De vez en cuando podemos sacarla de la nevera y bañarla en la superficie con la soja pero siempre la tendremos guardada en la nevera. En la lista de ingredientes encontrarás el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de como hacer la yema curada en salsa de soja.
2) Para preparar este tartar de atún, ya que es una elaboración en crudo, tendremos en cuenta el tiempo de congelación necesario para evitar problemas con el anisakis. Dicho esto, si el atún es fresco como en este caso, tendremos que congelarlo durante 5 días a -20º C. El día previo a hacer el tartar, sacamos el atún del congelador a la nevera, para que se vaya descongelando lentamente.
Si compramos atún congelado o descongelado, no es necesario hacer este proceso.
Vamos a intentar cortar el atún en daditos pequeños, de 1cm × 1cm y cuando lo tengamos todo cortado, lo reservamos refrigerado en la nevera y en el bol donde vamos a hacer la mezcla del tartar.
3) Cortamos muy finita la cebolleta y picamos un poco las alcaparras. Los añadimos al bol y mezclamos con el atún.
Añadimos la mostaza, el tabasco y mezclamos bien.
4) A continuación, añadimos la salsa de soja, el aceite de sésamo, el aceite de oliva virgen extra y mezclamos todo el conjunto.
5) Y ya solo nos queda emplatar el tartar de atún. Ponemos en el medio de la fuente la yema curada en soja y alrededor vamos colocando el tartar. Nosotros además le pusimos como un extra unos puntitos de una crema que hicimos con aguacate, lima y aceite de oliva pero añadir esta crema es opcional. Para terminar el plato, decoramos con unos brotes y ya solo tendríamos que romper la yema y mezclar el conjunto.
Y ya tenemos este tartar de auténtico atún rojo listo para disfrutar!
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TARTAR DE ATÚN?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de atún rojo, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado este tartar de atún rojo, puede que también te guste esta receta de tartar de salmón y aguacate.
Para esta receta nos dimos un pequeño capricho y la preparamos con atún rojo del de verdad, de una calidad excepcional. Si te gusta el atún rojo, en la web encontrarás estas otras recetas de marmitako de atún y de atún rojo en escabeche.
A nosotros nos encantan los pescados marinados como este ceviche de lubina, o este sashimi de jurel. Puedes ver aquí todas las recetas de pescados marinados que tenemos en la web.
¿Hay que congelar el atún fresco?
Si vamos a utilizar atún fresco para elaboraciones en crudo o muy poco cocinadas, sí hay que congelar el atún para evitar problemas con el anisakis. Para congelar el atún, lo envolvemos muy bien en film trasparente y lo metemos en el congelador mínimo 5 días a -20º C. El día previo a utilizarlo, lo sacamos del congelador a la nevera para que se vaya descongelando lentamente.
¿Cómo se limpian las yemas curadas?
Para limpiar las yemas curadas en salsa de soja, solo tendremos que escurrir la salsa de soja y retirar el exceso de salsa de soja con papel absorbente de cocina.
Notas y recomendaciones
- Este tartar es un plato que se elabora con pescado crudo por lo que tendremos en cuenta que si utilizamos atún fresco, debemos congelarlo al menos 5 días a -20º C. Esto no es necesario si utilizamos atún congelado o del que ya venden descongelado.
- El tartar es un plato que no podemos dejar preparadado con antelación, tenemos que aliñarlo y servirlo en el momento para que el atún no se pase con el marinado.
- Para que este plato sea de 10 es importante usar un atún de buena calidad.