Descripción de la receta
Cómo hacer Tonkatsu de manera fácil y con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar tonkatsu, filetes de cerdo empanados al estilo japonés acompañados de col y salsa tonkatsu.
Ingredientes para 2 personas
- Lomo de cerdo400 g
- Ketchup30 g
- Salsa de ostras30 g
- Salsa Perrins25 g
- Azúcar5 g
- SalAl gusto
- Pimienta Negra molidaAl gusto
- Aceite de girasolPara freír
- Harina de trigoPara empanar
- HuevoPara empanar
- PankoPara empanar
- Col (de guarnición)80 g
Pasos de la receta
1) Para preparar esta receta japonesa de Tonkatsu podemos utilizar lomo de cerdo o chuletas de cerdo sin el hueso. En esta ocasión, nosotros utilizamos lomo de cerdo que cortamos en filetes de 1-1,5 cm de grosor aproximadamente. Cuando tengamos todos los filetes listos, les añadimos sal y pimienta negra molida por los dos lados.
2) El cerdo Tonkatsu se sirve acompañado de una salsa con el mismo nombre, la salsa Tonkatsu. Esta salsa es como una salsa agridulce algo picante que se prepara con ingredientes que podemos encontrar fácilmente en el supermercado: Salsa Perrins, ketchup, salsa de ostras y azúcar.
Para preparar la salsa tonkatsu, solo tenemos que poner todos estos ingredientes en un bol y mezclar bien con unas varillas hasta conseguir una salsa homogénea.
3) El cerdo Tonkatsu se sirve tradicionalmente acompañado de col cortada muy finita. Vamos a dejar la col ya preparada, de manera que la cortamos lo más finito que podamos y la ponemos en un bol con agua fría para reservarla después en la nevera hasta el momento de servir.
Para empanar estos filetes de cerdo tonkatsu se utiliza panko que es un pan rallado japonés que en la actualidad podemos encontrar sin problema en los supermercados. El panko queda más crujiente que el pan rallado normal y además también absorbe algo menos de aceite.
4) Con la salsa lista y la col preparada, ya podemos empezar a empanar los filetes de lomo de cerdo. Los pasamos primero por harina de trigo y los sacudimos un poco con la mano para eliminar el exceso de harina que puedan coger. Después, los pasamos por huevo batido y también los dejamos escurrir un poco del exceso de huevo. Y por último los pasamos por el panko, haciendo un poco de presión para que queden perfectamente empanados.
5) A continuación, vamos a freír los filetes empanados. Para ello, ponemos a fuego fuerte una olla pequeña o sartén profunda con el aceite de girasol y cuando el aceite esté muy caliente pero sin que llegue a humear, añadimos los filetes de uno en uno para evitar que el aceite baje de temperatura. Freímos el filete empanado sobre 45 segundos por cada lado hasta que veamos que se pone bien doradito por los dos lados y lo sacamos a una fuente con papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Repetimos la misma operación con todos los filetes que hemos empanado.
6) Ahora solo nos queda cortar en tiras de 1-1,5 cm cada filete que es la manera tradicional de presentarlo. Colocamos el filete troceado en el plato, lo bañamos por el medio con la salsa tonkatsu y lo acompañados de la col.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TONKATSU ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Y si te animas a preparar esta receta de cerdo empanado al estilo japonés, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta japonesa de Tonkatsu, puedes ver otras recetas japonesas como este sashimi de jurel o esta tarta de queso japonesa que tiene una textura increíble.
Si te gustan las recetas de carnes empanadas, puedes visitar estas recetas de pechugas de pollo a la Villaroy, estos típicos flamenquines cordobeses o estos fingers crujientes de pollo.
Notas y recomendaciones
- Esta receta de Tonkatsu nosotros la hicimos con filetes de lomo de cerdo pero también puede hacerse con chuletas de cerdo sin el hueso.
- El Tonkatsu se empana con panko pero en caso de que no lo encuentres puedes usar un pan rallado "crujiente" que ese sí es más habitual de encontrar en el súper.