Torta de millo de Guitiriz

Descripción de la receta

Cómo hacer torta de millo de Guitiriz con todas las fotos del paso a paso. Receta de torta de maíz de Guitiriz, un bizcocho típico de este pueblo de Lugo que tiene un color y aroma especiales gracias a la harina de maíz y a la manteca de vaca.

Ingredientes para 4 personas

  • Harina de maíz
    140 g
  • Harina de trigo*
    100 g
  • Huevos
    6
  • Manteca de vaca
    200 g
  • Azúcar
    200 g
  • Anís
    1 chupito
  • Ralladura de limón
    1 limón
  • Azúcar glass
    Para decorar
  • Levadura en polvo
    10 g

Pasos de la receta

1) Lo primero que haremos para preparar la torta de Guitiriz será mezclar la harina de maíz con la harina de trigo. Cuando estén las harinas bien mezcladas, añadimos la levadura en polvo y reservamos.
Precalentamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

2) En un bol amplio añadimos el azúcar y la manteca de vaca a temperatura ambiente y mezclamos con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla se ponga blanquecina.

3) Separamos las yemas de las claras y añadimos al bol las yemas de huevo y batimos con las varillas hasta tener una mezcla homogénea. Después, añadimos un chupito de anís y removemos.

4) A continuación, rallamos la piel del limón (evitando rallar la parte blanca) y vamos incorporando poco a poco la mezcla de harinas con un colador o con un tamiz hasta que la harina esté totalmente integrada en la mezcla.

5) Ahora vamos a montar a punto de nieve las claras de huevo que habíamos dejado reservadas y cuando estén listas, las incorporamos a la mezcla. Las vamos a mezclar con una espátula o lengua de gato, poco a poco con movimientos envolventes hasta que estén perfectamente integradas en la mezcla. En este momento ya tenemos lista la masa de la torta de maíz.
Para hacer esta torta, vamos a utilizar un molde redondo de los que tienen un agujero en medio. Untamos el molde con una poco de mantequilla, espolvoreamos harina y la distribuimos por toda la superficie eliminando la harina sobrante para que no se pegue la torta.

6) Vertemos la masa en el molde y si hiciese falta la distribuimos con la lengua de gato. Tapamos bien el molde con papel de aluminio y le hacemos un agujero en el centro para que circule el aire.

7) Metemos el molde en el horno a media altura y horneamos 30 minutos a 180º C. Pasados los 30 minutos, abrimos el horno y destapamos la torta. La pinchamos con un palillo y si sale limpio, significa que ya está lista.
Apagamos el horno y pasados 10 minutos desmoldamos la torta y dejamos que se temple sobre una rejilla. Por último, espolvoreamos la superficie de la torta con azúcar glass.

Ya tenemos lista la torta de millo de Guitiriz. El color amarillo de esta torta se debe principalmente a la harina de maiz, a la manteca cocida de vaca y a los huevos caseros.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE TORTA DE GUITIRIZ?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar esta receta, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.

Esta torta de millo de Guitiriz es un postre tradicional de la cocina gallega, al igual que estas otras recetas de tarta de Santiago, las filloas de leche o esta bica de Trives. Puedes ver aquí todas las recetas gallegas que tenemos en la web.

Para hacer esta torta sin gluten, tenemos que sustituir la cantidad de harina de trigo por harina de maíz y usar por tanto únicamente harina de maíz. En la web, puedes ver otros postres sin gluten como este pastel frío de naranja, un clásico flan de huevo o esta mousse de chocolate.

¿Qué es la manteca de vaca?

La manteca de vaca que utilizamos en esta receta de torta de Guitiriz es lo que se conoce como mantequilla clarificada. En Galicia se encuentra fácilmente en cualquier supermercado y se usa normalmente para preparar recetas dulces pero es verdad que en el resto de España es más difícil de conseguir. Si no encontrásemos la manteca de vaca, podríamos utilizar mantequilla normal o intentar hacer en casa la mantequilla clarificada. Haciendo un pequeño resumen, para prepararla en casa hay que partir de mantequilla, se calienta en un cazo a fuego lento unos minutos y se formarán 3 capas diferenciadas que veremos mejor si la pasamos a un recipiente de cristal. Una vez haya enfriado, veremos que en la parte de abajo hay un líquido blanquecino que es el suero y desecharemos, en la parte central está la manteca y en la superficie unas pequeñas burbujas como espuma que también debemos retirar y desechar.

Notas y recomendaciones

- En Guitiriz se cuece la torta dentro de una olla tapada y con un vaso y una piedra en el centro para que quede con el agujero tradicional. Al hornearla tapada, la torta queda mucho más húmeda y esponjosa.
- Para hacer esta torta en casa, utilizamos un molde redondo con agujero en el centro y tapamos la superficie con papel de aluminio para evitar que se reseque durante el horneado.
- En Galicia, la manteca de vaca cocida se puede encontrar con cierta facilidad en el supermercado en la zona de refrigerados o en la charcutería.
- Si no encontrásemos la manteca de vaca, podríamos utilizar mantequilla normal o intentar hacer en casa la mantequilla clarificada. Haciendo un pequeño resumen, para prepararla en casa hay que partir de mantequilla, se calienta en un cazo a fuego lento unos minutos y se formarán 3 capas diferenciadas que veremos mejor si la pasamos a un recipiente de cristal. Una vez haya enfriado, veremos que en la parte de abajo hay un líquido blanquecino que es el suero y desecharemos, en la parte central está la manteca y en la superficie unas pequeñas burbujas como espuma que también debemos retirar y desechar.
- Si aún así no queréis hacer esta elaboración, se puede usar simplemente mantequilla, aunque el resultado no será el mismo.
* Para hacer este postre apto para personas celíacas, debemos sustituir la harina de trigo por harina de maíz y hacer la torta por tanto exclusivamente con harina de maíz.

  • Publicada el 13 de enero de 2023
  • Categorías: Postres
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación20 minutos
    Tiempo de horneado30 minutos
  • 69820 visualizaciones
  •      4.5 sobre 5 a partir de 1136 valoraciones