Descripción de la receta
Cómo hacer arroz con patatas y bacalao con todas las fotos del paso a paso. Receta tradicional para preparar un arroz con patatas y bacalao como el de la abuela.
Ingredientes para arroz con patatas y bacalao para 6 personas cambiar
- 300 g
- 900 g
- 600 g
- Pimiento rojo180 g
- Pimiento verde180 g
- Ñora o pimiento choricero3
- Ajo3 dientes
- Perejil fresco6 ramitas
- Sal GordaUna pizca
- Tomate triturado180 g
- Pimentón Dulce1 c/postre y media
- Pimentón PicanteUna pizca
- Vino Blanco150 ml
- 2,25 litros aprox
- Aceite de oliva12 c/soperas
- SalAl gusto
Pasos de la receta
1) Para hacer esta receta de arroz con patatas y bacalao de la abuela, lo tradicional es utilizar bacalao desalado, así que tendremos en cuenta el tiempo necesario para desalar el bacalao en casa o bien, comprar bacalao del que ya venden desalado y listo para utilizar. En el buscador de la web, encontrarás la receta completa con las fotos del paso a paso de cómo desalar el bacalao.
Una vez tengamos el bacalao desalado, lo lavamos y dejamos escurrir. Cuando haya soltado la mayor parte de agua, lo ponemos sobre papel absorbente o un paño de cocina para que quede bien seco, ya que lo vamos a freír. Nosotros vamos a usar un trozo de lomo de bacalao pero este arroz podría hacerse igualmente usando migas de bacalao.
2) Para hacer este arroz también vamos a preparar un caldo de pescado casero. En la lista de ingredientes, tienes el enlace a la receta completa con todas las fotos del paso a paso de cómo hacer el fumet o caldo de pescado. Siempre es conveniente preparar un poco más de cantidad de caldo de pescado de lo que figura en la receta por si acaso nos hiciese falta.
Si no quieres preparar el fumet casero, se puede usar un caldo comercial que sea de buena calidad.
3) Una vez que tenemos listo el bacalao y el caldo, vamos a dejar preparados el resto de los ingredientes. Ponemos a hidratar en agua caliente la ñora durante media hora para después, sacarle la carne con una cuchara o un cuchillo (en lugar de ñora puede usarse pimiento choricero). Añadir la carne de la ñora o pimiento choricero es opcional pero le va a dar al arroz un sabor muy rico.
Picamos en cuadraditos muy pequeñitos el pimiento rojo y verde y pelamos y cortamos la patata en trocitos de bocado.
Y por último, vamos a preparar un majado de ajo y perejil que añadiremos después. Para ello, ponemos en un mortero el ajo con una pizca de sal gorda y el perejil fresco bien lavado y majamos hasta tener una especie de pasta.
4) En este punto, ya podemos empezar a preparar lo que es en sí el arroz con patatas y bacalao. Ponemos una cazuela a fuego medio-fuerte con el aceite de oliva y cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el bacalao y lo freímos aproximadamente 1 minuto por cada lado. Después, lo retiramos de la cazuela y lo reservamos. Cuando se enfríe, lo desmenuzaremos un poco con las manos, separándolo en lascas y eliminando las espinas.
5) En el aceite de freír el bacalao, vamos a arrancar el sofrito del arroz. Ponemos el fuego a fuego medio y añadimos los pimientos rojo y verde y con la ayuda de una espátula, raspamos los posibles restos que se hayan podido haber quedado pegados en el fondo de la cazuela después de freír el bacalao. Añadimos una pizca de sal y cocinamos un par de minutos. Después, añadimos las patatas, las mezclamos bien y dejamos cocinar el conjunto unos 7 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que las patatas no se peguen al fondo.
6) A continuación, añadimos la carne de la ñora, la mezclamos bien con el conjunto y cocinamos unos 2 minutos. Después, añadimos el pimentón dulce y picante y mezclamos rápidamente para enseguida añadir el tomate triturado. Mezclamos y dejamos cocinar unos 3-4 minutos.
7) Después, hacemos un hueco en el medio de la cazuela y añadimos ahí el majado de ajo y perejil que preparamos al principio. Dejamos que se cocine en el medio de la cazuela unos instantes y después, lo mezclamos con el conjunto. Subimos un poco el fuego, añadimos el vino blanco y cocinamos 1-2 minutos hasta que se evapore completamente el alcohol del vino. Después, añadimos el caldo de pescado, que lo tendremos bien caliente, y esperamos a que el caldo ropa a hervir.
8) En cuanto empiece el hervor, añadimos el arroz y lo mezclamos para repartirlo de manera uniforme en la cazuela. Ponemos el fuego a fuego medio-fuerte y dejamos cocinar el arroz 10 minutos. A los 10 minutos, incorporamos el bacalao desmenuzado a la cazuela y lo mezclamos con el conjunto. Dejamos cocinar 5 minutos más y después, probamos el punto de sal del caldo por si hubiera que añadir un poquito más como fue nuestro caso. Dejamos cocinar el arroz unos últimos 2 minutos y ya está listo para servir.
Durante todo el tiempo de cocción del arroz, lo iremos removiendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo y vigilando para que no se quede sin caldo. Si vemos que hay que echar más caldo, lo iremos añadiendo a medida que el arroz "lo vaya pidiendo". Las cantidades de la receta están calculadas para hacer un arroz meloso pero en caso de que queráis hacer este arroz caldoso, simplemente hay que añadir más caldo de pescado desde el principio.
Para que el arroz esté listo harán falta entre 15-18 minutos dependiendo de la dureza del agua, el tipo de arroz y la fuerza del fuego. En nuestro caso, el arroz necesitó 17 minutos.
Y ya tenemos listo para servir este arroz meloso con patatas y bacalao.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE ARROZ CON PATATAS Y BACALAO?
Si te animas a preparar esta receta tradicional de arroz, nos encantaría saber qué tal fue el resultado. Más abajo puedes compartir la receta o puntuarla.
Notas y recomendaciones para hacer arroz con patatas y bacalao
- Con esta receta tradicional de arroz con patatas y bacalao, nos quedará un arroz muy meloso gracias a la gelatina del bacalao, la fécula de las patatas y el almidón del arroz.
- Tendremos cuidado a la hora de añadir sal ya que el bacalao ya aporta su punto de sal. Lo ideal es rectificar el punto de sal cuando al arroz le queden 2-3 minutos para terminar de cocinarse.
- La cantidad de caldo para esta receta de arroz es aproximada, ya que dependerá del tipo de arroz, de la intensidad del fuego, etc. Es mejor tener reservado un poco más de caldo del que en principio es necesario por si hace falta añadir más según se vaya cocinando el arroz.