Tomates secos italianos

Descripción de la receta

Tomates secos italianos, hidratados y conservados en aceite de oliva virgen extra, con lo que conseguiremos unos tomates y un aceite con un sabor muy intenso, perfecto para recetas italianas.

Ingredientes para 4 personas

  • Tomates deshidratados
    150 g
  • Aceite de oliva virgen extra
    Para llenar el bote
  • Ajo
    2 dientes
  • Guindilla Seca
    1
  • Pimienta negra en grano
    8 granos
  • Orégano, Romero, Tomillo...
    Al gusto

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos será hidratar los tomates secos. Para ello, llenamos un recipiente con agua caliente, añadimos los tomates y los dejamos 1 hora para que se hidraten. Pasada la hora, retiramos los tomates, los escurrimos y los secamos con papel absorbente.

2) En un tarro de cristal esterilizado, tanto el tarro como la tapa (nunca se deben usar tapas oxidadas o abombadas), añadimos un buen aceite de oliva virgen extra y las especias: guindilla, pimienta en grano, orégano, dientes de ajo fileteados, tomillo y sal.
Para esterilizar los tarros y las tapas, hay que hervirlos en una olla con agua durante 10-15 minutos. Después, se escurren bien y se colocan boca abajo encima de un paño de cocina limpio hasta que se sequen.

3) A continuación, colocamos una capa de tomates y volvemos a añadir las especias y el aceite de oliva. Y así, como por capas, vamos rellenando el recipiente, hasta dejar libres los últimos 2 cm del tarro, que cubriremos finalmente con aceite.
Cerramos bien los tarros y los metemos en una olla con agua hirviendo cubiertos casi hasta arriba del todo. Dejamos que hiervan durante mínimo 15 minutos y después, los sacamos de la olla y los ponemos boca abajo hasta que se enfríen.
Cuando estén fríos, comprobamos que ningún tarro pierde, lo que significaría que la tapa está en mal estado o que no se ha hecho el vacío correctamente.

Como hemos visto, la elaboración de estos tomates es muy sencilla. Pasados unos días ya podremos apreciar su sabor y con ellos hacer múltiples recetas que podrás encontrar en el buscador de la web. Podemos utilizar los tomates en tostas, ensaladas, platos de pasta, pizzas, panes, etc...Igualmente podremos usar el aceite de oliva que tendrá un sabor y aroma espectaculares.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TOMATES SECOS EN ACEITE DE OLIVA?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta de cómo hidratar tomates secos en aceite, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Una vez que tenemos listos los tomates en aceite, podemos usarlos para preparar apetitivos como estas tostas de hummus y tomates secos y estas tostas de tomates secos, queso y alacaparras.

También se usan los tomates secos en un montón de platos de pasta como en estos fettuccini a la boscaiola y para preparar el pesto rosso silciliano.

¿Cuánto duran los tomates secos en aceite?

Si el proceso de envasado al vacío de la conserva de tomates secos en aceite se ha hecho de manera correcta, va a aguantar 6 meses en la despensa en un lugar seco y apartado de la luz del sol. Una vez abierto, el tarro de los tomates en aceite, aguanta dentro de la nevera 5 días máximo.

Notas y recomendaciones

- Con 150 g de tomates deshidratados llenamos un bote de 500 ml.
- Al añadir los dientes de ajo fileteados, conseguimos que transmitan mucho mejor su sabor y aroma.
- Es muy importante secar bien los tomates y que el aceite los cubra por completo, de lo contrario corremos el riesgo de que se nos estropeen.
- El bote y la tapa que usemos tendremos que esterilizarlos previamente en agua hirviendo unos 5 minutos. Después, una vez lleno el bote, lo cerraremos bien fuerte y los sumergiremos casi por completo en una olla con agua hirviendo durante 15 minutos aproximadamente. Una vez abiertos, deben conservarse en el frigorífico durante un máximo de 5 días.

  • Publicada el 26 de febrero de 2017
  • Categorías: Básicos y algo más
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación30 minutos
    Tiempo de hidratación60 minutos
  • 639212 visualizaciones
  •      4.8 sobre 5 a partir de 2870 valoraciones