Descripción de la receta
Cómo hacer arroz con costillas con todas las fotos del paso a paso. Receta para preparar un arroz con costillas de cerdo, muy fácil y sabroso.
Ingredientes para arroz con costillas para 6 personas cambiar
- 480 g
- 1 kg
- Ajo3 dientes
- Cebolla180 g
- Pimiento rojo90 g
- Pimiento verde90 g
- Tomate triturado180 g
- Una y media
- Agua para hidratar la ñora600 ml
- 9 hebras
- Vino Blanco150 ml
- 1,8 litros
- Aceite de oliva virgen extra6 c/soperas
- SalAl gusto
- Pimienta NegraAl gusto
Pasos de la receta
1) Para preparar este arroz con costillas, vamos a pedir en la carnicería que nos corten las costillas de cerdo longitudinalmente a la mitad. Después nosotros en casa, las cortamos de manera individual y las salpimentamos.
Vamos a poner a hidratar la ñora en un bol con el agua caliente durante unos 20 minutos. Cuando esté hidratada, le sacamos la pulpa y reservamos también el agua donde la hidratamos porque la vamos a utilizar más adelante.
También vamos a añadirle al arroz unas hebras de azafrán. Para añadir las hebras de azafrán, las vamos a tostar previamente un poco en el microondas durante 20 segundos. Después, las machacamos en un mortero y las mezclamos con un poco de agua caliente para disolverlas.
Picamos muy finito el ajo y la cebolla y cortamos en cuadraditos pequeñitos el pimiento rojo y verde.
2) Lo primero que vamos a hacer es dorar las costillas de cerdo. Para ello, ponemos a fuego fuerte una tartera con aceite de oliva virgen extra y cuando el aceite esté bien caliente, colocamos las costillas en la tartera y dejamos que se doren sin moverlas para nada en la tartera durante un minuto. Después, les damos la vuelta y las dejamos otro minuto más por este lado y ya las podemos retirar de la tartera y reservarlas en una fuente.
3) Vamos a ver como en el fondo de la tartera han quedado los restos de haber dorado las costillas. Todos esos restos le van a dar mucho sabor a nuestro arroz. Bajamos el fuego a fuego medio, añadimos el ajo y lo sofreímos unos instantes. A continuación, añadimos la cebolla, una pizca de sal y dejamos cocinar la cebolla a fuego medio unos 5-6 minutos. Cuando ya esté la cebolla lista, añadimos el pimiento rojo y verde, otra pizca de sal, mezclamos y cocinamos unos 6-7 minutos hasta que los pimientos estén blanditos.
4) A continuación, añadimos la pulpa de la ñora, la mezclamos bien y cocinamos 1 minuto. Después, añadimos el pimentón dulce, lo mezclamos rápidamente para que no se queme y enseguida añadimos el tomate triturado. Mezclamos bien y dejamos cocinar un par de minutos.
5) A continuación, subimos un poco el fuego y añadimos el vino blanco. Mezclamos y dejamos cocinar un minuto para que se evapore completamente el alcohol del vino. Después, añadimos las costillas de cerdo y todos los jugos que hayan podido soltar en la fuente. Mezclamos bien las costillas con el sofrito e incorporamos el agua donde hidratamos la ñora.
Si no hemos utilizado ñora y por tanto no tenemos el agua de hidratación, añadiremos simplemente agua o si lo preferimos caldo de pollo. En este paso lo que vamos a hacer es cocinar las costillas para que queden blanditas,
6) Tapamos la tartera y esperamos a que el conjunto empiece a hervir. En cuanto empiece el hervor, bajamos el fuego a fuego medio-bajo y vamos a dejar cocinar las costillas 20 minutos.
Pasados los 20 minutos, volvemos a subir el fuego y añadimos el arroz. Mezclamos muy bien el arroz con el conjunto durante un par de minutos.
7) A continuación, añadimos el caldo de pollo que tiene que estar muy caliente y las hebras de azafrán junto con el agua donde las disolvimos. Dejamos cocinar el arroz a fuego alto los primeros 5 minutos y después, bajamos el fuego a fuego medio-bajo, tapamos la tartera y dejamos cocinar el arroz 10 minutos más.
Después de estos 15 minutos, apagamos el fuego, dejamos reposar el arroz 5 minutos y ya lo tenemos listo para comer.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON COSTILLAS?
Puedes dejar un comentario más abajo, compartir la receta o puntuarla.
Si te animas a preparar este arroz con costillas de cerdo, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Si te ha gustado esta receta de arroz con costillas, puede que también te guste esta otra receta tradicional de patatas con costillas de cerdo.
Este arroz con costillas es una opción estupenda para preparar un día de diario, fácil y económica, al igual que estas otras recetas de arroz con pollo, un arroz con verduras o este arroz con conejo.
Puedes ver aquí todas las recetas de arroces que tenemos en la web.
¿Cómo calcular la cantidad de arroz por persona?
La cantidad de arroz por persona que vamos a utilizar va a depender del tipo de arroz que cocinemos. Si hacemos un arroz de guarnición, tipo arroz blanco, usaremos unos 50 gramos por persona. Si hacemos un arroz de plato principal, entonces usaremos unos 80-100 gramos por persona. Y si hacemos de postre un arroz con leche, calcularemos unos 30 gramos por persona.
Notas y recomendaciones para hacer arroz con costillas
- La cantidad de arroz por persona rondará los 80-90 gramos. Utilizaremos arroz de la variedad "bomba", un arroz de grano corto con gran capacidad de absorber líquido, sin pasarse de cocción.
- La cantidad de caldo es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz que utilicemos, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor tener algo más de caldo reservado, por si al final de la cocción el arroz aún no está en su punto poder añadirle un poco más.
- Se puede sustituir la ñora por pimiento choricero.