Descripción de la receta
Vamos a preparar unos boquerones en adobo al estilo andaluz, una manera muy típica de preparar los boquerones en los bares y chiringuitos malagueños. Receta fácil con todas las fotos del paso a paso para hacer en casa unos boquerones en adobo, rebozados y fritos.
Ingredientes para boquerones en adobo para 4 personas
- 1 kg
- Vinagre de Jerez150 ml
- Agua100 ml
- Ajo3 dientes
- Orégano2 c/postre
- Comino molido2 c/postre
- 2 c/postre
- Sal2 c/café
- HarinaPara rebozar
- Aceite de girasol o de olivaPara freír
Pasos de la receta
1) Para preparar estos boquerones en adobo, vamos a pedir en la pescadería que nos limpien los boquerones de cabeza y de tripas. Lo primero que hay que hacer es desangrar los boquerones y para ello, ponemos los boquerones en un bol con agua fría y los removemos para limpiarlos. Cambiamos el agua sucia y repetimos la misma operación hasta que el agua salga casi limpia.
2) A continuación ponemos en un bol los boquerones con agua fría y añadimos unos cubitos de hielo, un chorrito de vinagre y un poco de sal. Removemos un poco el conjunto y metemos el bol en la nevera durante 30 minutos. Después, escurrimos los boquerones del agua y ya los tenemos perfectamente desangrados.
3) Mientras se desangran los boquerones, vamos a ir preparando el adobo. Para ello, ponemos en un bol el vinagre (si es de Jerez mejor), el agua, el ajo rallado sin el germen interior, el orégano, el comino en polvo, el pimentón dulce y la sal y mezclamos bien con unas varillas.
4) Una vez desangrados los boquerones, vamos a retirarles la espina central como se ve en la foto, de manera que nos queden perfectamente abiertos como en mariposa. Cuando tengamos listos todos los boquerones, los vamos colocando de uno en uno en el bol del adobo con la piel hacia arriba. Metemos el bol con loas boquerones en la nevera durante un mínimo de 2 horas.
Pasado este tiempo, sacamos los boquerones de la nevera y veremos cómo han cambiado de color por la acción del aliño. Colocamos los boquerones en un colador para dejar que escurran un poco el exceso del líquido del adobo.
5) En este punto ya podemos pasar a rebozar y freír los boquerones en adobo. Lo ideal es ir rebozando los boquerones a medida que los vayamos friendo para que el rebozado nos quede súper crujiente.
Para rebozar los boquerones, ponemos un plato hondo con la harina (en esta ocasión, usamos una harina especial para frituras y rebozados con la que el rebozado queda más doradito y crujiente pero también se puede utilizar harina de trigo normal). Rebozamos los boquerones y cuando estén bien enharinados, los sacudimos un poco con las manos para eliminar el exceso de harina. Después, los ponemos dentro de un colador y les damos unos golpecitos para que nos quede una capa de rebozado muy finita y uniforme.
A continuación, pasamos a freír los boquerones. Para ello, ponemos una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de girasol. Cuando el aceite esté bien caliente, vamos friendo los boquerones en tandas de 3 o 4 para que el aceite no baje de temperatura. Freímos los boquerones primero con la piel hacia arriba durante unos 45 segundos y después, les damos la vuelta y los dejamos freír otros 25-30 segundos hasta que se pongan doraditos. Sacamos los boquerones de la sartén escurriendo bien el aceite y los vamos colocando sobre papel absorbente.
Freímos todos los boquerones y servimos inmediatamente acompañados de unas rodajitas de limón.
¿QUÉ OPINAS DE ESTA RECETA DE BOQUERONES EN ADOBO?
Y si te animas a preparar en casa estos boquerones en adobo estilo andaluz, nos encantaría saber qué tal fue el resultado o si te ha surgido alguna duda.
Notas y recomendaciones para hacer boquerones en adobo
- Para que nos queden unos boquerones en adobo muy ricos, es importante el paso de desangrar los boquerones antes de cocinarlos.
- Vamos a enharinar los boquerones a medida que la vayamos friendo para que el rebozado quede crujiente.