Ternera rellena

Descripción de la receta

Cómo hacer ternera rellena con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional para preparar rollo de ternera rellena al horno, un plato de la abuela perfecto para un día de fiesta.

Ingredientes para 6 personas

  • Falda de ternera o aleta
    1,2 kg
  • Jamón Serrano
    150 g
  • Huevos
    2
  • Pimiento rojo asado
    200 g
  • Vino Blanco
    100 ml
  • Aceite de oliva
    5 c/soperas
  • Sal
    Al gusto
  • Pimienta Negra molida
    Al gusto
  • Agua
    150 ml

Pasos de la receta

1) Para preparar esta receta de ternera rellena al horno podemos utilizar dos partes de la ternera, falda o aleta. En esta ocasión, vamos a usar aleta de ternera y ya nos la prepararon en la carnicería abierta en forma de libro. La aleta que se ve en la fotografía pesaba alrededor de 1,2 kg y da para comer 6 personas.
Para que el rollo de ternera nos quede perfecto, la aleta no puede ser muy gruesa, así que si vemos que es necesario, podemos espalmarla para aplanarla un poco. Espalmar la carne significa aplastarla con algún utensilio para aplanarla y romperle las fibras. Podemos hacerlo con un mazo de carne o también con la base de un cazo de cocina. Primero tendríamos que meter la carne en medio de film transparente y a continuación, darle golpes con la base del cazo hasta que la carne se aplane y aumente considerablemente de tamaño.
Cuando tengamos la aleta lista, le añadimos sal y pimienta negra molida.

2) Vamos a rellenar la aleta de ternera con un relleno sencillo y clásico de tortilla francesa, jamón serrano y pimiento rojo asado. Para preparar la tortilla francesa, ponemos los huevos en un bol, les añadimos sal y los batimos bien. Ponemos una sartén mediana a fuego medio-fuerte con un chorrito de aceite de oliva y cuando el aceite esté caliente, añadimos los huevos batidos de manera que se repartan de manera uniforme por toda la superficie de la sartén. Dejamos que la tortilla se cuaje sobre 2 minutos por ese lado y después, con la ayuda de una espátula, le damos la vuelta para que se termine de cocinar por el otro lado sobre 1 minuto más. Después, sacamos la tortilla francesa de la sartén y la reservamos.

3) Ponemos la aleta de ternera encima de 1 o 2 hojas de papel de horno (dependiendo un poco del tamaño de la aleta) y le colocamos el jamón serrano todo a lo largo y ancho de la carne. Después, colocamos en el medio la tortilla francesa y terminamos poniendo el pimiento rojo asado cortado en tiras a lo largo de la aleta.
Y en este punto, ya podemos empezar a enrollar la carne de manera que vamos a ir enrollando con cuidado la aleta haciendo un poco de presión y cada vez que demos una vuelta de carne, le vamos a añadir sal y pimienta negra molida.

4) Cuando lleguemos al centro de la aleta, hacemos un poco más de presión con las manos para que quede un rollo bien compacto hasta tener un rollo perfecto y ya podemos pasar a bridar el rollo con cordel de cocina, de manera que primero hacemos un nudo en uno de los extremos y después, pasamos en diagonal el cordel para atar el otro extremo. Una vez que tenemos los dos extremos atados, vamos a bridar el rollo haciendo pases del cordel en paralelo y acabamos haciendo un último pase a lo largo del rollo para terminar atándolo por debajo. Después, añadimos sal y pimienta negra molida todo alrededor del rollo.

5) Ahora vamos a dorar el rollo de carne en una cazuela amplia que tenga el tamaño suficiente para que el rollo entre perfectamente estirado. Ponemos la cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, colocamos el rollo y lo vamos a dorar unos 3 minutos por cada lado.

6) Colocamos el rollo de ternera en una fuente de horno y le añadimos por encima el aceite que haya podido quedar en la cazuela después de dorarlo. También vamos a recuperar todos los restos de carne que se han quedado pegados en el fondo de la cazuela. Para ello, añadimos agua a la cazuela, raspamos el fondo con una espátula y mezclamos bien. Después, añadimos este agua por encima del rollo de ternera.
Con el horno precalentado a 200º C, con calor arriba y abajo, metemos el rollo de ternera en el horno y horneamos a 180º C durante 20 minutos. Después de los 20 minutos, abrimos el horno y regamos el rollo de ternera con el vino blanco. Y continuamos con el horneado unos 25 minutos más.

7) Después de los 45 minutos de horneado, sacamos la fuente del horno y tenemos que dejar que el rollo de ternera pierda temperatura durante al menos 30 minutos para poder cortarlo fácilmente. Cuando el rollo se haya enfriado, cortamos con unas tijeras el cordel de cocina y lo vamos retirando suavemente y con cuidado.
Para servir la ternera rellena, cortamos medallones que tengan sobre 1 cm de grosor aproximadamente y los regamos por encima con la salsita que se formó en la base de la fuente de horno.

¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TERNERA RELLENA?
Y si te animas a preparar esta receta tradicional de rollo de ternera al horno, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.

Notas y recomendaciones

- Esta ternera rellena es una receta perfecta para Navidad o cualquier otro día de fiesta.
- Podemos adaptar el relleno a nuestro gusto, eliminando o cambiando alguno de los ingredientes. Podemos usar huevos cocidos en lugar de la tortilla, bacon o lacón en lugar del jamón serrano, zanahorias cocidas en lugar de los pimientos...Y añadir también otros ingredientes como queso, aceitunas, pepinillos, alcaparras...
- Es muy importante el paso de dorar el rollo de ternera en la cazuela para que todos los jugos se concentren en el interior del rollo y nos quede después una ternera rellena bien jugosa.
- También es fundamental dejar enfriar el rollo de ternera para que al cortar los medallones mantengan perfectamente la forma y no se nos deshagan.

  • Publicada el 10 de octubre de 2024
  • Categorías: Carnes, Carnes al horno
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación15 minutos
    Tiempo de horneado45 minutos
  • 531 visualizaciones
  •      4.7 sobre 5 a partir de 63 valoraciones